Bitinia, región al NO de Asia Menor, limitada al N. por Ponto Euxino, al S. por Frigia, al O. por Misia y al E. por Plafagonia, forma a partir del siglo III aC un reino que en el siglo II será incorporado a Roma.
BITINIA
Total de piezas: 13
Aníbal Barca acaba sus días suicidándose para escapar de las iras de los romanos.
ANÍBAL BARCA, el célebre general cartaginés, ha buscado refugio en Asia Menor, en la corte de ANTÍOCO III, huyendo de la venganza de los romanos. Después de la paz de Apamea huye a la corte del rey Prusias de Bitinia, a quien los romanos exigen la extradición del cartaginés. Éste comprende que la única manera de evitar caer en sus manos es suicidarse, lo que hace en 183 aC.
La tentativa expansionista de MITRÍDATES VI contra Bitinia y contra Capadocia, es frenada por Roma.
La tentativa expansionista de MITRÍDATES VI hacia el oeste, contra Bitinia, y hacia el sur, contra Capadocia, son frenadas por Roma, pues ambos países son sus marionetas. MITRÍDATES se ve forzado a retroceder. En el año de la fecha, el Ponto es una potencia oriental de considerable fuerza, y MITRÍDATES se ha ganado el odio a muerte de Roma.
En este tiempo cae un estigma sobre JULIO CÉSAR: El rey Nicomedes de Bitinia lo hace su amante.
En este tiempo cae un estigma sobre JULIO CÉSAR: enviado en misión diplomática a Bitinia, al sur del mar Negro, su rey NICOMEDES le hace su amante… y una legación romana inesperada les pesca in fraganti. En estos tiempos, muchísimos romanos son bisexuales. No constituye escándalo, aunque se procura que no sea público.
El Senado romano envía a Bitinia al recién elegido cónsul Lucio Licinio LÚCULO.
Roma tiene que intervenir otra vez en el Oriente. NICOMEDES III, rey de Bitinia, ha hecho también testamento en favor de Roma. Bitinia es una región enclavada entre los territorios que ya poseen los romanos en Asia y el famoso reino del Ponto. El resultado inevitable del legado de NICOMEDES es otra guerra a muerte con MITRÍDATES VI, olvidando la paz de Sila, que se rebela contra esta nueva ampliación del poder romano: «Tercera guerra de Roma contra Mitrídates VI». El Senado romano envía a Bitinia al recién elegido cónsul Lucio Licinio LÚCULO, hombre de gran talento, de buen gusto, enérgico y capaz, que conoce el Oriente por haber acompañado a Sila en su campaña del 85 contra el rey del Ponto. Se cuenta de Lúculo que envió un mensajero, desde un puerto bloqueado dentro de unos cueros de cabra, el cual pasó inadvertido a través de la flota enemiga, confundido como un pez. Una muestra primitiva de un submarino.
En Bitinia, el ejército de MITRIDATES VI es aplastado por el comandante romano Lucio Licinio LÚCULO.
En Bitinia, el ejército de MITRIDATES VI es aplastado por el comandante romano Lucio Licinio LÚCULO.
Primera muestra de una decisión oficial de Roma frente a la cuestión cristiana.
PLINIO el Joven, sobrino de Plinio el viejo, es amigo del emperador TRAJANO y en el año de la fecha, es nombrado gobernador de Bitinia y Ponto. Desde allí enviará a TRAJANO gran número de despachos sobre asuntos diversos, algunos de nimia importancia, que, en realidad, él mismo debería solucionar. Y entre aquellos miles de asuntos uno destaca por su novedad: «¿Los cristianos tienen que ser castigados por su condición de tales, o porque han cometido algún delito o crimen contra la propiedad del Estado?». La respuesta de TRAJANO constituye la primera muestra de una decisión oficial de Roma frente a la cuestión cristiana: «En principio no deberían ser objeto de persecución si no intentan extender la superstición. Solamente es necesario castigarles cuando su delito sea probado, pero si aún entonces se retractan y adoran a nuestros dioses, entonces deben ser liberados». El emperador TRAJANO, prohibe, más adelante, que se delate a los cristianos, pero sigue considerando el cristianismo como un delito. Quien es acusado públicamente de ser cristiano, puede ser castigado incluso con la muerte. Toda esta situación se ha considerado la «tercera» persecución general contra los cristianos por parte del poder imperial.
