La situación militar en Hispania por parte de Roma es tan mala que se unen los recien llegados GALBA y LÚCULO, gobernadores de las dos provincias de la Península -la Ulterior y la Citerior respectivamente-, para coger a los lusitanos como en una tenaza. Ambos vencerán (153-151 aC).
LÚCULO (Cónsul romano)
Total de piezas: 6
Lúculo saquea las ciudades de los vacceos que se ven atrapados en la guerra celtibérica.
Los vacceos, pese a que siempre han rehuído el combate abierto contra Roma, se ven atrapados en la guerra celtibérica. LÚCULO saquea sus ciudades -Cauca e Intercatia- en el 151 aC y su campaña será imitada posteriormente por otros jefes romanos: M.Emilio Lépido (137 aC), D.Junio Bruto (137 aC), P.Cornelio Escipión (134-133 aC).
El Senado romano envía a Bitinia al recién elegido cónsul Lucio Licinio LÚCULO.
Roma tiene que intervenir otra vez en el Oriente. NICOMEDES III, rey de Bitinia, ha hecho también testamento en favor de Roma. Bitinia es una región enclavada entre los territorios que ya poseen los romanos en Asia y el famoso reino del Ponto. El resultado inevitable del legado de NICOMEDES es otra guerra a muerte con MITRÍDATES VI, olvidando la paz de Sila, que se rebela contra esta nueva ampliación del poder romano: «Tercera guerra de Roma contra Mitrídates VI». El Senado romano envía a Bitinia al recién elegido cónsul Lucio Licinio LÚCULO, hombre de gran talento, de buen gusto, enérgico y capaz, que conoce el Oriente por haber acompañado a Sila en su campaña del 85 contra el rey del Ponto. Se cuenta de Lúculo que envió un mensajero, desde un puerto bloqueado dentro de unos cueros de cabra, el cual pasó inadvertido a través de la flota enemiga, confundido como un pez. Una muestra primitiva de un submarino.
En Bitinia, el ejército de MITRIDATES VI es aplastado por el comandante romano Lucio Licinio LÚCULO.
En Bitinia, el ejército de MITRIDATES VI es aplastado por el comandante romano Lucio Licinio LÚCULO.
Lúculo persigue a Mitrídates VI hasta Armenia donde reina Tigranes y allí vence a éste por dos veces.
MITRÍDATES VI del Ponto, ante sus repetidas derrotas, busca refugio en Armenia en los dominios de su yerno TIGRANES. Pero el cónsul romano Lucio Licinio LÚCULO persigue a MITRÍDATES hasta Armenia y allí vence por dos veces a TIGRANES.
Pompeyo inicia la «Cuarta Guerra» a Mitrídates VI del Ponto que huye a Crimea. Pompeyo invade Armenia.
El Senado decide ampliar el mandato de POMPEYO para continuar la guerra contra MITRÍDATES VI que sigue libre a pesar de haber sido expulsado de la provincia de Asia por LÚCULO. Y es que LÚCULO se ha heco impopular entre sus tropas por prohibir el saqueo de las ciudades de las provincias orientales. Así, pues, el cónsul POMPEYO sustituye contra sus deseos a LÚCULO, a quien se le han amotinado sus tropas, y se encarga del mando romano. POMPEYO protagoniza la «Cuarta guerra» a MITRÍDATES VI del Ponto, que huye hasta Crimea. LÚCULO regresa a Roma donde se retira al campo romano rodeado de sus colecciones y tesoros traídos de Oriente. POMPEYO inicia su invasión de Armenia rindiendo a su rey TIGRANES, aliado de MITRÍDATES.