MILAGROS EN LA IGLESIA CATÓLICA

Total de piezas: 24

Moisés guía a su Pueblo, a los semitas esclavizados en Egipto, hacia Canaán, la tierra prometida por Yahvé.


Según la Biblia, Yahvé ordena a Moisés que guíe a su Pueblo, a los semitas esclavizados desde hace años en Egipto, fuera de Egipto ya que han decidido marcharse de aquella tierra (acaso debido a una serie de desastres naturales, como podrían haber sido las diez plagas). Cuando el faraón se entera de que el Pueblo Elegido se ha puesto en marcha (El “Éxodo”), quiere ponerle remedio mediante una estrategia de fuerza. Pero se tarda mucho en ir tras ellos lo que permite a los semitas poner una buena distancia entre ellos y sus perseguidores, al tiempo que les permite alcanzar un terreno más favorable en su camino hacia Canaán, la tierra de sus progenitores y la que Dios había prometido darles. Según la Biblia, alcanzan el Mar Rojo, pero parece más probable que se trate del Mar de Juncos (gran lago cercano al Mar Rojo) o los Lagos Amargos. Sea como sea el terreno es pantanoso. Parece que los carros de los perseguidores se hunden en el terreno pantanoso de manera que renuncian a la persecución y dan al traste con la misión que se les ha encomendado. Un caso en el que se quiere ver la intervención divina, si bien basta con la icnompetencia humana para consumarf el milagro.

Un predicador a quien sus seguidores atribuyen la condición de Mesías es JESÚS de Nazaret.


Durante treinta y tres años, JESÚS ha vivido con María y José, sus padres (Lc 3;23). En el año 28, JESÚS se bautiza por JUAN Bautista, en el Jordán. Con este acto, inicia su “vida pública”, a fin de dar cumplimiento según sus propias palabras, a la voluntad de su Padre. Esta “vida pública” durará unos tres años. Partiendo de Nazaret, la ciudad donde se ha desarrollado su juventud, recorrerá las ciudades y pueblos de Palestina, predicando su doctrina y haciendo milagros, para probar su divinidad. JESÚS escogerá a doce hombres a los que llamará apóstoles (enviados) y a quienes fiará perpetuar su misión. Todos ellos son toscos pescadores. Pero JESÚS los instruirá de un modo especial y los mandará alguna vez a predicar su doctrina. De este modo, Él los preparará para convertirlos en continuadores de su obra.

Muere S.MARTÍN de TOURS, el “gros”. Francés nacido en Panonia.


Muere MARTÍN de Tours, el “gros” (316-397). Será el patrón de la antigua caballería catalana y de los propios caballos, quizá porque iba a caballo cuando se origina su famoso milagro: Mientras que Martín era todavía un soldado en el ejército romano y desplegado en la Galia (actualmente Francia), experimentó la visión que se convirtió en la historia más repetida sobre su vida. Un día, mientras se acercaba a las puertas de la ciudad de Amiens se encontró con mendigo desnudo. Impulsivamente cortó su propia capa por la mitad y la compartió con el mendigo. Esa noche, Martín soñó con Jesús llevando la mitad de la capa que había regalado. El oyó a Jesús decir a los ángeles: “Aquí está Martín, el soldado romano que me ha vestido.” ( Sulpicio, capítulo 2 ). Este manto fue preservado entre la colección de reliquias de los merovingios reyes de los francos. Se construyeron pequeñas iglesias para guardar fragmentos de la reliquia y la gente comenzó a referirse a ellas por este concepto “a capella”. Con el tiempo se perdió esta asociación con la capa y todas las iglesias pequeñas empezaron a ser conocidas como Capillas.

San Jordi es canonizado por el papa GELASIO I.


El texto más antiguo preservado sobre la vida de Sant Jordi se encuentra en el Acta Sanctórum, identificado por estudiosos como un palimpsesto del siglo V, “lleno de extravagancias y maravillas más allá de cualquier credibilidad”. En efecto, en el 494 san JORDI es canonizado por el papa GELASIO I, que lo incluye junto con “… aquellos cuyos nombres son justamente reverenciados, pero cuyos actos sólo son conocidos por Dios”. Esta afirmación no evitará la creación de diversas historias apócrifas sobre su vida, varias de ellas llenas de milagros. De hecho la incertidumbre del origen de S. Jordi es un estímulo más para la imaginación popular y son muchos los países que se sienten fascinados por la leyenda de un santo al que no sólo se le atribuyen en vida las virtudes más apreciadas de la época, sino que en lugar de limitarse, como en la mayoría de los santos, a hacer supuestos milagros en sus iglesias, sale a los campos de batalla y con su caballo blanco, su refulgente espada su escudo con la roja cruz se coloca al frente de unos ejércitos que ha de conducir invariablemente a la victoria.

