DIOCLECIANO (Emperador romano de Oriente)(284-305)

Total de piezas: 29

Diocleciano, emperadorDiocleciano fue emperador de Roma desde el 20/11/284 hasta el 1/5/305. Nacido en una familia iliria de bajo estatus social, fue escalando puestos en la jerarquía militar hasta convertirse en el comandante de la caballería del emperador Caro. Tras la muerte de Caro y de su hijo Numeriano en campaña en Persia, Diocleciano fue aclamado emperador por el ejército.

DIOCLECIANO es proclamado emperador de Oriente y CARINO de Occidente.


Los períodos de virtual anarquía y los frecuentes cambios de emperador concluyen al menos temporalmente en el Imperio romano. Las tropas proclaman, en la fecha, en Calcedonia a DIOCLECIANO emperador del Imperio romano de Oriente (284-305). DIOCLECIANO es hijo de un liberto originario de Iliria. Enrolado en el ejército ha desarrollado una extraordinaria carrera con los emperadores Aureliano y Probo. CARINO es proclamado emperador en occidente a la muerte de su hermano Numeriano, al mismo tiempo que DIOCLECIANO lo es por sus tropas en Oriente. Posteriormente  se convendrá que la llamada «Era de los mártires» conmemorará las grandes persecuciones ordenadas por este emperador romano contra los cristianos.

El emperador romano CARINO es asesinado. DIOCLECIANO único dueño del Imperio.


CARINO, el hermano de Numeriano, denuncia la proclamación de DIOCLECIANO y derrota a las tropas de DIOCLECIANO en Mesia, en el 285, pero es asesinado por sus propios soldados, que reconocen a DIOCLECIANO. De esta manera, DIOCLECIANO se convierte en el único dueño del Imperio. Desde ese momento pondrá en marcha uno de los programas reformadores más importante de la historia romana, consiguiendo la restauración del Imperio. Asimismo, permite la recuperación de la agricultura, el comercio y la artesanía.

Esta pieza también aparece en ... CARINO (Emperador romano) (284) • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

DIOCLECIANO reorganiza el Imperio romano.


DIOCLECIANO, reorganiza totalmente el Imperio romano. Borra los últimos vestigios del antiguo gobierno republicano, y convierte el Imperio en el tipo de monarquía común en Oriente, donde el rey es absoluto. Abandona Roma y establece su capital en Nicomedia, hoy Izmir (Turquía). A fin de que el Imperio sea más gobernable, lo divide en dos mitades: una occidental y otra oriental. Por otra parte, Las 96 provincias se agruparon en 12 diócesis. Sobre los ciudadanos se abate una fiscalidad implacable, ya que habrá que financiar un considerable ejército y monumentales construcciones. Los procedimientos de gobierno son los de un Estado totalitario y policial… La justicia se muestra cada vez más dura. El culto al soberano llega a su apogeo: el emperador lleva la diadema y el cetro; la «adoración» forma parte del ceremonial de la corte. De esta manera, esta restauración adquiere una doble forma, política y religiosa: «Es criminal cuestionar lo que ha sido establecido desde antiguo».

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

Nueva división administrativa de Hispania al amparo de las reformas impuestas por DIOCLECIANO.


Nueva división administrativa de Hispania al amparo de las reformas impuestas en todo el imperio por DIOCLECIANO. En esta nueva estructura se dividen las provincias imperiales en diócesis gobernadas por un vicarius (La Iglesia posteriormente reproducirá el proyecto imperialista romano). Previamente la Hispania Citerior se divide en tres provincias: la Cartaginensis con capital en Cartagena; .la Tarraconensis con capital en Tarragona, y la Gallaecia, con capital en Braga. Así, pues, las cinco provincias romanas de la península contituyen la diócesis de Hispania, en la que queda también incluida la provincia de Mauritania Tintigitana Las islas Baleares quedan adscritas por DIOCLECIANO a la provincia Cartaginensis. Hispania se subdivide definitivamente en cinco provincias: Bética, Lusitania, Cartaginense, Gallaecia y Tarraconensis. A partir de Constantino, la diócesis de Hispania dependerá de la prefectura de las Galias cuyo prefecto residirá primero en Tréverios y después en Arlés.

DIOCLECIANO nombra a MAXIMIANO Hercúleo césar confiándole la parte occidental del Imperio.


DIOCLECIANO tiene que enfrentarse con sublevaciones en muchas partes del Imperio, por lo que asocia al trono a MAXIMIANO Hercúleo, a quien da el título de césar, en el año 286, al tiempo que le confia la parte occidental del Imperio y se reserva para sí tanto la oriental como el poder preeminente.

Ejecución, por orden imperial, de San Sebastián, capitán de la guardia, de origen narbonés (Francia)


Ejecución, por orden del emperador DIOCLECIANO, de SEBASTIÁN, capitán de la guardia, de origen narbonés (Francia). Acribillado por las flechas, dado por muerto, curado por una santa mujer, se restablecerá totalmente para más tarde volver a ser detenido y azotado hasta morir. Será canonizado.

El emperador romano DIOCLECIANO desarrolla una serie de campañas bélicas contra los sármatas.


El emperador romano DIOCLECIANO desarrolla una serie de campañas bélicas contra los sármatas, grandes enemigos de Roma.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

DIOCLECIANO impone reformas militares y fiscales que posibilitarán un periodo de relativa estabilidad.


En el siglo III dC., cuando el Imperio romano comienza a declinar, la Galia romana se ve afectada por una serie de problemas: inestabilidad política, disminución del abastecimiento de esclavos, plagas, aumento de la inflación con la consiguiente inseguridad económica, presión de las tribus germánicas a lo largo de la frontera y ruptura general de la ley y el orden. El emperador DIOCLECIANO, desde su residencia imperial en Tréveris (actualmente en Alemania), impone reformas militares y fiscales que posibilitarán un periodo de relativa estabilidad.

Esta pieza también aparece en ... LAS GALIAS (celtas) (1500 aC - 420) • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

El Imperio queda dividido en cuatro prefecturas, regidas por dos Augustos y dos Césares.


La nueva organización del Imperio romano iniciada por DIOCLECIANO, se prosigue en 293 dividiendo el Imperio en cuatro prefecturas, regidas por dos Augustos: DIOCLECIANO (Oriente /Nicomedia) y MAXIMIANO (Italia y África / Milán) y dos Césares (una especie de viceemperador): GALERIO (Iliria, Macedonia y Grecia / Sirmium) y CONSTANCIO Cloro el Pálido (Hispania, Galia y Britania / Tréveris y York), prefectos de sus respectivas guardias pretorianas, sujetos, respectivamente, a sus órdenes. GALERIO fija su residencia en Metrovica y CONSTANCIO Cloro en Tréveris en la Germania. Como condición para su nombramiento, ambos sucesores tienen que divorciarse de sus esposas y casarse con las hijas de sus emperadores. De hecho, pues, funcionan cuatro emperadores, componiendo la Tetrarquía imperial. Se establece la renovación del gobierno cada 20 años: los augustos cederán el poder a los césares, que a su vez nombrarán nuevos césares como ayudantes. Se pretende con todo ello, estrechar el control y disminuir los riesgos de las sublevaciones. Cuatro gobernantes y ninguno de ellos reside en Roma. Pero el Imperio continúa llamándose romano.