ALEJANDRO MAGNO (Rey de Macedonia)

Total de piezas: 46

Nace en Pella (Macedonia) Alejandro Magno hijo de Filipo II rey de Macedonia.


En la fecha, nace en Pella (Macedonia), ALEJANDRO Magno, hijo -como su hermana Cleopatra- de FILIPO II, rey de Macedonia, y de Políxena, hija del rey de Molosia. Será fama que la noche antes de consumar el matrimonio con FILIPO, Políxena sueña que un rayo cae sobre su vientre y que, prendido el fuego, se propaga por toda la estancia en grandes llamaradas hasta extinguirse. Se dice que el propio Zeus, nostálgico de amores humanos, ha querido dejar la impronta celeste de su poder en el seno de la princesa. También será fama que nueve meses después, en el mismo día que la princesa da a luz un varón, su esposo vence en la carrera hípica de los Juegos Olímpicos del año 356 aC. Precisamente en honor de esta victoria Políxena pasa a ser llamada Olimpíade u Olimpia, como la historia conocerá a la made de quien llegará a ser no sólo el «dueño del mundo» (kosmokrator), sino también un dios, el decimotercero del panteón griego: ALEJANDRO Magno.

El rudo temperamento de FILIPO constituirá en más de una ocasión motivo de enfrentamiento con el fogoso carácter del príncipe ALEJANDRO.


El rudo temperamento de FILIPO constituirá en más de una ocasión motivo de enfrentamiento con el fogoso carácter del príncipe quien desde temprana edad será destinado por sus padres a la misión de unificar los estados griegos y conquistar los territorios adyacentes. ALEJANDRO dedicará gran parte de su tiempo a la lectura de las obras literarias griegas, en especial la Ilíada y la Odisea, pero paulatinamente se decantará por el estudio del arte de la guerra y la diplomacia. En todas sus batallas y campañas utilizará a su caballo favorito Bucéfalo, un magnífico ejemplar negro que tiene una estrella blanca en la frente.

Esta pieza también aparece en ... FILIPO II (Rey de Macedonia)(355aC - 336aC) • MACEDONIA

La figura de Olimpia -la madre de ALEJANDRO- surge como la de una mujer con una férrea voluntad de intervenir y de influir en los designios de su tiempo.


En una sociedad de signo marcadamente masculino, la figura de Olimpia -la madre de ALEJANDRO- surge como la de una mujer con una férrea voluntad de intervenir y de influir en los designios de su tiempo. Sin embargo, Olimpia -hija, esposa y madre de rey- no será nunca considerada institucionalmente bajo el título de reina; es más ni siquiera ostentará en exclusiva la condición de consorte, ya que FILIPO tendrá no menos de seis esposas más. Al margen de cualquier otro tipo de consideración de corte sentimental (se pondrá muchas veces el acento en el carácter celoso y posesivo de su persona), la situación conyugal de su marido supondrá una traba para uno de los pocos resquicios por los que Olimpia podría proyectar su voluntad de poder: a través de su hijo.

Esta pieza también aparece en ... FILIPO II (Rey de Macedonia)(355aC - 336aC) • MACEDONIA

FILIPO quiere una educación esmerada para su hijo. Para ello lo aleja de Pella, y lo envía, bajo la tutela de Leónidas y posteriormente de Aristóteles.


FILIPO quiere una educación esmerada para su hijo. Para ello lo aleja de la capital, Pella, y lo envía junto a otros jóvenes de familias destacadas de Mieza, bajo la tutela de Leónidas y posteriormente de Aristóteles. De ahí surgirá el compacto grupo de los compañeros de ALEJANDRO, cuya sintonía será una de las claves del éxito de las posteriores glorias militares macedonias. La educación y las relaciones sociales en círculos masculinos influirán en la ambigüedad sexual de ALEJANDRO, aspecto que los historiadores y novelistas abordarán con insistencia. (En la misma noche en que nace ALEJANDRO Magno es destruido por la obra de un demente el Artemisión de Efeso -famoso templo de Diana- una de las siete obras conocidas como «Maravillas del mundo»).

