MITRÍDATES VI EUPÁTOR (Rey del Ponto)(121 aC - 63 aC)

Total de piezas: 14

Inicia su reinado MITRÍDATES VI (121-63 aC) llamado en ocasiones “Mitrídates el Grande”


El Ponto, en Asia Menor oriental, en la costa del mar Negro, aún está lo bastante lejos del centro del mundo romano como para conservar su independencia. En la fecha, inicia su reinado MITRÍDATES VI (121-63 aC) llamado en ocasiones “Mitrídates el Grande”. Sucede a su padre Mitrídates V, después de encarcelar a su madre y asesinar a su hermano Crestos. Reanudará la política expansiva de su padre apoderándose de la Cólquida, de la Pequeña Armenia, y de la costa N. del Mar Negro.

Esta pieza también aparece en ... ARMENIA / ARMENIOS

La tentativa expansionista de MITRÍDATES VI contra Bitinia y contra Capadocia, es frenada por Roma.


La tentativa expansionista de MITRÍDATES VI hacia el oeste, contra Bitinia, y hacia el sur, contra Capadocia, son frenadas por Roma, pues ambos países son sus marionetas. MITRÍDATES se ve forzado a retroceder. En el año de la fecha, el Ponto es una potencia oriental de considerable fuerza, y MITRÍDATES se ha ganado el odio a muerte de Roma.

Esta pieza también aparece en ... BITINIA • CAPADOCIA • PONTO • ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

Los dos reinos armenios independizados de Siria, unificados bajo el enérgico gobierno de TIGRANES I.


En la fecha, los dos reinos armenios independizados de Siria son unificados bajo el enérgico gobierno de TIGRANES I el Grande (95-55 aC), el cual expande su soberanía por el sur a expensas de Partia, temporalmente debilitada por las luchas dinásticas, y hace de Armenia una importante potencia. TIGRANES I se casa con la hija de MITRÍDATES VI del Ponto.

Mitrídates VI, rey del Ponto, avanza hacia el oeste y expulsa a los romanos de Asia Menor.


MITRÍDATES VI, rey del Ponto (las tierras de alrededor del mar Negro), consciente de que Roma está resuelta a limitar su poderío, decide tomar la ofensiva aprovechando la imprudencia de un pretor romano que provoca un ataque contra el Ponto. Avanza hacia el oeste en un ataque sorpresa, y expulsa a los romanos de Asia Menor, procurando dar muerte al mayor número posible de romanos e italianos que se han establecido en Oriente: “Vísperas efesias” (Se cree que aniquiló a 80.000, pero puede tratarse de un intento romano de exagerar las atrocidades del enemigo). De hecho, muchos romanos e italianos están dispersos por todas las provincias romanas como recaudadores de impuestos, comerciantes, prestamistas y terratenientes. También es así en Oriente, especialmente en Grecia, en las islas egeas y en las costas de Asia Menor.

Esta pieza también aparece en ... PONTO • ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

Mitrídates VI, rey del Ponto, penetra en Grecia oriental e incita a los griegos a la sublevación contra Roma,


MITRÍDATES VI, rey del Ponto, penetra en el área oriental de Grecia e incita a los griegos a la sublevación contra Roma, aprovechando, por otra parte, el descontento reinante por la política de los senadores y los oligarcas de la urbe. La revuelta se extiende y la mayor parte de Grecia y de las islas del Egeo caen en su poder. MITRÍDATES VI es considerado el libertador de los griegos contra los odiados romanos.

Esta pieza también aparece en ... GRECIA ROMANA (146 aC - 395 dC) • PONTO • ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

En sus enfrentamientos con Cayo Mario, Sila sale vencedor y Mario escapa a la provincia de África.


SILA, del partido de los optimates, es elegido por el Senado de Roma para que se dirija a Oriente a fin de sofocar el levantamiento general de los griegos y asiáticos contra Roma estimulados por el rey del Ponto, MITRÍDATES VI. El nombramiento de SILA provoca fuertes conflictos entre él y MARIO, del partido de los populares, ya que MARIO es también nombrado por el pueblo, en una acción sin precedentes, comandante de las fuerzas militares en Asia Menor. SILA, ante la situación creada, decide marchar con sus hombres sobre Roma, creando el peligroso precedente de resolver las rivalidades políticas apelando al arbitraje contundente de las armas. SILA consigue la victoria y MARIO escapa a la provincia de África salvando la vida.

Las legiones romanas, bajo el mando de Lucio Cornelio SILA expulsan a MITRÍDATES VI de Grecia


Las legiones romanas, bajo el mando de Lucio Cornelio SILA expulsan a MITRÍDATES VI de Grecia en la “Primera guerra de Roma contra Mitrídates VI” (86-85 aC) en el llano de Queronea y sofocan la rebelión saqueando Atenas, en el 86 aC. Y Tebas un año después. Roma castiga duramente a las ciudades rebeldes y las campañas realizadas en suelo griego dejan el centro de Grecia en ruinas. Atenas sigue siendo foco intelectual y de la filosofía, pero su comercio prácticamente desaparece. Grecia queda, definitivamente, incorporada al imperio romano. Parece ser que SILA llega a un acuerdo secreto con FLACO, porque éste, en lugar de destituir a SILA, marcha directamente a los estrechos del Bósforo para invadir el Asia. Pero la conducta de Flaco, no satisface a los populares que le acompañan, y éstos, amotinando al ejército, matan a Flaco y ponen en su lugar a un oficial llamado Fimbria.

MITRÍDATES VI llega con SILA a la paz de Dárdano por la que se retira a sus posesiones anteriores.


MITRÍDATES VI llega con SILA a la paz de Dárdano por la que se retira a sus posesiones anteriores a la guerra, renuncia a su flota y se compromete a pagar un enorme tributo. Las ciudades griegas que se han alineado con él también son obligadas a pagar.

Mitrídates VI del Ponto se resiste a cumplir con lo pactado en la paz de Dárdanos. Segunda Guerra.


El cumplimiento de las cláusulas del tratado entre SILA y MITRÍDATES VI, queda a cargo del propretor L.Licinio Murena. La “Segunda guerra de Roma contra Mitrídates VI” (83-81 aC) se produce al invadir los romanos el Ponto en el 83 aC al resistirse MITRÍDATES a cumplir con lo pactado en la paz de Dárdanos.

El Senado romano envía a Bitinia al recién elegido cónsul Lucio Licinio LÚCULO.


Roma tiene que intervenir otra vez en el Oriente. NICOMEDES III, rey de Bitinia, ha hecho también testamento en favor de Roma. Bitinia es una región enclavada entre los territorios que ya poseen los romanos en Asia y el famoso reino del Ponto. El resultado inevitable del legado de NICOMEDES es otra guerra a muerte con MITRÍDATES VI, olvidando la paz de Sila, que se rebela contra esta nueva ampliación del poder romano: “Tercera guerra de Roma contra Mitrídates VI”. El Senado romano envía a Bitinia al recién elegido cónsul Lucio Licinio LÚCULO, hombre de gran talento, de buen gusto, enérgico y capaz, que conoce el Oriente por haber acompañado a Sila en su campaña del 85 contra el rey del Ponto. Se cuenta de Lúculo que envió un mensajero, desde un puerto bloqueado dentro de unos cueros de cabra, el cual pasó inadvertido a través de la flota enemiga, confundido como un pez. Una muestra primitiva de un submarino.