AECIO (Oficial romano)

Total de piezas: 6

El gobierno imperial hace lo que puede por hacer frente a la difícil situación por la que atraviesa.


El gobierno imperial de VALENTINIANO III, hace lo que puede por hacer frente a la difícil situación por la que atraviesa el Imperio. Hay pruebas de la creación de mandos militares de emergencia en las regiones fronterizas y de la creciente llamada de tropas provinciales para combatir las invasiones de Italia. JUAN, el emperador usurpador, por su parte, envía a su amigo, el general romano llamado Flavio AECIO, a contratar hunos para su ejército imperial.

La guarnición de Rávena del usurpador JUAN es convencida para entregarlo a los imperialistas.


Cuando el general AECIO se encuentra lejos embarcado en su misión de contratar un ejército de hunos, el ejército del Imperio de Oriente deja Tesalónica en dirección a Italia, pronto se hacen con Aquilea, ya en territorio de la península, a la que convierten en su base. Las siguientes acciones militares no son concluyentes hasta que la guarnición de Rávena del usurpador JUAN es convencida para entregarlo a los imperialistas. JUAN, el emperador caído es llevado a Aquilea donde primero le cortan la mano, es paseado en cueros por el Hipódromo con los insultos del pueblo, y finalmente tras muchos insultos e injurias es decapitado en junio de 425.

AECIO recibe el puesto de magister militum (comandante en jefe del ejército imperial romano).


Tres días después de la muerte de Juan, AECIO vuelve al frente de un importante ejército huno. Tras una escaramuza preliminar, Gala Placidia y AECIO llegan a un acuerdo: los hunos serán recompensados y se marcharán a sus hogares, mientras AECIO recibirá el puesto de magister militum (comandante en jefe del ejército romano).

Esta pieza también aparece en ... GALA PLACIDIA  • IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE. (395-476).

CLODIÓN el Cabelludo. Jefe de los francos salios, sucede a su padre Faramundo.


CLODIÓN el Cabelludo, personaje semilegendario, sucede a su padre Faramundo como Jefe de los francos salios (428-448). Es apodado «el Cabelludo» porque tiene mucho pelo o porque lleva el pelo más largo que el de sus predecesores. Comienza a gobernar cuando el general romano AECIO lo ataca al frente de un gran ejército. Lo derrota y lo desposee de todas sus propiedades en la Galia. CLODIÓN para vengarse de los romanos, caerá sobre la Turingia y se dedicará al pillaje, sorprendiendo un castillo denominado Disparg. AECIO marchará de nuevo contra él y después de volver a vencerlo, instaurarán la paz. Esta paz durará poco, ya que viendo CLODIÓN que todas las villas de la fecunda Bélgica están sin defensa, conquistará el país hasta la proximidad del Somme. Pero no podrá conservar esta conquista y perderá todo lo que ha conquistado a este lado del Rin.

Los visigodos han acudido a la batalla en los Campos Cataláunicos, con su anciano rey TEODORICO I a la cabeza uniéndose a AECIO.


Los francos, los burgundios y los visigodos olvidan sus enemistades con los romanos y se alían para luchar contra el enemigo mortal de Europa: ATILA, rey de los hunos. Los visigodos han acudido a la batalla en los Campos Cataláunicos, con su anciano rey TEODORICO I a la cabeza uniéndose a AECIO, el mismo general romano que 30 años antes había reclutado a los hunos y que ahora es el hombre fuerte de una Roma regida por VALENTINIANO III. Entre los muertos se cuenta al propio TEODORICO I. Los visigodos en pleno combate, proclaman a su hijo TURISMUNDO nuevo rey (451-453). Esta batalla, junto a la de Poitiers tres siglos más tarde, contra los musulmanes, se considera en la Historia de Europa como una de las más decisivas para la supervivencia de un modo de vida «occidental» que es el que todavía impregna nuestras naciones. Por otra parte, es la última gran victoria de las armas romanas occidentales. (Los Campos Cataláunicos se encuentran a unos 150 km al este de París)

Gran popularidad del general romano AECIO. VALENTINIANO III lo asesina.


La gran popularidad que la victoria sobre ATILA en (451) ha proporcionado al general romano AECIO, provoca la desconfianza de VALENTINIANO III, que le asesina. AECIO era el único general que quedaba en el ejército romano que de hecho podía considerarse romano. Por esta razón se le llamará en ocasiones «el último romano».