SANTIAGO el Mayor, en la fecha, es decapitado por orden del rey Herodes AGRIPA I en Jerusalén (Hech 12;2). Fuera de los Evangelios, SANTIAGO sólo aparece nombrado en este versículo de los Hechos de los Apóstoles, cuando, tras una prédica, es hecho prisionero en Jerusalén, martirizado y ejecutado. Y es que AGRIPA I propicia el arresto de algunos miembros de la iglesia, para matarlos. La tradición que sitúa a SANTIAGO el Mayor en Jerusalén, poco antes de su martirio, la recogen, sin embargo, diversos apócrifos neotestamentarios (El libro de la Dormición de María, etc.), todos ellos anteriores al “descubrimiento” de la Tumba del Apóstol. La leyenda de la “Dormición de María” que explica la ejecución de Santiago, se cierra con que sus discípulos llevan su cuerpo (conservado de alguna manera) por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra y costean el Atlántico hasta Galicia, donde lo entierran en Iria Flavia.
SANTOS, MÁRTIRES Y BEATOS DE LA IGLESIA CATÓLICA
Total de piezas: 152
San Pablo en su viaje a Roma pasa por Siracusa (Sicilia) donde inicia la predicación cristiana. Mártires del cristianismo.
San Pablo en su viaje a Roma (60-61 su cuarto y último viaje) pasa por Siracusa (Sicilia) donde inicia la predicación cristiana. No obstante las persecuciones, la fe cristiana se difundirá rápidamente y será aceptada y profesada con profunda e íntima convicción. Testimonio de esto son las catacumbas siracusianas (las más importantes después de las de Roma) y las de Agrigento. Mártires del cristianismo serán, Santa Ágata (o Águeda) de Catania en 250 (su festividad se celebra el 5 de febrero) y Santa Lucía de Siracusa en 304 (su festividad se celebra el 13 de diciembre).
Es desollado vivo y crucificado en Armenia, BARTOLOMÉ. Uno de los doce apóstoles de JESÚS.
Es desollado vivo y crucificado en Armenia, BARTOLOMÉ. Uno de los doce apóstoles de JESÚS. En las listas va siempre unido a Felipe. Según la tradición predicó en la India, Egipto y otros lugares. Su fiesta se celebrará el 24 de agosto.
Muere decapitado en Roma, JUSTINO (100-165). Filósofo cristiano y apologista, nacido en Samaria.
Muere decapitado en Roma, JUSTINO (100-165). En sus famosos libros de Apologías (o defensa del cristianismo) nuestro santo les decía a los gobernantes de ese tiempo: ¿Por qué persiguen a los seguidores de Cristo? ¿Porque son ateos? No lo son. Creen en el Dios verdadero. ¿Porque son inmorales? No. Los cristianos observan mejor comportamiento que los de otras religiones. ¿Porque son un peligro para el gobierno? Nada de eso. Los cristianos son los ciudadanos más pacíficos del mundo. ¿Porque practican ceremonias indebidas? Y les describe enseguida cómo es el bautismo y cómo se celebra la Eucaristía, y de esa manera les demuestra que las ceremonias de los cristianos son las más santas que existen. Las actas que se conservan acerca del martirio de Justino -azotado cruelmente y después decapitado- son uno de los documentos más impresionantes que se conservan de la antigüedad. Junto a él murieron de la misma manera seis compañeros, cinco hombres y una mujer.
Son martirizados en Alejandría: Metras, Quinta, Apolonia, Serapión, entre otros.
Alejandría es testigo una vez más de cómo, aunque el emperador FELIPE de Arabia no publique ningún edicto y aun siendo más bien benévolo para con los cristianos, pueden en las provincias los gobernadores, proceder por propia iniciativa contra los cristianos. Así son martirizados en Alejandría: Metras, Quinta, Apolonia, Serapión, entre otros.
Es ejecutado en estas fechas, SATURNINO, obispo de Tolosa (Galias).
Es ejecutado en estas fechas, SATURNINO, obispo de Tolosa (Galias).
Martirio de Santa Águeda o Ágata en Catania (Sicilia)
En tiempos de persecuciones contra los cristianos, decretadas por el emperador Decio, el procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado en sus avances por la joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo, en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, regenteado por una mujer llamada Afrodisia, donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordena que torturen a la joven y que le corten los senos. La respuesta de la que posteriormente sería santa, es: Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?. Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios
Intervención de Santa Águeda (o Ágata) ante una erupción del volcán Etna.
El volcán Etna (Sicilia) hace erupción un año después de la muerte de Santa Águeda (o Ágata) en el 252 y, según cuentan, los pobladores de Catania piden su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres. Es la patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar.
Persecución de VALERIANO: el papa SIXTO II es decapitado. Otra víctima es San Tarsicio.
Como consecuencia de las medidas dictadas en el segundo edicto del emperador VALERIANO, el papa SIXTO II -en la fecha- es hecho prisionero y decapitado. Entre las víctimas de la persecución se cuenta también a S. Tarsicio. De este santo solamente se conoce con certeza el epígrafe que el Papa Dámaso hará colocar en su sepulcro: “Queriendo a San Tarsicio almas brutales, de Cristo el Sacramento arrebatar, su tierna vida prefirio entregar, antes que los misterios celestiales”. Los relatos de su martirio narran que Tarsicio habría sido asesinado cuando llevaba la Eucaristía a los cristianos encarcelados durante la persecución de VALERIANO. Tras ser descubierto, presionó muy fuerte la Eucaristía contra su pecho, y los soldados romanos terminaron con su vida al intentar inútilmente despojarlo de ella.
Por otra parte, el gran poeta cristiano PRUDENCIO canta la historia de los mártires de Útica .
Por otra parte, el gran poeta cristiano PRUDENCIO –nacido en Calahorra en el 348- canta la historia de los mártires de Útica (África proconsular): Durante meses, más de 153 mártires, (de acuerdo con San Agustín), se hallan ante la alternativa de sacrificar a los dioses o ser arrojados en una fosa llena de cal viva. En la fecha, conducidos por su obispo CUADRADO, se arrojan en masa al horno. Acaso, por esto, estos heroicos fieles de Útica serán llamados “Mártires de massa cándida”.