La plataforma afro-arábiga colisiona con Eurasia y se forma un istmo de tierra que pone nuevamente en comunicación los tres continentes, cerrando el mar de Tetis. Por otra parte, América del Norte y América del Sur, quedan unidas mediante lo que hoy denominamos América Central. El aspecto actual de la superficie terrestre ha quedado definido.
MUNDO / UNIVERSO
Total de piezas: 41
Entramos en una Era de relativa calma orogénica conocida como ERA CUATERNARIA,
Tras los gigantescos cataclismos del anterior período -Terciario-, entramos en una Era de relativa calma orogénica conocida como ERA CUATERNARIA o Antropozoica, de tan sólo unos dos millones de años. Asimismo, podemos considerar que por estas épocas inicia la Prehistoria como época en la que se produce la evolución de las sociedades humanas antes de la aparición de los documentos de carácter histórico.
En el Cuaternario tienen lugar cuatro glaciaciones en las que los hielos cubren grandes zonas de la tierra.
En el Cuaternario tienen lugar cuatro glaciaciones en las que los hielos cubren grandes zonas de la tierra. Estas glaciaciones, que se suceden en el primer período del Cuaternario, llamado “Pleistoceno”, son alternancias de condiciones climáticas frías y cálidas, tanto en Euroasia, como en África y en América. Las fases glaciales, correspondientes a períodos muy fríos, se denominan con el nombre de cuatro ríos de la cuenca del Danubio, donde fueron descritas estas glaciaciones por primera vez: GÜNZ, MINDEL, RISS y WÜRM. Estos grandes cambios fuerzan emigraciones y extinguen especies alterando, por otra parte, las distribuciones de flora y fauna.
Entre el Paleolítico y el Neolítico, períodos prehistóricos perfectamente delimitados existen los epipaleolíticos.
Entre el Paleolítico y el Neolítico, períodos prehistóricos perfectamente delimitados y definidos por sus industrias y formas de vida, existe una serie de grupos humanos que continúan con las normas de vida del Paleolítico Superior (los llamados “epipaleolíticos”) y los que presentan rasgos anunciadores de un cambio en sentido progresivo que desembocará en el Neolítico, (loslamados “mesolíticos”). Esto ocurrirá entre el 8.000 y el 5.000 aC.
La población mundial tal vez alcanzó los 85 millones de personas en el 4000 aC.
La población mundial tal vez alcanzó los 85 millones de personas en el 4000 aC.
Los hombres sencillos que se lanzan a la conquista del mundo saben muy poco de él.
Los cristianos sencillos que se han lanzado a la conquista del mundo saben muy poco de él. Hasta los más eruditos, sólo lo conocen a medias. Asia es, realmente, sólo un trozo de Asia: Turquia, Palestina, Siria, Arabia, Irak, Persia y parte de la India. África incluye sólo el Norte de África, más Etiopía y Sudán. Europa es Grecia, Macedonia, parte de lo que hoy es Bulgaria, Rumanía, Austria y Hungría, Italia, Suiza, Francia, España, Portugal, Bélgica, Países Bajos, parte de Alemania y el sur de Inglaterra. Se habla vagamente de Thule (Escandinavia), pero de Polonia, de Rusia, de gran parte de África y de Asia (China, el Japón) nada se sabe. Y, por supuesto, de América y de las islas del Pacífico.
Los apóstoles de Jesucristo, ante la persecución, abandonarán en diversos momentos Jerusalén y se dirigirán a regiones muy distantes.
Los apóstoles de Jesucristo, ante la persecución a que son sometidos, abandonarán en diversos momentos Jerusalén, y algunos se dirigirán a regiones más distantes. FELIPE viajará por toda el Asia Menor; SIMÓN el ZELOTE por todo el norte de África, Babilonia y Persia; JUDAS TADEO y MATEO por Arabia, Siria, Mesopotamia y Persia; MATÍAS por Etiopía, TOMÁS y BARTOLOMÉ por los confines de la India, JUAN en Éfeso y Patmos y ANDRÉS en los Balcanes. SANTIAGO de Alfeo -o El Menor- se queda en Jerusalén, como guía espiritual de aquella iglesia. Así la persecución dispersa a los apóstoles y los fieles de la primera comunidad cristiana. Pero esto ayuda a la difusión del Evangelio. En efecto, al poco tiempo, y por obra de los dispersos, florecerán numerosas comunidades cristianas; precisamente a causa de esta dispersión, el cristianismo se enfrentará con el mundo.
Se da por completa la unificación de las normas del ajedrez en todos los países mediterráneos.
1600 es la fecha convencional en que se da por completa la unificación de las normas del ajedrez en todos los países mediterráneos.
Crisis financiera mundial que comienza a raiz de un pánico bancario y bursátil en Viena.
Crisis financiera mundial que comienza a raiz de un pánico bancario y bursátil en Viena. Entre 1873 y 1890 tiene lugar una crisis económica que en la época se conoce como la gran depresión. En esta época se quiebra el monopolio industrial inglés al aparecer otros países industrializados que compiten en el mercado internacional. Esta competencia satura el mercado y hace caer los precios de los productos industriales, reduciéndose, así, los beneficios. Además, durante décadas se han venido fabricando los mismos productos, con lo que comienza a haber rendimientos decrecientes. En realidad es una crisis del mercado, que debe ser regulado. En esta época el desarrollo industrial se ha extendido a otros países, cuyos productos saturan el mercado. Se dan tensiones inflacionistas, debido a la superproducción, que hacen bajar el precio de los bienes por debajo del coste de producción. Aunque la demanda de mercancías industriales hace aumentar la producción.
En Catalunya no se crea un movimiento feminista con estructuración y reivindicaciones similares a los europeos.
El feminismo nace con la ilustración y está relacionado con los procesos de industrialización y de urbanización en el mundo occidental. En Catalunya no se crea un movimiento feminista con estructuración y reivindicaciones similares a los europeos. En cambio, hay una serie de publicaciones femeninas que se hacen eco de la situación de la mujer: ‘El Hogar’, ‘La educación de la mujer según los más ilustres moralistas e higienistas de ambos sexos’, ‘Álbum del Bello Sexo’, ‘La Ilustración de la mujer’ y ‘El Sacerdocio de la Mujer’. Entre las redactoras que reivindican los derechos de la mujer destaca Teresa Coudray de Aramburu, impulsora de ‘La Mujer’, y también la escritora Maria Josepa Massanés i Dalmau, relacionada con la renaixença literaria. Pero la figura de mayor significación del primer feminismo catalán es Dolors Monserdà i Vidal.