En Macedonia, el poder cae en manos de FILIPO II (359-336 aC). Es un hombre sagaz, ambicioso y desprovisto de escrúpulos. Nombrado tutor de AMINTAS, su sobrino, usurpa el trono, en la fecha. Para afianzarse en el poder ha hecho asesinar a uno de sus hermanos y encarcelar a otros dos. Reorganizará el ejército y emprenderá su carrera de conquistas. Aunque autentico genio militar, no usa de la fuerza cuando puede conseguir sus propósitos mediante la astucia o el soborno. En Macedonia se habla un dialecto griego y se está absorbiendo la cultura griega, pero los griegos consideran a los macedonios unos extranjeros. Se ha mantenido como monarquía y no ha tomado parte en la guerra contra Persia. Durante la guerra del Peloponeso y después de ella, Macedonia que ha permanecido en paz, incrementa su prosperidad.
FILIPO II (Rey de Macedonia)(355aC - 336aC)
Total de piezas: 12
FILIPO II, vence a los espartanos. Pero estos no quieren recibirlo.
Una vez que FILIPO II, ha vencido a los espartanos, les envía un mensaje en el que, con muy comedidas palabras, les propone lo recibieran de buen modo en la ciudad. Ellos respondieron secamente: “No.” Incomodado, el rey de Macedonia, por esta desabrida respuesta, los amenaza severamente, y ellos, a vuelta de correo, le responden con estas precisas palabras: “Dionisio se halla en Corinto.” Quería decir la lacónica frase que recordase la situación en que se encontraba en la actualidad Dionisio II, el cual, sin embargo, de haber sido un soberano, se hallaba entonces despojado del poder supremo y reducido en Corinto a la condición de maestro de escuela para poder subsistir, en castigo todo de haber querido ser el tirano de Siracusa.
FILIPO quiere una educación esmerada para su hijo. Para ello lo aleja de Pella, y lo envía, bajo la tutela de Leónidas y posteriormente de Aristóteles.
FILIPO quiere una educación esmerada para su hijo. Para ello lo aleja de la capital, Pella, y lo envía junto a otros jóvenes de familias destacadas de Mieza, bajo la tutela de Leónidas y posteriormente de Aristóteles. De ahí surgirá el compacto grupo de los compañeros de ALEJANDRO, cuya sintonía será una de las claves del éxito de las posteriores glorias militares macedonias. La educación y las relaciones sociales en círculos masculinos influirán en la ambigüedad sexual de ALEJANDRO, aspecto que los historiadores y novelistas abordarán con insistencia. (En la misma noche en que nace ALEJANDRO Magno es destruido por la obra de un demente el Artemisión de Efeso -famoso templo de Diana- una de las siete obras conocidas como “Maravillas del mundo”).
La figura de Olimpia -la madre de ALEJANDRO- surge como la de una mujer con una férrea voluntad de intervenir y de influir en los designios de su tiempo.
En una sociedad de signo marcadamente masculino, la figura de Olimpia -la madre de ALEJANDRO- surge como la de una mujer con una férrea voluntad de intervenir y de influir en los designios de su tiempo. Sin embargo, Olimpia -hija, esposa y madre de rey- no será nunca considerada institucionalmente bajo el título de reina; es más ni siquiera ostentará en exclusiva la condición de consorte, ya que FILIPO tendrá no menos de seis esposas más. Al margen de cualquier otro tipo de consideración de corte sentimental (se pondrá muchas veces el acento en el carácter celoso y posesivo de su persona), la situación conyugal de su marido supondrá una traba para uno de los pocos resquicios por los que Olimpia podría proyectar su voluntad de poder: a través de su hijo.
El rudo temperamento de FILIPO constituirá en más de una ocasión motivo de enfrentamiento con el fogoso carácter del príncipe ALEJANDRO.
