HERODES I el Grande

Total de piezas: 14

Se crea un nuevo distrito de Judea que abarca a los que profesan el culto de Jerusalén.


Dentro de la provincia romana de Siria se crea, en la fecha, un nuevo distrito de Judea que abarca a los que profesan el culto de Jerusalén. HIRCANO II se hace etnarca (esto es, príncipe vasallo) y «aliado» de Roma. El apoyo de los judíos inclinados constantemente a favor de CÉSAR en la lucha contra POMPEYO les reporta varias concesiones.

HERODES el Edomita (hijo de Antípatro) es nombrado rey de Judea por el Senado Romano.


HERODES el Edomita (hijo del asesinado Antípatro) es nombrado rey (40aC a 4 aC) del recientemente creado nuevo distrito de Judea por el Senado Romano. Político brillante, aunque también ingenuo y supersticioso. HERODES desafiará en varias ocasiones la autoridad del Sanedrín (el consejo supremo de los judíos en asuntos de Estado y religión). Durante el dominio del emperador romano Marco ANTONIO, se producen en Judea diversos levantamientos ya que los asmoneos se han aliado con los partos, y HERODES, ya en el 40 aC. , tiene que escapar a Roma, cuando su sobrino Antígono, apoyado por los partos, toma Jerusalén.

HERODES, prohibe que el cargo de sumo sacerdote sea vitalicio.


HERODES, prohibe que el cargo de sumo sacerdote sea vitalicio, para evitar cualquier posible partido de oposición a su persona. Respeta las costumbres judaicas, pero contribuye a la helenización de Palestina. De sus diez mujeres, a ninguna se cita en la Biblia. En los largos años de su reinado, HERODES encarna una monarquía de tipo helenístico, fastuosa, sometida al poder romano. Depende directamente de Roma, y no a través del gobernador de Siria, por quien, de todas formas, pasan algunos asuntos de interés general para la zona. El tipo de integración en el Imperio es teóricamente envidiable, pues la condición de reino aliado se apoya en el carácter de no tributario. HERODES gobernará sobre Galilea, Perea, Samaria y Judea.

Esta pieza también aparece en ... JUDEA • REFERENCIAS DE LA BIBLIA

Al comenzar su reinado, Herodes el Grande, engrandecerá la fortaleza de Masada.


Las ruinas polvorientas de la antigua fortaleza de Masada (en hebreo Horvot Mezada), se yerguen, impresionantes, en lo alto de una montaña aislada que se halla en el extremo oriental del desierto de Judea, cerca del mar Muerto. Casi medio kilómetro por encima de la superficie del desierto se encuentra una meseta de seiscientos metros de longitud y trescientos de anchura, fortificada primeramente por los jefes Asmoneos Jonatán Macabeo y Alejandro Janneo, que gobernaron en el siglo II y I aC. Al comenzar su reinado, Herodes el Grande (que gobernó del 37 al 4 aC.) engrandeció la fortaleza con murallas, torres, y lujosos palacios, así como acueductos y canales para traer agua desde las montañas hasta diez enormes cisternas, capaces, entre todas, de contener 39.000 metros cúbicos del preciado elemento.

Esta pieza también aparece en ... JUDEA • MARCO ANTONIO (General romano)

HERODES regresa a Judea al frente de un ejército romano de 30.000 infantes y 6.000 de caballería.


Con el título de rex socius et amicus populi romani («rey aliado y amigo del pueblo romano»), que le otorga el Senado, HERODES regresa a Judea al frente de un ejército romano compuesto por 30.000 infantes y 6.000 hombres de caballería. Recupera Jerusalén, ejecuta a su sobrino Antígono y se convierte en un aliado fiel de Roma, a quien apoya en todos sus conflictos. Seguro de su poder y buscando neutralizar las influencias del judaísmo rigorista, HERODES separa Estado y religión, al tiempo que se dedica a exterminar a todos sus rivales. Llega incluso a ordenar la muerte de Mariamme, su segunda mujer, y de sus dos hijos, Alexandros y Aristobulos, pues a ella la acusa de querer envenenarlo y a ellos de conspiración. Pero esta inflexible brutalidad está acompañada de otras aspiraciones más elevadas. Así, HERODES quiere perpetuar su memoria con actos de munificencia (ayuda a crear organismos de beneficencia que atienden a las viudas, los pobres y los huérfanos, y entierran a los que mueren sin recursos), construcciones y legados colosales que le ganan el favor del pueblo judío.

