BOGOMILISMO, BOGOMILES, BOGOMIL

Total de piezas: 7

BOGOMIL funda, basándose en el maniqueismo, la secta de los bogomiles o búlgaros.


Aunque el maniqueismo, en sus principios, tiene poco que ver con el cristianismo, influye poderosamente en algunos cristianos. Con nuevas incorporaciones doctrinales, el maniqueismo se propaga hacia el centro y norte de Europa donde un personaje, tal vez legendario, llamado BOGOMIL funda por estas fechas, basándose en el maniqueismo, la secta de los bogomiles o búlgaros. Auna todas las ideas y creencias heréticas que se extienden por el centro de Europa en aquel momento, dando así origen a los bogomilos y al bogomilismo. El maniqueismo, a través de estas sectas, llegará al centro y norte de Europa por medio de las mismas barcazas que transportan mercaderías por el Danubuio y el Rin.

Esta pieza también aparece en ... BULGARIA

El soberano búlgaro BORIS I es bautizado por los ortodoxos griegos. Comienzan allí su misión de converesión.


En el año 864, el soberano (jan) búlgaro BORIS I es bautizado por los ortodoxos griegos, comenzando así la Iglesia Ortodoxa su misión de conversión por todo el territorio búlgaro. Sin embargo, por aquella época ya habían penetrado diferentes credos y creencias animistas paganas (bogomilismo) que iban a hacer difícil la evangelización ortodoxa de tales territorios. De esta forma, los paulicianos, que huían a Bulgaria tras la destrucción por parte de las tropas bizantinas de su capital Tefricia (872) en Capadocia y la erradicación del paulicianismo y del tondraquianismo en Asia Menor reforzada mediante las deportaciones que efectuó Juan I Tzimisces desde el oriente de Anatolia hacia los themas de Tracia, encuentran un caldo de cultivo ideal para la expansión de sus ideas dualistas (maniqueas).

Esta pieza también aparece en ... ASIA MENOR • BULGARIA • CAPADOCIA • MANIQUEISMO

El poderío de Bulgaria declina, debilitado, entre otras razones, por la propagación del bogomilismo.


A mediados del siglo X, después de la muerte de Simeón (927), el poderío de Bulgaria declina, debilitado por las guerras con los croatas, magiares, pechenegos y serbios y la propagación de la religión maniquea de los bogomiles (antecesora de los cátaros). Esto da lugar a invasiones consecutivas por parte del Rus de Kiev y Bizancio.

Esta pieza también aparece en ... BULGARIA • IMPERIO ROMANO DE ORIENTE (BIZANCIO)(395 - 1453). • PRINCIPADO DE KIEV

Empiezan a denunciarse como heréticas las doctrinas propias del bogomilismo.


Empiezan a denunciarse como heréticas las doctrinas propias del bogomilismo: Creación del mundo por el Diablo, Satanás como gemelo de Cristo, negación de la encarnación de Cristo y de su muerte en la cruz, etc.

Bulgaria cae bajo la dominación de Bizancio pasando a formar parte integrante del Imperio bizantino.


Bulgaria cae bajo la dominación de Bizancio (1018-1185). Desde entonces, Bulgaria pasará a formar parte integrante del Imperio bizantino, durante más de ciento cincuenta años. En este periodo, la influencia de Bizancio será profunda, especialmente a nivel administrativo. Además, el país estará sometido a la presión de pechenegos y cumanos, y la herejía bogomilita seguirá extendiéndose a pesar de las persecuciones llevadas a cabo por Constantinopla. El bogomilismo, bajo la dirección de una buena parte del clero, se convertirá en una especie de oposición frente a la iglesia griega. Sin embargo, la caída del primer Imperio búlgaro no significará su fin.

Esta pieza también aparece en ... BULGARIA • IMPERIO ROMANO DE ORIENTE (BIZANCIO)(395 - 1453).

La secta maniquea de los bogomiles aparece en Aquitania, desde donde se propagará a la Francia meridional.


Alrededor de la fecha, la secta maniquea de los bogomiles o búlgaros hace su aparición en Aquitania, desde donde se propagará a la Francia meridional. Los miembros de esta secta serán llamados en Francia, «bougres», dando lugar a que la palabra «bougre», signifique en francés homosexual, ya que a estos herejes se les atribuirá el vicio sodomítico debido a su condena del matrimonio, ya que éste es el origen de la procreación y por tanto la gestación de un nuevo cuerpo, obra del espíritu del mal. También a estos maniqueos se les llama «cátaros», que en griego significa «puro», a causa de su conducta que, a los ojos de los cristianos, resulta ejemplar, sobre todo en contraste con las disolutas costumbres de buena parte del clero. Por esto, también, se les llama «hombres buenos». Y también, en fin, ya que su medio de vida más extendido es trabajar de tejedores, el hecho de que a un cristiano se le llame «tejedor» es prácticamente acusarlo de hereje.

Bosnia es ocupado por el otomano MEHMET II. A partir de ese momento la población se islamiza.


Un bajalato (provincia) otomano une a Bosnia y Herzegovina. En efecto, el desarrollo de los bogomiles y la intervención del rey de Hungría y del Pontificado debilitan Bosnia, que en el siglo XV es ocupado por el otomano MEHMET II. A partir de ese momento es administrado por un bajá y la mayor parte de la población se islamiza; los núcleos cristianos supervivientes constituyen focos de resistencia y promueven revueltas, reprimidas enérgicamente por los turcos. Ciertamente, en todos los Balcanes, al ir siendo dominados por los turcos, los bogomilos irán convirtiéndose al Islam.

Esta pieza también aparece en ... BOSNIA Y HERZEGOVINA • MEHMET II (Jefe turco)(1451-1481)