Día de la Creación en el cómputo del calendario judío. Corresponde a cálculos efectuados por exégetas de la Edad Media.
JUDÍOS / JUDAÍSMO / JUDAIZANTES / JUDÁ
Total de piezas: 349
Abraham tiene dos hijos: primero ISMAEL, nacido de Agar; después ISAAC, nacido de Sara.
Abraham tiene dos hijos: primero ISMAEL, nacido de Agar; después ISAAC, nacido de Sara. (Según la tradición religiosa, los árabes serán descendientes de ISMAEL; los judíos lo serán de ISAAC -a través de su hijo Jacob (Israel)-. Los judíos religiosos se considerarán, por ello, los descendientes auténticos de ABRAHAM porque Sara era la esposa legítima del patriarca, mientras que Agar era la sierva egipcia. Pero los árabes considerarán que ISMAEL era el primogénito, por lo que tiene prioridad sobre ISAAC. Aunque el origen de los árabes es un problema histórico aún no resuelto, parece indiscutible que la denominación de árabe se aplicará inicialmente a los beduinos instalados en la región que se extiende entre Siria y Mesopotamia, cuna indiscriminada de los pueblos semitas, en cuya rama sudoccidental acostumbran ser clasificados los árabes. Organizados en tribus, se producirán numerosos movimientos de tipo emigratorio. Esta emigración se potenciará bajo el Islam, que al mismo tiempo unificará las tribus y permitirá la formación de grandes imperios.)
Los israelitas carecieron de importancia histórica en la Antigúedad.
Los israelitas carecieron de importancia histórica en la Antigúedad. Pueblo pequeño, unido por su fervor religioso, tuvo el destino de todos los grupos pequeños de la Antigüedad: ser vasallo, alternativamente, de los egipcios, de los asirio-babilonios, de los persas, de los griegos y de los romanos. (Sin embargo, en la época romana, la predicación de un judío, JESÚS de Narareth, fue el punto de partida de una religión universal que es todavía una de las fuerzas del mundo moderno: el cristianismo. A ello se debe el que la historia de los israelitas, que es algo así como la prehistoria del cristianismo, haya cobrado tan considerable interés).
DAVID extiende el territorio israelita desde Egipto, por el Sur, hasta el valle alto del Éufrates, por el Norte.
En torno al año 1000 aC. los israelitas disponen ya de armas de hierro. DAVID extiende el territorio israelita desde Egipto, por el Sur, hasta el valle alto del Éufrates, por el Norte. La mayor parte de la costa oriental del Mediterráneo es israelita, y estos confines serán recordados siempre por los judíos como sus “fronteras naturales”. (Ésta es, de hecho, una de las miserias de la historia. Cada nación rememora cómo eran las cosas en el momento de la máxima extensión y el mayor poderío, y eso es lo que considera justo y natural. Como es lógico, hay solapamientos en cada dirección, y las disputas territoriales nunca concluyen).
Sólo los reyes de Judá, son descendientes de DAVID y gozan, por tanto, de la promesa transmitida por NATÁN: santos o pecadores son “hijos de Dios”.
Sólo los reyes del reino del sur, Judá, son descendientes de DAVID y gozan, por tanto, de la promesa transmitida por NATÁN: santos o pecadores son “hijos de Dios”. A partir de este momento, los miembros del pueblo elegido son más conocidos por judíos (que proviene de Judá) que no por israelitas.
En estos años, Israel y Judá no son verdaderamente monoteístas. El pueblo no sigue a Moisés y David más de lo que los egipcios siguieron a Akenatón.
En estos años, Israel y Judá no son verdaderamente monoteístas. El pueblo no sigue a Moisés y David más de lo que los egipcios siguieron a Akenatón. No desean el austero monoteísmo, y prefieren los ritos coloristas de los dioses vinculados a las realidades de la agricultura y la vida diaria. Los yaveístas (quienes creían en Yavé como único dios de los judíos) constituyen siempre una minoría en esta época, y de hecho son perseguidos por los reyes, quienes les consideran rígidos y extremistas, y piensan que se inmiscuyen en la política práctica.
SENAQUERIB emprende una campaña contra Judá, devastando el país y poniendo sitio a Jerusalén.
Desde la muerte de SARGÓN II, el Imperio asirio ofrece síntomas de debilidad. Su sucesor, SENAQUERIB (704-681 aC.), emprende una campaña contra Judá, devastando el país y poniendo sitio a Jerusalén, que termina con la imposición a su rey EZEQUIAS -hijo de ACAZ- de un pesado tributo. A diferencia de Samaria, esa ciudad no llega a tomarse realmente, y a diferencia de Israel, Judá no es borrado del mapa. SENAQUERIB se enfrenta a las amenazas de Egipto y a las rebeliones internas, de modo que se muestra dispuesto a aceptar una simple capitulación y un generoso tributo de los judíos, a cambio de dejarlos en paz en calidad de nación marioneta de Asiria.
Reinado de MANASÉS rey de Judá. Hijo de Ezequias. (2Re 21;1). Jerusalén es asediada.
Reinado de MANASÉS (687-642 aC), rey de Judá. Hijo de Ezequias. (2Re 21;1). Jerusalén es asediada. Al fin, Judá se mantiene como una marioneta leal a Asiria. Judá paga su tributo y goza de medio siglo de paz. Por esta razón, y porque MANASÉS favorece aún más esa paz practicando la tolerancia religiosa, es vilipendiado en la Biblia.
Primera toma de Jerusalén por NABUCODONOSOR.
A Joaquin I, rey de Judá, le sucede su hijo JOAQUIN II (598-597aC)(2Re 24;8) que reinará 3 m y 10d (8º de Nabucodonosor). Primera toma de Jerusalén por NABUCODONOSOR (16 de marzo= 2 de Adar) (2Re 24;8-16)). Éste se lleva 18.000 cautivos, entre ellos al rey JOAQUIN II, que de esta manera tiene que sufrir el castigo correspondiente a la intentona de su padre, y al profeta Ezequiel. (Jr 52;28) da la cifra de 3.023 judíos (parece que sólo cuenta los adultos). Primera deportación en el reino de Judá.
Se reúnen en Jerusalén para conspirar contra NABUCODONOSOR diversos embajadores.
Estalla una rebelión en Babilonia al parecer con judíos implicados (Jr 29;7-9) (Jr 29;21-23). Por otra parte, se reúnen en Jerusalén para conspirar contra NABUCODONOSOR diversos embajadores (Jr 27;3) y falsos profetas incitan al pueblo a rebelarse contra los caldeos (Jr 28;2 y ss). También el propio rey, aunque marioneta de los caldeos, acabará rebelándose.