Esta pieza también aparece en ... FILIPO II (Rey de Macedonia)(355aC - 336aC) • MACEDONIA

FILIPO II de Macedonia invade Queronea y asedia Bizancio, provocando la guerra abierta con Atenas a quien vencerá.


Entre el 343 y el 340 aC. FILIPO II de Macedonia invade Queronea y asedia Bizancio, provocando la guerra abierta con Atenas a quien vencerá. FILIPO II es un genio militar e inventa la falange, cuerpo de infantería pesadamente armada cuyo nombre deriva de una palabra griega que significa lo mismo garrote que tropa y cuyo orden de batalla es de dieciséis hombres en fondo y su número dieciséis mil soldados. FILIPO II mientras invade Queronea encomienda a su hijo ALEJANDRO, que sólo tiene 16 años, el gobierno de Macedonia.

FILIPO ya es lo suficientemente poderoso como para convocar un congreso del resto de los estados griegos,


Atenas ha resultado gravemente derrotada en su enfrentamiento con FILIPO II de Macedonia en Queronea. FILIPO ya es lo suficientemente poderoso como para convocar un congreso del resto de los estados griegos, en el que reconocen la superioridad de Macedonia en la península y nombran a FILIPO, en la fecha, comandante en jefe de las fuerzas griegas. Se puede decir que en este momento termina la independencia de Grecia. FILIPO II es constituido en cabeza de una Liga unitaria en Grecia -la Liga Corintia- con el propósito de conquistar Persia.

En la fecha, en un segundo congreso FILIPO declara la guerra a Persia, su enemigo tradicional.


En la fecha, en un segundo congreso FILIPO declara la guerra a Persia, su enemigo tradicional.

Esta pieza también aparece en ... FILIPO II (Rey de Macedonia)(355aC - 336aC)

ALEJANDRO sube al trono de Macedonia (336-323 aC) a la edad de 20 años, como ALEJANDRO III.


El asesinato de FILIPO, hace concebir esperanzas de independencia a los griegos, pero ALEJANDRO, su hijo, no tardará en frustrar estas ilusiones. En efecto, ALEJANDRO sube al trono de Macedonia (336-323 aC) a la edad de 20 años, como ALEJANDRO III. Los dominios de su padre Filipo se alzan en rebeldía contra el que consideran un rey joven e incapaz. Pero pronto sojuzgará a griegos, tracios e ilirios.

Esta pieza también aparece en ... GRECIA ANTIGUA (……. - 146 aC) • MACEDONIA

Sin embargo, en el curso de la ceremonia por la que Alejandro, rey de Epiro, se casa con la hija de Olimpia, FILIPO II es asesinado por Pausanias.


Sin embargo, en el curso de la ceremonia por la que Alejandro, rey de Epiro, se casa con la hija de Olimpia, FILIPO II es asesinado por Pausanias, un miembro de su guardia personal. La muerte de FILIPO permite a Olimpia regresar a Macedonia y recuperar su influencia. Manda dar muerte a Cleopatra, la nueva esposa del difunto rey y a su hija, mientras que ALEJANDRO Magno -aprovechándose de su influencia sobre el ejército- se deshace del resto del núcleo hostil a una soberanía que ya nadie está en condición de discutirle.

Esta pieza también aparece en ... FILIPO II (Rey de Macedonia)(355aC - 336aC)

La índole no hereditaria de la monarquía macedonia pone en peligro, en un momento dado, la sucesión al trono del joven ALEJANDRO.


La índole no hereditaria de la monarquía macedonia puede, en un momento dado, poner en peligro la sucesión al trono del joven ALEJANDRO, y eso es lo que sucede ya que FILIPO -el padre de ALEJANDRO- en la cumbre de su poder, toma por esposa a Cleopatra, hija de un influyente aristócrata macedonio. De hecho, FILIPO se había casado con Olimpia para forjar una conveniente alianza con Molosia que ahora ya no era tan necesaria. Olimpia es desterrada a su Molosia natal.

Esta pieza también aparece en ... GRECIA ANTIGUA (……. - 146 aC) • MACEDONIA