VALENTINIANO III (Emperador romano de Occidente)(423-455)

Total de piezas: 8

VALENTINIANO III (423-455), hijo de Constancio III, es proclamado augusto (emperador) de Occidente.


Por fin, TEODOSIO II proclama augusto (emperador) a VALENTINIANO III (423-455), hijo de Constancio III. Gala PLACIDIA, su madre, se convierte en emperatriz regente durante su minoría de edad. (Gala Placidia fallecerá en Rávena en 450). VALENTINIANO III está, en consecuencia, subordinado a TEODOSIO II, emperador de Oriente. JUAN, el emperador usurpador, esperaba poder llegar a un acuerdo con el emperador TEODOSIO II, pero cuando éste nombra augusto al joven VALENTINIANO III (indudablemente influenciado por la madre, Gala Placidia), sabe que la guerra no se hará esperar.

El gobierno imperial hace lo que puede por hacer frente a la difícil situación por la que atraviesa.


El gobierno imperial de VALENTINIANO III, hace lo que puede por hacer frente a la difícil situación por la que atraviesa el Imperio. Hay pruebas de la creación de mandos militares de emergencia en las regiones fronterizas y de la creciente llamada de tropas provinciales para combatir las invasiones de Italia. JUAN, el emperador usurpador, por su parte, envía a su amigo, el general romano llamado Flavio AECIO, a contratar hunos para su ejército imperial.

Esta pieza también aparece en ... AECIO (Oficial romano)  • IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE. (395-476).

Las revueltas bagaudas son especialmente violentas en Hispania a partir de 441.


Las revueltas bagaudas son especialmente violentas en Hispania a partir de 441. La suerte de los grandes propietarios de la tarraconense llega a ser tan apurada que un ejército romano, al mando del general visigodo FLAVIO MEROBAUDES, derrota a las bandas bagaudas de la Tarraconense en la batalla de Aracelli. Este ejército es enviado por el emperador romano de occidente, VALENTINIANO III, pues ve peligrar la autoridad romana en toda la Tarraconense, pieza fundamental para el dominio marítimo del Mediterráneo Occidental. A pesar de la gran derrota a la que se somete a los bagaudas, las medidas de presión militar no logran exterminarlos.

Esta pieza también aparece en ... BAGAUDAS  • IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE. (395-476).

Un edicto de VALENTINIANO III, confirma el primado del obispo de Roma sobre Occidente.


Un edicto del emperador romano de Occidente VALENTINIANO III, confirma el primado del obispo de Roma sobre Occidente (Italia, España, Norte de África y sur de la Galia). Los obispos de Roma, en cuanto sucesores de Pedro (investido por Cristo de poderes especiales) son Vicarii Christi, estándoles reservada la más alta jurisdicción (Mt 16;18), la administración suprema (Jn 21;25-27) y el sumo magisterio (Lc 22;23).

Los visigodos han acudido a la batalla en los Campos Cataláunicos, con su anciano rey TEODORICO I a la cabeza uniéndose a AECIO.


Los francos, los burgundios y los visigodos olvidan sus enemistades con los romanos y se alían para luchar contra el enemigo mortal de Europa: ATILA, rey de los hunos. Los visigodos han acudido a la batalla en los Campos Cataláunicos, con su anciano rey TEODORICO I a la cabeza uniéndose a AECIO, el mismo general romano que 30 años antes había reclutado a los hunos y que ahora es el hombre fuerte de una Roma regida por VALENTINIANO III. Entre los muertos se cuenta al propio TEODORICO I. Los visigodos en pleno combate, proclaman a su hijo TURISMUNDO nuevo rey (451-453). Esta batalla, junto a la de Poitiers tres siglos más tarde, contra los musulmanes, se considera en la Historia de Europa como una de las más decisivas para la supervivencia de un modo de vida “occidental” que es el que todavía impregna nuestras naciones. Por otra parte, es la última gran victoria de las armas romanas occidentales. (Los Campos Cataláunicos se encuentran a unos 150 km al este de París)

Entrevista entre ATILA, el papa LEÓN I y unos cuantos eclesiásticos. ATILA se retira de Roma.


Al saber que se acerca ATILA, el emperador romano de Occidente VALENTINIANO III que se encuentra en la corte situada en Rávena, huye hacia Roma. ATILA se acerca a Roma. El papa es LEÓN I el Grande quien revestido con sus ornamentos pontificales, se dirige al encuentro de ATILA, y en Mantua, sobre el río Mincio, se celebra una entrevista entre ATILA, el papa LEÓN I y unos cuantos eclesiásticos. Impresionado ante la personalidad del pontífice, y aceptando su ruego de clemencia y paz, ATILA se retira de Italia con su ejército, salvándose Roma. No parece muy probable esta reacción de ATILA; resulta mucho más fácil creer que el Papa le entrega una considerable cantidad de oro. De todos modos, la historia del papa LEÓN yendo al encuentro de ATILA contribuirá en gran medida a incrementar el prestigio papal.

Gran popularidad del general romano AECIO. VALENTINIANO III lo asesina.


La gran popularidad que la victoria sobre ATILA en (451) ha proporcionado al general romano AECIO, provoca la desconfianza de VALENTINIANO III, que le asesina. AECIO era el único general que quedaba en el ejército romano que de hecho podía considerarse romano. Por esta razón se le llamará en ocasiones “el último romano”.

El emperador VALENTINIANO III, es asesinado por los soldados de Aecio.


El emperador VALENTINIANO III, es asesinado por los soldados de Aecio.

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE. (395-476).