La reconstrucción del templo de Jerusalén durará 46 años.


La reconstrucción del templo de Jerusalén durará 46 años.

Esta pieza también aparece en ... JERUSALÉN • JUDEA

Jerusalén cuenta con 250.000 habitantes. Es el centro espiritual de la diáspora judía .


Jerusalén cuenta con 250.000 habitantes, aunque la capital de Judea es algo más que una gran urbe: es el centro espiritual de la diáspora judía (recordemos que la primera dispersión se había producido en el año 586 aC., cuando los babilonios conquistan Judea), pues hay prósperas comunidades hebreas en las ciudades más importantes del Imperio Romano. Se calcula que en tiempos de HERODES vivían unos ocho millones de judíos en el mundo, y de ellos cerca de dos millones y medio habitaban en Palestina. Todos conservaban una tradición muy original, respetada por los romanos: «el dinero sagrado». En base a la misma, todo varón judío mayor de 20 años pagaba cada año a Jerusalén un impuesto de medio siclo, que se guardaba en el Templo, lo que, unido a las donaciones en dinero y vajilla aportados por los judíos de Palestina y la diáspora, convirtieron a aquel lugar en lo que Josefo denominó como «la tesorería general de toda la riqueza judía.

HERODES consigue convencer a Octavio Augusto de que le interesa la continuidad en Judea


HERODES el Grande logra superar el momento más delicado de su mandato, que es el triunfo de OCTAVIO sobre Marco ANTONIO, por quien él había tomado partido. Obsequioso y hábil, HERODES consigue convencer a OCTAVde que le interesa la continuidad en el reino de Judea. HERODES mantendrá próspera Judea. Gran constructor, ampliará y embellecerá el Templo. Es de religión judía y observa con rigor los ritos, pero a fin de cuentas procede de Idumea y no de Judea, lo que le valdrá el odio de los nacionalistas que se empeñan en luchar contra los romanos como en otro tiempo contra los seléucidas, sin llegar a percatarse de que los primeros son muchísimo más fuertes de lo que había sido el decadente Imperio seléucida siglo y medio antes.

Esta pieza también aparece en ... JUDEA • OCTAVIO CÉSAR AUGUSTO (Emperador romano) (27 aC - 14 dC)

En Judea, HERODES el Grande, en el año 20 aC, inicia la reconstrucción del templo de Jerusalén.


En Judea, HERODES el Grande, en el año 20 aC, inicia la reconstrucción del templo de Jerusalén. Se empleará una fuerza de 10.000 trabajadores y mil sacerdotes supervisores emplearán 46 años. Cuando terminen los trabajos de edificación, aquella obra magna se extenderá sobre catorce hectáreas y tendrá un kilómetro y medio de perímetro. Su sancta sanctórum estará revestido en oro. La piedra del conjunto exterior será «excepcionalmente blanca», por lo que brillaba al sol junto con los adornos de oro y plata, motivo por el que impresionará a los viajeros que, por vez primera, la vean de lejos.

Esta pieza también aparece en ... JERUSALÉN • JUDEA

En Belén, nace JESÚS el Hijo de Dios. Lo hace de una mujer virgen: MARÍA, esposa de JOSÉ.


«En múltiples ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por su Hijo…» -dice la carta de San Pablo a los Hebreos. Así, en Belén, en tiempo del emperador AUGUSTO, nace JESÚS -el Hijo de Dios, la Palabra, el Verbo, se hace hombre-. Quiere hacerlo de una mujer virgen y escoge a MARÍA, esposa de JOSÉ, el carpintero, de la estirpe de DAVID. MARÍA y JOSÉ viven en Nazaret, ciudad de Galilea, pero un censo de la población decretado por la autoridad competente (747 a.u.c. -ab urbe condita- o sea, años contados desde la fundación de Roma) les ha obligado a trasladarse a Belén de Judea para empadronarse en la ciudad de su estirpe. Entre las fechas que se han barajado para su nacimiento, el 6 aC (748 a.u.c.), es la más probable ya que JESÚS nace antes de la muerte de HERODES el Grande -¿cuánto tiempo antes?- y este morirá -como está muy comprobado en el año 750 a.u.c. o sea, el 4 aC).