TEODORICO I (Rey visigodo) (418-451)

Total de piezas: 4

Muere WALIA, rey visigodo de Tolosa, siendo proclamado rey TEODORICO I (418-451), hijo de Alarico.


Muere WALIA, rey visigodo de Tolosa, siendo proclamado rey TEODORICO I (418-451), hijo de Alarico. Residirá casi siempre en las Galias. Extenderá sus estados hasta el Ródano y el Loira a costa del Imperio Romano, cada vez más decaído. La población de Hispania, en estos años, está en torno a los diez millones de habitantes. Durante este tiempo, hasta el 549, los católicos no son molestados, pues TEODORICO practica una política tolerante y abierta. Se construyen iglesias y muchos desterrados vuelven a los lugares de origen.

Los romanos -asistidos por los visigodos- dirigen en Hispania campañas militares contra los bárbaros.


A partir de este año, los romanos -asistidos por los visigodos- dirigen en Hispania campañas militares de retención contra suevos, vándalos y alanos que a duras penas consiguen mantenerlos en sus regiones. Así, los alanos, se expanden hacia la Cartaginense.

Esta pieza también aparece en ... ALANOS • IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE. (395-476). • VÁNDALOS

Muchos godos se convierten al arrianismo como elemento diferenciador del Imperio romano.


Muchos visigodos se convierten al arrianismo. Y es que posiblemente el arrianismo resulta un elemento diferenciador del Imperio romano. Convertirse al cristianismo ortodoxo y oficial significaría para los godos asimilarse al mundo romano más de lo que quieren. De hecho, salvo los francos, la mayoría de los pueblos bárbaros llegan al catolicismo pasando por el arrianismo. Otro aspecto que influirá decisivamente en la conversión es el hecho de que la religión del rey o caudillo sea aceptada por todo su pueblo. Por lo tanto se trata de conversiones en masa, una vez que el jefe ha tomado la decisión.

Los visigodos han acudido a la batalla en los Campos Cataláunicos, con su anciano rey TEODORICO I a la cabeza uniéndose a AECIO.


Los francos, los burgundios y los visigodos olvidan sus enemistades con los romanos y se alían para luchar contra el enemigo mortal de Europa: ATILA, rey de los hunos. Los visigodos han acudido a la batalla en los Campos Cataláunicos, con su anciano rey TEODORICO I a la cabeza uniéndose a AECIO, el mismo general romano que 30 años antes había reclutado a los hunos y que ahora es el hombre fuerte de una Roma regida por VALENTINIANO III. Entre los muertos se cuenta al propio TEODORICO I. Los visigodos en pleno combate, proclaman a su hijo TURISMUNDO nuevo rey (451-453). Esta batalla, junto a la de Poitiers tres siglos más tarde, contra los musulmanes, se considera en la Historia de Europa como una de las más decisivas para la supervivencia de un modo de vida «occidental» que es el que todavía impregna nuestras naciones. Por otra parte, es la última gran victoria de las armas romanas occidentales. (Los Campos Cataláunicos se encuentran a unos 150 km al este de París)