CONSTANTINO I el Grande convoca el I Concilio Ecuménico de Nicea.
CONSTANTINO, único señor del Imperio desde su victoria sobre Licinio, quiere llevar la calma a Oriente. Ante la herejía arriana, CONSTANTINO decide reunir a los obispos en un gran concilio. De hecho, el poder del Estado respalda, solamente, la postura que se considere ortodoxa. CONSTANTINO I el Grande convoca el I Concilio Ecuménico de Nicea, Bitinia (actual Iznik, Turquia), aunque con el consentimiento del papa SILVESTRE que no asiste personalmente, pero sí sus dos legados Vito y Vicente que serán los primeros en firmar las actas oficiales justamente después de Osio, el presidente. 318 obispos (de los que se han conservado 220 nombres) de todas las provincias romanas se reúnen durante varios días. En este Concilio -que inicia en la fecha y terminará el 25 de agosto- principalmente se combate la herejía propagada por el obispo ARRIO que se difunde entre los visigodos. Esta herejía, postula la naturaleza humana de Cristo y divide a la cristiandad. CONSTANTINO se limita a insistir en la necesidad de llegar a una unidad doctrinal que él apoyará. A lo largo de los siglos precedentes se han celebrado varios concilios locales. Al convocar a todos los obispos en Nicea, CONSTANTINO da nacimiento a una nueva institución en la Iglesia, el concilio ecuménico (universal).
Fallece en Nicomedia mientras prepara una campaña contra los persas, el emperador CONSTANTINO I.
Fallece en Nicomedia, a la sazón capital de Bitinia (actual Izmit, Turquia), mientras prepara una campaña contra los persas, el emperador CONSTANTINO I el Grande. Es bautizado «in articulo mortis por EUSEBIO de Nicomedia, convirtiéndose en el primer emperador romano cristiano, aunque en su vida privada y pública ha estado muy lejos de realizar los ideales cristianos. Quizá los asesinatos de su esposa y de su hijo han influido en la evolución religiosa del emperador llevándolo al bautizo en el lecho de muerte, por remordimiento o reconvención de los clérigos. Por otra parte, ha hecho ejecutar a su suegro y a tres de sus cuñados. El hecho de bautizarse en el último momento no es de ningún modo desusado, pues pocos cristianos creen en un segundo perdón de los pecados: los hombres pecadores o mundanos, especialmente los que desempeñan funciones públicas consideradas incompatibles con la virtud cristiana, a menudo retrasan el bautismo hasta el último momento.
BASILIO, obispo de Cesarea, estudia los problemas del movimiento monástico amenazado de anarquía.
BASILIO el Grande, nacido en 330 en Cesarea (Palestina), elige durante algún tiempo la vida monástica antes de convertirse en obispo de su ciudad natal. En efecto, en la fecha, a la muerte de Eusebio de Cesarea, es nombrado obispo de Cesarea (370-379). Reacciona contra las excentricidades monásticas y estudia a fondo los problemas del movimiento monástico, amenazado de anarquía. El resultado es una Regla que da origen a la vida cenobítica, es decir, con unas normas comunes y en monasterios. La Regla de BASILIO es bastante severa, pero frena los desórdenes y los abusos. Con BASILIO el monacato se extiende por Oriente donde se construyen grandes conjuntos monásticos en la soledad de los bosques del Olimpo, de Bitinia o del monte Athos. Todos los bizantinos se preocupan por la salvación de su alma. Antes de morir hacen todo lo posible por tomar el hábito monástico. Los monjes, a quienes el emperador y la aristocracia legan cuantiosos bienes, rezan constantemente por la salvación de los piadosos donantes. También se dedican a acoger a los viajeros, a cuidar de los enfermos y de los pobres, pero nunca ponen de manifiesto ninguna vocación por la enseñanza, como la que demuestran los monjes de Occidente.