Creación del mundo, según el antiguo calendario bizantino, ritual para la medida del tiempo y las festividades religiosas utilizado en el cristianismo primitivo.
REFERENCIAS DE LA BIBLIA
Total de piezas: 125
James Ussher establecerá en su día que, en la fecha, tuvo lugar el comienzo de la creación del mundo.
James Ussher, arzobispo de Armagh y primado de Irlanda que dedica parte de su vida a calcular las fechas exactas de los hechos bíblicos, establece que la creación del mundo comenzó al atardecer del 22 de octubre del 4004 aC. (Al atardecer anterior al domingo del 23 de octubre de año 4004 aC)
James Ussher establecerá en su día que Adán y Eva fueron, en la fecha, expulsados del Paraíso.
James Ussher, arzobispo de Armagh y primado de Irlanda que dedica parte de su vida a calcular las fechas exactas de los hechos bíblicos, establece que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso el 10 de noviembre del 4004 aC.
Día de la Creación en el cómputo del calendario judío.
Día de la Creación en el cómputo del calendario judío. Corresponde a cálculos efectuados por exégetas de la Edad Media.
En Canaán se produce, a partir del tercer milenio, un notable progreso.
En Canaán se produce, a partir del tercer milenio, un notable progreso aunque ni remotamente comparable a las culturas del Eufrates y el Nilo. Es una época de gran desarrollo urbano, en la que la población aumentará, se construirán muchas ciudades y posiblemente se formarán algunas Ciudades-Estado gobernadas por élites guerreras, a menudo indoeuropeas, cuya situación geográfica las convertirá en peones de la estrategia de dominio practicada por las grandes potencias vecinas. Canaán deberá su fortuna y muchas de sus desgracias, a esta singular ubicación geográfica que la situará como puente obligado entre Asia y África.Varias de las ciudades que aparecen más tarde en la Biblia parecen haber existido ya en esta época.
James Ussher establecerá en su día que el 25 de noviembre de 2348 aC inicia el Diluvio Universal.
Abraham tiene dos hijos: primero ISMAEL, nacido de Agar; después ISAAC, nacido de Sara.
Abraham tiene dos hijos: primero ISMAEL, nacido de Agar; después ISAAC, nacido de Sara. (Según la tradición religiosa, los árabes serán descendientes de ISMAEL; los judíos lo serán de ISAAC -a través de su hijo Jacob (Israel)-. Los judíos religiosos se considerarán, por ello, los descendientes auténticos de ABRAHAM porque Sara era la esposa legítima del patriarca, mientras que Agar era la sierva egipcia. Pero los árabes considerarán que ISMAEL era el primogénito, por lo que tiene prioridad sobre ISAAC. Aunque el origen de los árabes es un problema histórico aún no resuelto, parece indiscutible que la denominación de árabe se aplicará inicialmente a los beduinos instalados en la región que se extiende entre Siria y Mesopotamia, cuna indiscriminada de los pueblos semitas, en cuya rama sudoccidental acostumbran ser clasificados los árabes. Organizados en tribus, se producirán numerosos movimientos de tipo emigratorio. Esta emigración se potenciará bajo el Islam, que al mismo tiempo unificará las tribus y permitirá la formación de grandes imperios.)
ISAAC, casado con Rebeca, tendrá dos hijos, Esaú y JACOB.
ISAAC, casado con Rebeca, tendrá dos hijos, Esaú y JACOB. Según la explicación bíblica, a JACOB le fue dado el nombre de «Israel», para presentarlo como padre de «los hijos de Israel», como padre de los «israelitas», anteriormente denominados «hebreos». La etimología popular explica el nombre de «Israel» como «el que lucha contra Dios». Y así:» Ya no será tu nombre Jacob, sino Israel, por cuanto has luchado con Dios y con los hombres y has salido victorioso» (Gn 32;29).
El patriarca ABRAHAM sale de Ur de los Caldeos (Mesopotamia), alrededor del 2000 aC. -por expresa orden de Yahvéh (Dios).
De acuerdo con la Biblia y con la leyenda del pueblo hebreo, el patriarca ABRAHAM sale de Ur de los Caldeos (Mesopotamia), alrededor del 2000 aC. -por expresa orden de Yahvéh (Dios): «Deja tu tierra y tus parientes y la casa de tu padre, y ve a la tierra que te mostraré» (Gn 12;1)- y se dirige al Oeste, yendo a parar a Harrán en Siria y luego a Canaán. Dios promete darle la posesión de toda la tierra de Canaán -«Daré esta tierra a tu descendencia» (Gn 12;7)- y le dice que tendrá una gran descendencia y que será padre de una multitud de pueblos, concluyendo con él una alianza cuya señal es la circuncisión (Gn 15). Según la arqueología, se puede decir que en la época y en el paso al segundo milenio aC, hay grupos semitas en movimiento -entre los que muy bien podría inscribirse la llegada de Abraham- o en proceso de sedentarización y otros que de tiempo atrás han alcanzado ya el estadio de desarrollo que permite la vida urbana: Jericó, Ugarit, Biblos, Gezer, Ay, Meggido, etc.
Inicia su reinado en Egipto RAMSÉS II (1290-1224 aC). Moisés alcanza la edad adulta.
Inicia su reinado en Egipto RAMSÉS II (1290-1224 aC). Es el más conocido, aunque no necesariamente el más importante, de los faraones. Restaurará el imperio en Asia, sofocando varias rebeliones fomentadas desde el norte por los hititas. En el interior, dará su esplendor final a la civilización egipcia clásica con la construcción de numerosos monumentos (sala hipóstila de Karnak). Según la tradición, bajo RAMSÉS II los descendientes de los semitas que siglos antes habían bajado desde Canaán a Egipto en busca de alimentos, serán duramente oprimidos, y en su corte MOISÉS alcanzará la edad adulta tras haber sido encontrado recién nacido en una canasta en el río.