MACEDONIA

Total de piezas: 74

Una parte de los invasores dorios, se asientan en el territorio que luego será Macedonia.


Una parte de los invasores dorios, se asientan en el territorio que luego será Macedonia. Hablan una lengua (el macedonio), que pertenece al grupo indoeuropeo y que seguramente comprende elementos griegos y elementos ilíricos. De todos modos, los helenos no entienden este idioma y consideran a los macedonios como bárbaros. Hasta el siglo V aC, la estructura política es la de unas sociedad feudal, brutal y anárquica.

Esta pieza también aparece en ... DORIOS

La dinastía de los Argéadas, unifica Macedonia.


La dinastía de los Argéadas, unifica Macedonia. PERDICAS (ó ARGEOS (?)) (652-621 aC.) es el fundador de dicha dinastía. El país se civiliza lentamente.

En Macedonia reina AMINTAS I (540-498 aC).


En Macedonia reina AMINTAS I (540-498 aC).

La helenización de Macedonia se consuma bajo el reinado de ARQUELAO (413-399).


La helenización de Macedonia se consuma bajo el reinado de ARQUELAO (413-399).

En Macedonia, al norte de Tesalia, fallece su rey PÉRDICAS III.


En Macedonia, al norte de Tesalia, fallece su rey PÉRDICAS III.

FILIPO II, vence a los espartanos. Pero estos no quieren recibirlo.


Una vez que FILIPO II, ha vencido a los espartanos, les envía un mensaje en el que, con muy comedidas palabras, les propone lo recibieran de buen modo en la ciudad. Ellos respondieron secamente: «No.» Incomodado, el rey de Macedonia, por esta desabrida respuesta, los amenaza severamente, y ellos, a vuelta de correo, le responden con estas precisas palabras: «Dionisio se halla en Corinto.» Quería decir la lacónica frase que recordase la situación en que se encontraba en la actualidad Dionisio II, el cual, sin embargo, de haber sido un soberano, se hallaba entonces despojado del poder supremo y reducido en Corinto a la condición de maestro de escuela para poder subsistir, en castigo todo de haber querido ser el tirano de Siracusa.

El rudo temperamento de FILIPO constituirá en más de una ocasión motivo de enfrentamiento con el fogoso carácter del príncipe ALEJANDRO.


El rudo temperamento de FILIPO constituirá en más de una ocasión motivo de enfrentamiento con el fogoso carácter del príncipe quien desde temprana edad será destinado por sus padres a la misión de unificar los estados griegos y conquistar los territorios adyacentes. ALEJANDRO dedicará gran parte de su tiempo a la lectura de las obras literarias griegas, en especial la Ilíada y la Odisea, pero paulatinamente se decantará por el estudio del arte de la guerra y la diplomacia. En todas sus batallas y campañas utilizará a su caballo favorito Bucéfalo, un magnífico ejemplar negro que tiene una estrella blanca en la frente.

FILIPO quiere una educación esmerada para su hijo. Para ello lo aleja de Pella, y lo envía, bajo la tutela de Leónidas y posteriormente de Aristóteles.


FILIPO quiere una educación esmerada para su hijo. Para ello lo aleja de la capital, Pella, y lo envía junto a otros jóvenes de familias destacadas de Mieza, bajo la tutela de Leónidas y posteriormente de Aristóteles. De ahí surgirá el compacto grupo de los compañeros de ALEJANDRO, cuya sintonía será una de las claves del éxito de las posteriores glorias militares macedonias. La educación y las relaciones sociales en círculos masculinos influirán en la ambigüedad sexual de ALEJANDRO, aspecto que los historiadores y novelistas abordarán con insistencia. (En la misma noche en que nace ALEJANDRO Magno es destruido por la obra de un demente el Artemisión de Efeso -famoso templo de Diana- una de las siete obras conocidas como «Maravillas del mundo»).

La figura de Olimpia -la madre de ALEJANDRO- surge como la de una mujer con una férrea voluntad de intervenir y de influir en los designios de su tiempo.


En una sociedad de signo marcadamente masculino, la figura de Olimpia -la madre de ALEJANDRO- surge como la de una mujer con una férrea voluntad de intervenir y de influir en los designios de su tiempo. Sin embargo, Olimpia -hija, esposa y madre de rey- no será nunca considerada institucionalmente bajo el título de reina; es más ni siquiera ostentará en exclusiva la condición de consorte, ya que FILIPO tendrá no menos de seis esposas más. Al margen de cualquier otro tipo de consideración de corte sentimental (se pondrá muchas veces el acento en el carácter celoso y posesivo de su persona), la situación conyugal de su marido supondrá una traba para uno de los pocos resquicios por los que Olimpia podría proyectar su voluntad de poder: a través de su hijo.

FILIPO II de Macedonia invade Queronea y asedia Bizancio, provocando la guerra abierta con Atenas a quien vencerá.


Entre el 343 y el 340 aC. FILIPO II de Macedonia invade Queronea y asedia Bizancio, provocando la guerra abierta con Atenas a quien vencerá. FILIPO II es un genio militar e inventa la falange, cuerpo de infantería pesadamente armada cuyo nombre deriva de una palabra griega que significa lo mismo garrote que tropa y cuyo orden de batalla es de dieciséis hombres en fondo y su número dieciséis mil soldados. FILIPO II mientras invade Queronea encomienda a su hijo ALEJANDRO, que sólo tiene 16 años, el gobierno de Macedonia.