SIRACUSA

Total de piezas: 30

Sucesivamente (Siglo XIII aC), la ola migratoria llega a las tierras del interior de Sicilia: sicanos, sículos y élimos.


Sucesivamente (Siglo XIII aC), la ola migratoria llega a las tierras del interior de Sicilia con los pueblos que se convertirán en indígenas: los sicanos, de cultura neolítica, provenientes de la península Ibérica que se asientan en la parte occidental, los sículos, de origen itálico y que dominaban ya el cobre, en el lado oriental (necrópolis de Caltabellotta en Siracusa), y los élimos, en cambio, en el territorio entre Segesta y Erice.

Esta pieza también aparece en ... SICILIA (Antigüedad - 1072)

Se funda la más notable de las colonias griegas en el Mediterráneo: Siracusa en Sicilia


Se funda Siracusa, ciudad-estado griega, localizada en la costa oriental de Sicilia. Es fundada por colonos griegos procedentes de Corinto en 734 aC., y se convertirá en una de las urbes mayores y más prósperas de la Hélade. En su periodo de máximo esplendor será dominada por una serie de tiranos, interrumpida por períodos mínimos de gobierno democrático y oligárquico.

Esta pieza también aparece en ... GRECIA ANTIGUA (……. - 146 aC) • SICILIA (Antigüedad - 1072)

Gelón, tirano de Gela, se hace con Siracusa.


Gelón, tirano de Gela (491 – 478 aC), se hace con Siracusa.

 

 

Esta pieza también aparece en ... SICILIA (Antigüedad - 1072)

En Himera, victoria de Gelón de Siracusa contra los cartagineses que aleja el peligro hasta fines de siglo V aC.


La Sicilia occidental convertida, por efecto de la colonización fenicia, en una provincia púnico-cartaginesa se contrapone a la Sicilia griega que domina la parte central-oriental de la isla. En las colinas de la Magna Grecia se producen incesantes discordias intestinas que llevan a los griegos a una guerra implacable contra los cartagineses asentados en la parte occidental de Sicilia. Para conquistar la isla entera, los cartagineses atacan a los griegos librando una batalla en las cercanías de Himera (480 aC), en la costa septentrional de la isla. La victoria de Gelón de Siracusa contra los cartagineses aleja de momento el peligro cartaginés hasta fines del siglo V aC.

Con el reinado de Hierón I (478 – 466 aC), y de Trasíbulo la tiranía de Siracusa llegará a su apogeo.


Con el reinado de Hierón I (478 – 466 aC), sucesor de Gelón, la tiranía de Siracusa llegará a su apogeo. Posteriormente, reinará Trasíbulo (466 -465 aC).

Esta pieza también aparece en ... SICILIA (Antigüedad - 1072)

Derrota de los etruscos en Cumas a manos de los griegos de Siracusa. La mayor parte de Sicilia queda sometida a su autoridad.


HIERÓN I, tirano de Siracusa, derrota a los etruscos en Cumas (474 aC). Cabe agregar que los latinos aprovechan esta ocasión para independizarse de los etruscos. HIERÓN I, aprovechando la situación, somete la mayor parte de Sicilia a su autoridad e interviene en la Magna Grecia.

Esta pieza también aparece en ... ETRUSCOS • SICILIA (Antigüedad - 1072)

La discordia en la familia de HIERÓN I, tirano de Siracusa, favorece un movimiento democrático y el hundimiento del régimen.


La discordia en la familia de HIERÓN I, tirano de Siracusa, favorecerá un movimiento democrático (465 aC.), y el régimen se hundirá después de su muerte.

Esta pieza también aparece en ... SICILIA (Antigüedad - 1072)

En Atenas, se propone la invasión de Sicilia, respondiendo a una solicitud de ayuda de varias de sus ciudades amenazadas por Siracusa.


En Atenas, donde las tesis belicistas han desplazado a las pacifistas, Alcibíades se erige en el promotor de las primeras. Ante la ocupación de Mantinea por Esparta, Alcibíades tiene la oportunidad de concretar sus ambiciones. Varias localidades de Sicilia -entre ellas Segesta- piden ayuda. Siracusa, proespartana y principal colonia de la isla, busca imponerse a sus vecinas. Esto da a Alcibíades la excusa ideal para poner un pie en la región y ampliar así el imperio de Atenas al Mediterráneo occidental. Magnífico orador, Alcibíades propone a una deslumbrada asamblea popular que invada Sicilia a gran escala.

Los atenienses atracan en la isla de Sicilia. No vienen a liberarla de Siracusa, sino a conquistarla.


Una escuadra sin precedentes, 32.000 efectivos en 134 barcos, atraca en la isla de Sicilia en 415 aC. A los sicilianos se les encoge el corazón. Los atenienses no vienen a liberarlos de Siracusa, sino a conquistarlos. Pero una profanación cambia el destino de la campaña. Poco antes de que la flota ática zarpe, las columnas de Hermes de Atenas amanecen destrozadas. Es un presagio nefasto para la expedición. Lo más preocupante es que los indicios apuntan a Alcibíades, el jefe de la armada, como cabecilla del sacrilegio. Se le permite partir igualmente. Sus adversarios políticos quieren ganar tiempo para instigar al pueblo en su contra. Lo llaman de vuelta a Atenas apenas atraca en Sicilia. Pero mientras regresa a su país, Alcibíades se esfuma. Se lo condena a muerte por rebeldía, y entonces el militar, escondido en el sur de Italia, se une al mismísimo enemigo, Esparta.

La invasión de Sicilia se convierte en un asedio de Siracusa. Atenas no alberga demasiadas esperanzas de éxito por lo que abandona.


La invasión de Sicilia se convierte en un asedio de Siracusa que se prolonga con Alcibíades ayudando al enemigo, Atenas no alberga demasiadas esperanzas respecto al éxito en Sicilía. Pese a todo, Atenas persevera en la empresa poniendo al frente de ella a Nicias. Para su desgracia. Porque, asesorados por Alcibíades, los lacedemonios refuerzan Siracusa enviando tropas dirigidas por Gilipos, un hábil general espartano, y cortan la línea de suministros rival atacando el norte del Ática. Aunque consiguen llegar a Siracusa dotaciones atenienses al mando de Demóstenes, éste convence al jefe Nicias de que es mejor levantar el sitio de la ciudad, antes de que le lleguen demasiados refuerzos al enemigo. Cuando se están marchando, se produce un eclipse de luna, considerado de mal agüero por Nicias; de modo que contra toda razón, y para desesperación de Demóstenes, decide que la marcha debe aplazarse “las tres veces nueve días” que prescriben los adivinos.