CATALUNYA (Prehistoria) (….. - 218 Ac)

Total de piezas: 25

En Catalunya se han encontrado muchos hogares, los más antiguos en el macizo del Montgrí.


El fuego mejora las condiciones de vida de los hombres y mujeres del Paleolítico. Lo emplean para calentarse, espantar las fieras, iluminarse y sobre todo para cocer los alimentos. En Catalunya se han encontrado muchos hogares, los más antiguos en el macizo del Montgrí (cau del Duc y cau del Duc d’Ullà) con una antigüedad de unos 250.000 años.

El número de yacimientos del musteriense en la meseta de la Península Ibérica se reducen de forma drástica.


Contrariamente a lo que ocurre en la zona costera sobre todo de Levante, las tierras de la Meseta en este momento no parece que resulten atractivas y, así, el número de yacimientos del musteriense conocidos en esta zona se reducen de forma drástica. En la comisa cantábrica destaca de la cultura Musteriense, la Cueva Morín (Villaescusa, Cantabria) y la también cántabra Cueva del Castillo (en Puente Viesgo). En el valle del Tajo también se encontrarán vestigios de esta época. Destacan, como un copioso cazadero, las terrazas del Manzanares-Jarama y los alrededores de Lisboa (Gruta Nova). En el Duero también se señalarán hallazgos musterienses dispersos.

Se extiende el hombre de Neanderthal por la mayor parte del noreste de la Península Ibérica.


A lo largo del paleolítico medio (de -100.000 a -40.000 años de antigüedad) mientras se produce la cuarta glaciación -WÜRM-, se extiende por la mayor parte del noreste de la Península Ibérica, el hombre de Neanderthal, que desarrolla una cultura conocida con el nombre de musteriense. Los utensilios más importantes que se han encontrado son puntas y rascadores de piedra. Hay yacimientos musterienses en diversos lugares de esta zona peninsular como, por ejemplo, las estaciones de los alrededores de Serinyá (Girona), la Cueva de l’Arbreda.

En una cantera ubicada cerca del lago de Bañolas se encontrará una mandíbula humana de unos 80.000 años.


En una cantera ubicada muy cerca del lago de Bañolas, a unos 5 metros de profundidad, en 1887 se encontrará una mandíbula humana perteneciente a una mujer de unos 45 años. El yacimiento se sitúa entre los 80.000 y los 45.000 años. La mandíbula en su borde inferior está ligeramente recortada y los dientes presentan un desgaste que recuerda las dentaduras de poblaciones actuales en las que las mujeres mastican el cuero para curtirlo.

En Xátiva (Valencia) se encuentra uno de los yacimientos musterienses más importantes de la Península Ibérica.


En la provincia de Valencia se encuentra uno de los yacimientos musterienses más importantes de la Península, es el de la Cova Negra en Xátiva. La boca de la cueva ofrece un refugio cómodo que es aprovechado durante largos períodos por el hombre del neanderthal del Paleolítico Medio, dejando en su subsuelo restos de industria lítica muy representativos de la cultura musteriense. También en El Salt (Alcoy, Alicante) se recuperarán restos humanos de neanderthales que dejarán paso, hacia el -40.000, al Hombre Sapiens, en el inicio del Paleolítico Superior.

Lugares de albergue del hombre musteriense en Guadalajara.


Las dos cuevas, situadas en las localidades alcarreñas (Guadalajara) de Santa María del Espino y Riba de Saelices, son lugares de albergue del hombre musteriense, especialmente la segunda, donde se encontrarán restos diversos.

En el abrigo Romaní de Capellades se encuentra el yacimiento catalán más importante del paleolítico medio.


En el abrigo Romaní de Capellades, situado a unos 50 metros por encima del valle del rio Anoia se encuentra el yacimiento catalán más importante del paleolítico medio. Será descubierto en el año 1909 por Amador Romaní. Desde entonces se han hecho muchas excavaciones en este lugar privilegiado. El yacimiento es utilizado como refugio temporal, alrededor de la fecha, en una época caracterizada precisamente por un clima muy frío y húmedo. En el abrigo se encontrarán huesos de diferentes especies de animales (caballos, ciervos y bueyes), que sirven de alimento a los hombres de Neanderthal que ocupan la zona, y muchos instrumentos de piedra de cultura musteriense.

Del paleolítico medio se han descubierto en Granada restos en varios yacimientos en la Sierra de Harana


Del paleolítico medio se han descubierto en Granada numerosos restos en varios yacimientos en la Sierra de Harana, destacando el de La Carigüela (Píñar) del que parece deducirse la intensa presencia de individuos del género homo Neanderthalensis.

En Aragón hay varios abrigos rocosos en la sierra de Albarracín (cerca de Teruel)


En Aragón hay varios abrigos rocosos en la sierra de Albarracín (cerca de Teruel) (es éste uno de los pocos casos en que algunas de las figuras están pintadas de color blanco) y en el Maestrazgo.

En estos tiempos, pueblan la Península Ibérica unos cien mil individuos.


En estos tiempos, pueblan la Península Ibérica unos cien mil individuos. Éstos realizan a veces complicados ritos funerarios que sin duda demuestran que esperan otra vida después de la muerte. Se encontrarán algunos enterramientos como los de la Cueva Morín en Cantabria a unos 17 km de Santander, en el que sepultan al difunto después de cortarle los pies y la cabeza y después de ponerle por ajuar funerario un cervatillo, un costillar y un cuenco lleno de pintura ocre. ¿Para que pueda comer y adornarse en la otra vida? ¿Le mutilan los pies para impedirle regresar? ¿Le mutilan la cabeza para tenerla en casa y ofrecerle alguna clase de culto familiar?