En estos tiempos, pueblan la Península Ibérica unos cien mil individuos. Éstos realizan a veces complicados ritos funerarios que sin duda demuestran que esperan otra vida después de la muerte. Se encontrarán algunos enterramientos como los de la Cueva Morín en Cantabria a unos 17 km de Santander, en el que sepultan al difunto después de cortarle los pies y la cabeza y después de ponerle por ajuar funerario un cervatillo, un costillar y un cuenco lleno de pintura ocre. ¿Para que pueda comer y adornarse en la otra vida? ¿Le mutilan los pies para impedirle regresar? ¿Le mutilan la cabeza para tenerla en casa y ofrecerle alguna clase de culto familiar?
DATOS DEMOGRÁFICOS
Total de piezas: 184
La población mundial tal vez alcanzó los 85 millones de personas en el 4000 aC.
La población mundial tal vez alcanzó los 85 millones de personas en el 4000 aC.
La población de Sumeria pudo haber alcanzado 1.250.000 personas antes de este gran desastre.
La población de Sumeria pudo haber alcanzado 1.250.000 personas antes de este gran desastre. Seguro que el número de muertos debió ser muy elevado, y dado que muy pocos sumerios sabían algo acerca del mundo que se extendía más allá de su país, les parecería que el mundo entero estaba cubierto por las aguas, y que la inundación era un diluvio universal. Una leyenda sumeria de ese diluvio se extendió, y acabó convirtiéndose en el primer poema épico del mundo. Está claro que de este poema épico de Gilgamesh, que debió haberse hecho popular en todo el Próximo Oriente, los hebreos tomaron más tarde su relato sobre Noé -el “Diluvio Universal”- y parte del episodio de Adán y Eva.
Egipto es en este tiempo la nación más fuerte, rica y avanzada del mundo, y su población alcanza los tres millones de habitantes.
Egipto es en este tiempo la nación más fuerte, rica y avanzada del mundo, y su población alcanza los tres millones de habitantes. Los faraones de las Dinastías XVIII a XX, mantenían el imperio ocupado en la realización de magníficos monumentos. Tebas, su capital, se convirtió en la mayor ciudad del mundo.
Rebelión en el Imperio persa. Muerte de CAMBISES. Le sucede su cuñado que reinó como DARÍO I rey de los persas (522-486 aC).
Rebelión en el Imperio persa. Muerte de CAMBISES. Le sucede su cuñado que reinó como DARÍO I rey de los persas (522-486 aC). Los disturbios dinásticos que sucedieron al fallecimiento de Cambises favorecieron la extensión de las rebeliones a todo el país. En ocasiones se le llama “Darío el Grande”. Lleva una campaña hasta la India y los escitas. Bajo DARÍO I, el Imperio persa alcanzó la cima de su poderío. Era con mucho, el más vasto imperio que se había visto hasta entonces, pues incluia toda el Asia civilizada, desde el mar Egeo hasta los confines de la India, además de Egipto. Su longitud de este a oeste era de unos 5.000 km y fue el primer Estado comparable por su extensión con las naciones modernas. Su población pudo haber alcanzado los 13 millones de habitantes, cifra elevadísima para esos tiempos.
Se calcula que en tiempos de HERODES vivían unos ocho millones de judíos en el mundo.
Se calcula que en tiempos de HERODES vivían unos ocho millones de judíos en el mundo
Jerusalén cuenta con 250.000 habitantes. Es el centro espiritual de la diáspora judía .
Jerusalén cuenta con 250.000 habitantes, aunque la capital de Judea es algo más que una gran urbe: es el centro espiritual de la diáspora judía (recordemos que la primera dispersión se había producido en el año 586 aC., cuando los babilonios conquistan Judea), pues hay prósperas comunidades hebreas en las ciudades más importantes del Imperio Romano. Se calcula que en tiempos de HERODES vivían unos ocho millones de judíos en el mundo, y de ellos cerca de dos millones y medio habitaban en Palestina. Todos conservaban una tradición muy original, respetada por los romanos: “el dinero sagrado”. En base a la misma, todo varón judío mayor de 20 años pagaba cada año a Jerusalén un impuesto de medio siclo, que se guardaba en el Templo, lo que, unido a las donaciones en dinero y vajilla aportados por los judíos de Palestina y la diáspora, convirtieron a aquel lugar en lo que Josefo denominó como “la tesorería general de toda la riqueza judía.
Se realiza el primer censo en China, que arroja la cifra de 57,7 millones de habitantes.
Se realiza el primer censo en China, que arroja la cifra de 57,7 millones de habitantes.
Nuevo censo en el Imperio romano: 4.973.000 ciudadanos romanos.
Nuevo censo: 4.973.000 ciudadanos romanos en el Imperio.
Nuevo censo en el Imperio romano: 5.984.000 ciudadanos romanos. (En el año 14 dC: 4.973.000).
Nuevo censo en el Imperio romano: 5.984.000 ciudadanos.