WALIA -hermano de Ataúlfo- se alza con el poder tras dar muerte a cuantos se oponen en su camino. Pero SIGÉRICO -exaltado nacionalista que se supone fue el instigador de la muerte de ATAÚLFO ya que era hermano de Saro, el caudillo godo que fue persegido y ejecutado por ATAÚLFO- se levanta contra WALIA. En los pocos días que mantiene la jefatura ordena matar a los seis hijos de ATAÚLFO -el último de ellos nacido en Barcelona- y envía a Italia a GALA PLACIDIA cargada de cadenas. A los pocos días SIGÉRICO es asesinado y WALIA (415-418) sube al anhelado trono.
WALIA (Rey visigodo)(415-418)
Total de piezas: 5
Gran parte de los visigodos están asentados en Aquitania aunque sin autorización oficial para ello.
Gran parte de los visigodos procedentes de Italia se han asentado en Aquitania -el resto en Narbona- aunque sin autorización oficial para ello. WALIA, su rey, llega a un acuerdo con CONSTANCIO, general del emperador romano HONORIO, comprometiéndose a expulsar a las bandas bárbaras que saquean Hispania. Por este pacto, el pueblo visigodo se compromete a la defensa del territorio del Imperio en contra de otros bárbaros, iniciando la expulsión de éstos. Del 416 al 418 se oponen los visigodos contra los vándalos silingos en la Bética y contra los alanos en la Cartaginense y Lusitania eliminándolos prácticamente (La Tarraconense queda, de momento, fuera de las luchas, ya que a esta región, propiamente, no había accedido ninguno de los pueblos citados).
El paso de los visigodos deja en Tortosa una huella de cosmopolitismo que ya no se perderá nunca.
El paso de los visigodos deja en Tortosa (Catalunya) una huella de cosmopolitismo que ya no se perderá nunca. Existe en este período una pujante colonia griega y otra judía no menos importante, así lo atestigua una lápida trilingüe, en el claustro de la Seo.
Muere WALIA, rey visigodo de Tolosa, siendo proclamado rey TEODORICO I (418-451), hijo de Alarico.
Muere WALIA, rey visigodo de Tolosa, siendo proclamado rey TEODORICO I (418-451), hijo de Alarico. Residirá casi siempre en las Galias. Extenderá sus estados hasta el Ródano y el Loira a costa del Imperio Romano, cada vez más decaído. La población de Hispania, en estos años, está en torno a los diez millones de habitantes. Durante este tiempo, hasta el 549, los católicos no son molestados, pues TEODORICO practica una política tolerante y abierta. Se construyen iglesias y muchos desterrados vuelven a los lugares de origen.
WALIA establece su capital en Tolosa, constituyendo el llamado “reino de Tolosa” (418-507).
En este año, no se sabe muy bien por qué, cuando WALIA y sus visigodos se disponen a profundizar contra los suevos y los vándalos asdingos, las operaciones militares en Hispania quedan en suspenso y WALIA es llamado por CONSTANCIO a las Galias. ¿Un repentino peligro? ¿El temor al excesivo poder de WALIA? ¿Nuevos y desconocidos planes?. Sea lo que fuere, lo cierto es que WALIA firma un nuevo tratado con CONSTANCIO, en virtud del cual, por fin, el errante pueblo visigodo se establece oficialmente en las llanuras de Aquitania. Sigue, sin embargo, manteniendo el compromiso para la defensa del territorio de Hispania contra los otros pueblos no federados. Se calcula alrededor de 100.000 visigodos los que se asientan en las Galias, aunque su número aumentará durante todo el siglo por la incorporación de otros grupos germánicos. WALIA establece su capital en Tolosa, constituyendo el llamado “reino de Tolosa” (418-507). Este reino es el primero de los germánicos y parece que se lleva a cabo para crear un importante bastión en defensa de los intereses romanos frente a la tensión en Hispania y frente a los bagaudas del centro y noroeste de las Galias.