La historia de Poblet comienza cuando inician su traslado al huerto de Poblet los monjes de Fontfreda.


La historia de Poblet comienza cuando en 1152 inician su traslado al huerto de Poblet los monjes de Fontfreda. En efecto, el huerto de Poblet, lo constituye unas tierras donadas por el conde de Barcelona, RAMON BERENGUER IV, al abad SANÇ y a sus monjes cistercienses de Fontfreda, monasterio cercano a Narbona (Occitania), “tanto a los actuales monjes como a los futuros”. Por esto, el monasterio de Poblet considera 1152 el año de su fundación. Este monasterio se convertirá en el panteón de los reyes de la Corona de Aragón. La fundación de Poblet es consecuencia de la conquista de Tortosa y Lleida y tiene como objeto procurar la repoblación de la zona. Existe una leyenda que dice que Poblet se fundó gracias a la salvación milagrosa delante del rey moro de Siurana, Almira Almominiz, de un monje llamado Poblet, que hacía vida de ermitaño en Lardeta cerca del actual emplazamiento de monasterio.

A la hora del Tedeum y en la catedral de Tortosa, un clérigo virtuoso es visitado por una corte de ángeles vestidos de blanco.


En la madrugada del 25 de marzo, a la hora del Tedeum y en la catedral, un “clérigo virtuoso” es visitado por una corte de ángeles vestidos de blanco que lo transportan a los pies de una dama coronada, la cual, “por el gran afecto que nos tenéis los tortosinos”, le da la cinta que ciñe su vestido. Desde entonces acá, este es el nombre de todas las chicas de Tortosa y la reliquia más venerada de la ciudad bajo la advocación sagrada de la Mare de Déu de la Cinta.

Muere en Vannes (Bretaña) VICENTE FERRER. Recorre toda Europa amonestando a los pecadores a convertirse.


Muere en Vannes (Bretaña) VICENTE FERRER (1350-1419) con 69 años de edad. Dominico español, nacido en Valencia. Llamado el “Angel del juicio”, recorrió toda Europa amonestando a los pecadores a convertirse. Se declaró partidario de MARTIN V para zanjar el cisma provocado por la coincidencia de tres papas en reclamar la tiara. Se dice que hablaba siempre en catalán. Se han conservado más de 300 sermones que solían durar de 3 a 6 horas. VICENTE FERRER fue una de las personas más influyentes en los reinos de la Corona de Aragón desde el último tercio del siglo XIV hasta su muerte. Es fama que a su muerte una serie de mariposas blancas entraron por la ventana de su celda. Gracias a su don de lenguas, llevó sus prédicas allende la Península por tierras de Italia, Suiza, Inglaterra y Francia. Su fama era ya enorme e incluso en vida se le atribuyeron numerosos milagros. Cuenta la leyenda que allá por donde predicó lo hizo siempre en valenciano y que era comprendido por todos con ayuda de la gracia divina. Patrón de Valencia, Pío II completó en 1458 su temprana beatificación, elevándolo a los altares.

Se escribe un Libro de milagros atribuidos a la Virgen del Pilar, que contribuye al fomento de su devoción.


En 1438 se escribe un Libro de milagros atribuidos a la Virgen del Pilar, que contribuye al fomento de la devoción hasta el punto de que, el rey Fernando el católico dirá: \”creemos que ninguno de los católicos de occidente ignora que en la ciudad de Zaragoza hay un templo de admirable devoción sagrada y antiquísima, dedicado a la Sta.y Purísima Virgen y Madre de Dios, Sta. María del Pilar, que resplandece con innumerables y continuos milagros\”.

La Virgen, se aparece a dos muchachos y a un médico de la zona en el pardo de Bassadòria: El Miracle.


Según la Iglesia Católica, en este fecha y también el día 7, la Virgen, en forma de niña con una cruz en la mano, se aparece a dos muchachos y a un médico de la zona en el pardo de Bassadòria y pide al pueblo que convierta aquel lugar en centro de procesiones y devoción. La noticia corre de boca en boca y los peregrinos no tardan en llegar. Fue entonces cuando se autoriza la construcción de una capilla para venerar a la Virgen y recordar su milagro. En 1590 se levantará una nueva iglesia, que se quedará pequeña por la extraordinaria afluencia de peregrinos, lo que obligará a iniciar en 1668 otro templo mucho más grande que nunca será terminado. La vida del santuario dará un nuevo paso el 1 de septiembre de 1901. Ese día, un reducido grupo de monjes de Montserrat recibirá las llaves de la iglesia y el monasterio de El Miracle y desde entonces está bajo su custodia. (Actualmente, este santuario recibe unas 20.000 visitas al año.)