TORTOSA (CIUDAD)

Total de piezas: 57

Los “ilercavones” levantan una “ciudad” para dominar el río Ebro en su parte más estrecha.


Los “ilercavones”, pueblo ibérico establecido en el bajo Ebro, levantan una “ciudad” para dominar el río Ebro en su parte más estrecha. Su capital será llamada “Hibera” (Tortosa). Regirá un amplio territorio, los límites del cual se mantendrán prácticamente intactos hasta la mitad del siglo XX dC. La ciudad será habitada por iberos y romanos, y llegarán hasta nuestros días numerosas muestras de arte árabe, medieval, renacentista,barroco y modernistas testigos de la importancia histórica de la ciudad. (Tortosa, situada a orillas del Ebro, muy cerca de su desembocadura, es -en 2006- un importante centro agrícola y comercial. Capital de la comarca del Baix Ebre y de la diócesis de Tortosa.)

Los romanos que siguen hacia el sur, derrotan al cartaginés Asdrúbal Barca cerca de Hibera (Tortosa)


En la Península Ibérica, los romanos siguen por la costa de Levante hacia el sur, y en el año 216 aC. derrotan al cartaginés ASDRÚBAL Barca, hermano de ANIBAL Barca, cerca de Hibera (Tortosa) en la desembocadura del Ebro. ASDRÚBAL dirige una doble ofensiva púnica por tierra y por mar que es desbaratada por los romanos, quienes -apoyados por naves massaliotas- sorprenden a la flota cartaginesa fondeada en la desembocadura del Ebro y le causa graves daños (Batalla del Ebro). Las posiciones púnicas quedan fijadas al sur de dicho río. Los romanos comprenden enseguida la importancia estratégica de Tortosa. Hay que tener en cuenta que en estos años no se ha formado todavía el Delta del Ebro. La antigua línea de costa, coincide más o menos con la actual carretera Nacional 340 Barcelona-Valencia pasando por dentro de Amposta y la Rápita. Los romanos, por consiguiente, atracan su barcos en el puerto de Amposta.

Tras la muerte de Sila, la posición de Sertorio en Hispania se debilita. Pompeyo sale tras él.


Con los cambios que se están dando en Roma tras el fin del régimen de Sila, la posición de SERTORIO en Hispania comienza a debilitarse. POMPEYO (optimate = senador) es nombrado por el Senado romano para que con un fuerte ejército acabe con la secesión de SERTORIO. Así, pues, en la fecha, POMPEYO se dirige hacia Hispania, llegando hasta Dertosa (Tortosa)

El emperador romano AUGUSTO, otorga a Tortosa los derechos propios de colonia.


Tortosa, que ha sido amurallada, ha adquirido, hace pocos años, categoría de municipalidad y el título de Julia dado por Julio CÉSAR. A partir de entonces, Tortosa se ha llamado Iulia Ilercavonia Dertosa, rica y poderosa por su comercio, ya que el río es navegable hasta la misma ciudad. El emperador romano AUGUSTO, por su parte, le otorga los derechos propios de colonia. Dertosa adquiere, así, una importancia decisiva.

Las ciudades romanas del nordeste de Hispania forman una red que cubre una parte importante.


Las ciudades romanas del área de la actual Catalunya, a parte de Tarraco, son pequeñas, pero forman una red que cubre una parte importante del territorio. Como núcleos medianos, a parte de Empúries y Barcino, destaca Dertosa (Tortosa), el único lugar importante del litoral situado al sur de Tàrraco. Dertosa crece en la confluencia entre la Via Augusta y el Ebro y se convertirá en un centro portuario fluvial y marítimo ya que en tiempo de los romanos todavía no existe el Delta del Ebro y el mar llega hasta muy cerca de Tortosa. En la zona litoral y prelitoral de la mitad norte destacan Gerunda (Girona), Baetulo (Badalona), Iluro (Mataró) y Egara (Terrassa). En el interior, donde todas las ciudades están situadas sobre un núcleo ibérico anterior, destacan Ilerda (Lleida), Iesso (Guissona), Ausa (Vic) y Aesso (Isona).

Esta pieza también aparece en ... HISPANIA ROMANA (219 aC - 415dC) • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

El paso de los visigodos deja en Tortosa una huella de cosmopolitismo que ya no se perderá nunca.


El paso de los visigodos deja en Tortosa (Catalunya) una huella de cosmopolitismo que ya no se perderá nunca. Existe en este período una pujante colonia griega y otra judía no menos importante, así lo atestigua una lápida trilingüe, en el claustro de la Seo.

Los musulmanes toman Tortosa, Tarragona, Barcelona y Empúries llegando hasta Girona.


El emir AL-HURR desde el otoño de 716 y en los dos años siguientes realiza sucesivas campañas por la parte noreste de la península. Así, pues, a finales de 716 y principios de 717, los musulmanes, en su avance por la parte oriental de la península ibérica, toman Tortosa, Tarragona, Barcelona y Empúries llegando hasta Girona. En realidad, sólo alguna ciudad opone resistencia, por ejemplo Tarragona, pero sufre daños espantosos. Empúries también es destruida. Barcelona, en cambio, no parece que se resista demasiado. Si Tarragona no había podido con los sarracenos, es de ilusos esperar que los consiga una pequeña población como Barcelona. En realidad todos los reductos de posible resistencia se encuentran en el norte, hacia los Pirineos, hacia donde se dirige la gente de los lugares llanos.

Una vez conquistada Barcelona, los francos intentan la conquista de Tortosa. Fracasan en el intento.


Una vez conquistada Barcelona, los francos intentan la conquista de Tortosa, por tres veces, en 804, 808 y 812 pero fracasan en cada uno de los tres intentos.

La agricultura vive un importante momento, con la expansión de las técnicas de irrigación.


La agricultura vive un importante momento, con la expansión de las técnicas de irrigación y del molino hidráulico, que sustituye progresivamente a los molinos manuales. A pesar de que los cereales mantienen un dominio avasallador, se extienden otros cultivos, como el olivo, los árboles frutales, y los productos de la huerta. Las ciudades, especialmente Lleida y Tortosa, son el ámbito de comercialización de los productos agrarios y un foco de producción artesanal muy importante, sobre todo en los sectores del cuero y el textil y también del comercio a gran escala.