MOISES (Caudillo del pueblo hebreo)

Total de piezas: 4

Inicia su reinado en Egipto RAMSÉS II (1290-1224 aC). Moisés alcanza la edad adulta.


Inicia su reinado en Egipto RAMSÉS II (1290-1224 aC). Es el más conocido, aunque no necesariamente el más importante, de los faraones. Restaurará el imperio en Asia, sofocando varias rebeliones fomentadas desde el norte por los hititas. En el interior, dará su esplendor final a la civilización egipcia clásica con la construcción de numerosos monumentos (sala hipóstila de Karnak). Según la tradición, bajo RAMSÉS II los descendientes de los semitas que siglos antes habían bajado desde Canaán a Egipto en busca de alimentos, serán duramente oprimidos, y en su corte MOISÉS alcanzará la edad adulta tras haber sido encontrado recién nacido en una canasta en el río.

Esta pieza también aparece en ... EGIPTO • HUIDA DE EGIPTO DEL  • IMPERIO HITITA • RAMSÉS II (Faraón de Egipto)  • REFERENCIAS DE LA BIBLIA • SEMITAS

Moisés guía a su Pueblo, a los semitas esclavizados en Egipto, hacia Canaán, la tierra prometida por Yahvé.


Según la Biblia, Yahvé ordena a Moisés que guíe a su Pueblo, a los semitas esclavizados desde hace años en Egipto, fuera de Egipto ya que han decidido marcharse de aquella tierra (acaso debido a una serie de desastres naturales, como podrían haber sido las diez plagas). Cuando el faraón se entera de que el Pueblo Elegido se ha puesto en marcha (El «Éxodo»), quiere ponerle remedio mediante una estrategia de fuerza. Pero se tarda mucho en ir tras ellos lo que permite a los semitas poner una buena distancia entre ellos y sus perseguidores, al tiempo que les permite alcanzar un terreno más favorable en su camino hacia Canaán, la tierra de sus progenitores y la que Dios había prometido darles. Según la Biblia, alcanzan el Mar Rojo, pero parece más probable que se trate del Mar de Juncos (gran lago cercano al Mar Rojo) o los Lagos Amargos. Sea como sea el terreno es pantanoso. Parece que los carros de los perseguidores se hunden en el terreno pantanoso de manera que renuncian a la persecución y dan al traste con la misión que se les ha encomendado. Un caso en el que se quiere ver la intervención divina, si bien basta con la icnompetencia humana para consumarf el milagro.

MOISÉS, los ha liberado del yugo egipcio y a través de él, Dios les dictará los Diez Mandamientos y la Ley.


Este pueblo de fugitivos es el «pueblo escogido» de Dios. Sólo ellos, descendientes de ABRAHAM, de ISAAC y de JACOB, -los hijos de Israel- han mantenido la creencia en un Único Dios. Su primer gran profeta, MOISÉS, los ha liberado del yugo egipcio y a través de él, Dios les dictará los Diez Mandamientos y la Ley, que ordenará y precisará con todo detalle su conducta y la totalidad de sus vidas.

Esta pieza también aparece en ... HUIDA DE EGIPTO DEL  • REFERENCIAS DE LA BIBLIA • SEMITAS

JOSUÉ -Moisés ha muerto- y toda su gente salta el Jordán para comenzar la ocupación de Canaán.


Los hijos de Israel, escapados de Egipto, tras la experiencia del Sinaí (los Diez Mandamientos), se concentran en Kadesh, oasis situado a las puertas de la parte sur de Canaán, desde donde intentarán la penetración directa, en la que fracasarán. Cerrada esta vía, darán un rodeo hacia el mediodía, por Eilat, evitando a los amalecitas, los moabitas y los edomitas, para disponerse en la más propicia posición de Transjordania. JOSUÉ -Moisés ha muerto- y toda su gente salta el Jordán para comenzar la ocupación de aquella tierra.