El rudo temperamento de FILIPO constituirá en más de una ocasión motivo de enfrentamiento con el fogoso carácter del príncipe quien desde temprana edad será destinado por sus padres a la misión de unificar los estados griegos y conquistar los territorios adyacentes. ALEJANDRO dedicará gran parte de su tiempo a la lectura de las obras literarias griegas, en especial la Ilíada y la Odisea, pero paulatinamente se decantará por el estudio del arte de la guerra y la diplomacia. En todas sus batallas y campañas utilizará a su caballo favorito Bucéfalo, un magnífico ejemplar negro que tiene una estrella blanca en la frente.
Nace en Pella (Macedonia) Alejandro Magno hijo de Filipo II rey de Macedonia.
En la fecha, nace en Pella (Macedonia), ALEJANDRO Magno, hijo -como su hermana Cleopatra- de FILIPO II, rey de Macedonia, y de Políxena, hija del rey de Molosia. Será fama que la noche antes de consumar el matrimonio con FILIPO, Políxena sueña que un rayo cae sobre su vientre y que, prendido el fuego, se propaga por toda la estancia en grandes llamaradas hasta extinguirse. Se dice que el propio Zeus, nostálgico de amores humanos, ha querido dejar la impronta celeste de su poder en el seno de la princesa. También será fama que nueve meses después, en el mismo día que la princesa da a luz un varón, su esposo vence en la carrera hípica de los Juegos Olímpicos del año 356 aC. Precisamente en honor de esta victoria Políxena pasa a ser llamada Olimpíade u Olimpia, como la historia conocerá a la made de quien llegará a ser no sólo el “dueño del mundo” (kosmokrator), sino también un dios, el decimotercero del panteón griego: ALEJANDRO Magno.
La tercera “Guerra Sagrada” termina desastrosamente para Fócida: derrotada por Filipo II de Macedonia en el 346 a.C., fue expulsada de la Liga Anfictiónica,
La tercera “Guerra Sagrada” termina desastrosamente para Fócida: derrotada por Filipo II de Macedonia en el 346 a.C., fue expulsada de la Liga Anfictiónica, el tamaño de sus territorios se redujo y tuvo que pagar grandes cantidades anuales al santuario de Delfos. De ello se aprovechará FILIPO II de Macedonia para mezclarse en las vicisitudes internas de Grecia y preparar su conquista. FILIPO II se vuelve hacia el sur comprendiendo que puede incrementar gradualmente su fuerza en tanto las ciudades griegas continúan sus interminables e inútiles luchas.
FILIPO II de Macedonia invade Queronea y asedia Bizancio, provocando la guerra abierta con Atenas a quien vencerá.
Entre el 343 y el 340 aC. FILIPO II de Macedonia invade Queronea y asedia Bizancio, provocando la guerra abierta con Atenas a quien vencerá. FILIPO II es un genio militar e inventa la falange, cuerpo de infantería pesadamente armada cuyo nombre deriva de una palabra griega que significa lo mismo garrote que tropa y cuyo orden de batalla es de dieciséis hombres en fondo y su número dieciséis mil soldados. FILIPO II mientras invade Queronea encomienda a su hijo ALEJANDRO, que sólo tiene 16 años, el gobierno de Macedonia.
En la fecha, las tribus meridionales de Tracia son sometidas por FILIPO de Macedonia.
En la fecha, las tribus meridionales de Tracia son sometidas por FILIPO de Macedonia.
FILIPO ya es lo suficientemente poderoso como para convocar un congreso del resto de los estados griegos,
Atenas ha resultado gravemente derrotada en su enfrentamiento con FILIPO II de Macedonia en Queronea. FILIPO ya es lo suficientemente poderoso como para convocar un congreso del resto de los estados griegos, en el que reconocen la superioridad de Macedonia en la península y nombran a FILIPO, en la fecha, comandante en jefe de las fuerzas griegas. Se puede decir que en este momento termina la independencia de Grecia. FILIPO II es constituido en cabeza de una Liga unitaria en Grecia -la Liga Corintia- con el propósito de conquistar Persia.