En la fecha, los dos reinos armenios independizados de Siria son unificados bajo el enérgico gobierno de TIGRANES I el Grande (95-55 aC), el cual expande su soberanía por el sur a expensas de Partia, temporalmente debilitada por las luchas dinásticas, y hace de Armenia una importante potencia. TIGRANES I se casa con la hija de MITRÍDATES VI del Ponto.
TIGRANES I el Grande (Rey de Armenia)(95 aC - 55 aC)
Total de piezas: 4
Siria es ocupado por TIGRANES I de Armenia.
Aprovechando las disputas por el trono entre los últimos seléucidas, Siria es ocupado (83 al 63 aC) por TIGRANES I de Armenia.
Lúculo persigue a Mitrídates VI hasta Armenia donde reina Tigranes y allí vence a éste por dos veces.
MITRÍDATES VI del Ponto, ante sus repetidas derrotas, busca refugio en Armenia en los dominios de su yerno TIGRANES. Pero el cónsul romano Lucio Licinio LÚCULO persigue a MITRÍDATES hasta Armenia y allí vence por dos veces a TIGRANES.
Mitrídates VI se suicida y Tigranes se rinde a los romanos. El Ponto es anexioando a Roma.
MITRÍDATES VI, escondido en Crimea idea un plan para invadir la península Itálica desde el norte, pero sus tropas, al mando de su hijo FARNACES, desertan y MITRÍDATES -en la fecha- se suicida. Al tiempo TIGRANES el Grande de Armenia, se rinde a los romanos. El Ponto es anexionado a Roma y gobernado por FARNACES (63 a 47 aC), y se permite a TIGRANES seguir reinando en Armenia a cambio de convertirse en una leal marioneta de Roma, y como tal actuará el resto de su vida. POMPEYO regresa a Roma triunfador.