GUERRAS LUSITANAS (154-139 aC)

Total de piezas: 16

Entre los pueblos celtas que se han establecido en la Península Ibérica, destacan los lusitanos.


Entre los pueblos celtas que se han establecido en la Península Ibérica, destacan los lusitanos. (De todos modos existen muchas opiniones sobre el origen de los lusitanos: descendientes de la población eneolítica; de la familia de los ligures, afines a los celtas; íberos; galaicos, etc…)

Guerras lusitanas entre romanos y lusitanos.


Roma ha seguido su conquista hacia el Oeste de Hispania y, en la fecha, está ya acercándose al territorio de Lusitania, cuyas razzias, bajo el caudillaje de Púnico, arrecian y se convierten, a partir de ahora, en penetraciones violentas y de saqueo. Son las llamadas “Guerras lusitanas” (154-139 aC). En cada uno de los enfrentamientos mueren miles de legionarios romanos en los campos de batalla. La alarma cunde en Roma. Muere Púnico, jefe de los lusitanos y le sucede Césaro que lleva sus correrías por toda la costa andaluza. Otro jefe lusitano es Cauceno que atraviesa el estrecho de Gibraltar pero es derrotado en Arcila (África) por los romanos. Pero en la Península tal es la situación que los romanos deben enviar a diversos generales y pretores con sus ejércitos para poder pacificar a los lusitanos y a sus aliados, los vecinos orientales, los vetones.

Esta pieza también aparece en ... PORTUGAL • ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

La situación en Hispania por parte de Roma es tan mala que se unen GALBA y LÚCULO, ambos gobernadores.


La situación militar en Hispania por parte de Roma es tan mala que se unen los recien llegados GALBA y LÚCULO, gobernadores de las dos provincias de la Península -la Ulterior y la Citerior respectivamente-, para coger a los lusitanos como en una tenaza. Ambos vencerán (153-151 aC).

Los lusitanos vencidos por GALBA aceptan la paz que éste les ofrece. Muchos de ellos son masacrados.


En la lucha que los lusitanos mantienen con los romanos, los vencidos por GALBA aceptan la paz que éste les ofrece. En efecto, GALBA les promete repartos de tierras de cultivo, por lo que confiados son concentrados más de 30.000 lusitanos en tres campamentos, desarmados en señal de buena voluntad, para recibir los lotes correspondientes. Entonces GALBA, ambicioso y sin escrúpulos, manda rodear estos campos de concentración y ordena la más cruel matanza de la antigüedad. Más de 9.000 lusitanos son pasados a cuchillo y 20.000 son vendidos como esclavos en las Galias.

VIRIATO es elegido caudillo de los lusitanos.


Algunos lusitanos pueden salvarse de la trampa que les ha tendido Galba (152 aC), entre ellos VIRIATO, quien, en la fecha, es elegido como caudillo que dirigirá, durante los próximos años, el levantamiento general del pueblo lusitano contra Roma. De todas maneras, las guerras lusitanas, en gran parte, se pueden considerar una auténtica guerra civil entre las diversas tribus de la Península Ibérica, pues, al estar generalmente unas tribus en luchas endémicas con otras vecinas, algunas de ellas encuentran protección en Roma, lo que motiva que sean atacadas inmediatamente por las restantes.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC) • VIRIATO (Jefe lusitano)

VIRIATO, caudillo de los lusitanos, consigue desde el primer momento notables éxitos.


VIRIATO, caudillo de los lusitanos, consigue desde el primer momento notables éxitos. En Acinipo (Ronda la Vieja) y en Carteia (San Roque), derrota, ya en 147 aC, al pretor VETILIO, sucumbiendo éste junto a más de 4.000 legionarios. Esta victoria pone en manos de VIRIATO toda la Hispania Ulterior.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC) • VIRIATO (Jefe lusitano)

Inmersa en la tercera guerra púnica, Roma no puede destinar a Hispania grandes contingentes militares,


Inmersa en la tercera guerra púnica contra Cartago, Roma no puede destinar a Hispania grandes contingentes militares, por lo que las acciones desarrolladas a lo largo de este año por Cayo Plautio, Claudio Unímano y Nigidio acabarán en sendos desastres. VIRIATO ataca el centro de la península: Segobriga (Saelices), Cauca (Coca).

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC) • VIRIATO (Jefe lusitano)

VIRIATO ataca en la Ulterior avanzando por Abdera (Adra), Baecula (Bailén), Corduba (Córdoba) etc…


VIRIATO ataca en la Ulterior avanzando por Abdera (Adra), Baecula (Bailén), Corduba (Córdoba), etc… Pero Roma envía a la península a Fabio Máximo Emiliano, hijo de Emilio Paulo, el general cuya victoria en la batalla de Pidna ha puesto fin a la tercera guerra contra Macedonia. Fabio empieza por atraerse la voluntad de las poblaciones autóctonas del sur peninsular que sufren los ataques del caudillo lusitano, para asegurar su retaguardia y poder contar con un flujo continuo de suministros. Después se fortifica en Urso (Osuna) para entrenar a sus tropas, sin caer en las constantes emboscadas que los lusitanos le tienden. Cuando considera que su ejército está ya preparado para el combate, avanza hacia el norte obligando a Viriato, a retroceder.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC) • VIRIATO (Jefe lusitano)

Viriato recupera de nuevo el terreno que había conseguido anteriormente.


Fabio Máximo debe regresar a Roma y Viriato avanza de nuevo fomentando la sublevación de las tribus de los arévacos, belos y titos, con lo que los nuevos mandos romanos deben atender a los diversos frentes debilitando el conjunto de sus fuerzas. Así, en 143-142 aC, Viriato recupera de nuevo el terreno que había conseguido anteriormente.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC) • VIRIATO (Jefe lusitano)

Fabio Máximo Serviliano, inicia una nueva campaña en Hispania.


La guerra contra los lusitanos se eterniza, y la práctica de rotación de los comandantes y tropas romanas, unida al sistema de campañas anuales, no produce ningún avance en la pacificación del conflicto. Así, en la fecha, Fabio Máximo Serviliano, al mando de 18.000 infantes y 1.600 jinetes, con el apoyo de un contingente de caballería númida y 10 elefantes, inicia una nueva campaña. VIRIATO derrota a los romanos pero, falto de suministros, debe retirarse. Parece que los días de VIRIATO están contados cuando con una hábil estratagema consigue que las tropas romanas queden copadas en un desfiladero. En esta situación, VIRIATO propone el establecimiento de una paz, conocedor de que Roma no cesará de enviar ejércitos hasta acabar con él. Serviliano acepta lo que supondrá el otorgar el título de “amicus populi romani” para el acudillo lusitano. Pero el Senado romano no acepta esta situación e insta a sus generales a que a la menor oportunidad ataquen a VIRIATO y le derroten de manera definitiva.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC) • VIRIATO (Jefe lusitano)