SIXTO II (Papa) (257-258)

Total de piezas: 3

SIXTO II -papa-. A este pontífice se debe la reconciliación de la Iglesia de Cartago con Roma.


SIXTO II -papa- (30.8.257-6.8.258). A este pontífice se debe la reconciliación de la Iglesia de Cartago con Roma, tras el doloroso debate sobre el bautismo conferido por los herejes. SIXTO será especialmente indulgente con el inteligente y levantisco obispo de Cartago, CIPRIANO, a lo que ayudará la terrible persecución ordenada por el emperador VALERIANO. En la persecución de este emperador romano, CIPRIANO -en la fecha- es desterrado a Cucubis.

Persecución de VALERIANO: el papa SIXTO II es decapitado. Otra víctima es San Tarsicio.


Como consecuencia de las medidas dictadas en el segundo edicto del emperador VALERIANO, el papa SIXTO II -en la fecha- es hecho prisionero y decapitado. Entre las víctimas de la persecución se cuenta también a S. Tarsicio. De este santo solamente se conoce con certeza el epígrafe que el Papa Dámaso hará colocar en su sepulcro: “Queriendo a San Tarsicio almas brutales, de Cristo el Sacramento arrebatar, su tierna vida prefirio entregar, antes que los misterios celestiales”. Los relatos de su martirio narran que Tarsicio habría sido asesinado cuando llevaba la Eucaristía a los cristianos encarcelados durante la persecución de VALERIANO. Tras ser descubierto, presionó muy fuerte la Eucaristía contra su pecho, y los soldados romanos terminaron con su vida al intentar inútilmente despojarlo de ella.

LORENZO, como primer diácono del papa Sixto II, es quemado vivo.


LORENZO, como primer diácono del papa Sixto II, es en Roma el encargado de administrar los bienes de la comunidad y de atender a los pobres. Ante la persecución de los cristianos por el emperador VALERIANO, el Papa SIXTO II ha encomendado la salvaguarda del Santo Grial a su diácono, LORENZO. Éste es hecho prisionero junto al papa SIXTO II. Con anterioridad, LORENZO, que es de Huesca, ha dispuesto que unos soldados compatriotas lleven el cuenco a esta ciudad. A LORENZO se le guarda unos días con la esperanza de que entregara los bienes de la Iglesia. LORENZO rehusa y, en la fecha, es quemado vivo. Siete iglesias dedicará Roma a LORENZO, además de la gran basílica patriarcal sobre su tumba. Su fiesta será durante siglos la más importante del santoral, después de la de S.Pedro y S.Pablo. (España en el siglo XVI, que venerará a LORENZO como nacido en ella, dedicará a su nombre la maravilla del Escorial, en forma de parrilla).