AQUITANIA /AQUITANOS

Total de piezas: 30

El hombre de Cro-Magnon, asentado en la zona cantábrica oriental y en los Pirineos, evoluciona a lo largo de estos años.


El hombre de Cro-Magnon, asentado en la zona cantábrica oriental y en los Pirineos, evoluciona a lo largo de estos años, por la unión con tribus caucásicas, dando lugar a una etnia cuya lengua es el protoeuskara. Este grupo humano se extiende en el Magdaleniense a un lado y a otro de los Pirineos y posteriormente se divide en diferentes tribus (vascones, aquitanos, autrigones, caristios, iacetanos y várdulos). Cada una de estas tribus poseerá su propio idioma surgido de la evolución del protoeuskara, siendo la lengua de los vascones, el euskara, la única lengua que sobrevivirá hasta la actualidad de este grupo lingüístico. (Hoy en día se pueden encontrar individuos de este grupo, aunque viéndose atenuados sus caracteres debido al mestizaje, en Burgos, La Rioja, norte de Aragón, norte de Catalunya y Aquitania. Zonas en las que antiguamente se hablaba euskara. Siendo en el País Vasco continental y peninsular, así como en Navarra, donde se ha conservado mejor este subgrupo, fruto de la endogamia y por lo tanto, menor mestizaje, surgidos del aislamiento en el que han vivido los individuos de esta zona, durante milenios, del resto de sus vecinos peninsulares y continentales).

Esta pieza también aparece en ... VASCONIA / VASCONES

Estas buenas relaciones entre romanos y vascones darán origen a las lenguas y culturas pirenaicas.


A través de esta buena relación, se asientan colonos romanos al sur de las tierras de estas tribus y en zonas mineras como las de Somorrostro en Autrigonia (Bizkaia) o en las llanadas de Aquitania, lo que dará lugar a las colonias romanas de la Novempopulania (nueve pueblos), Aquitania Prima y Aquitania Secunda, en lo que hoy en día se conoce como Aquitania o Gascuña. Unos asentamientos que darán lugar siglos después al surgimiento de las lenguas y culturas pirenaicas de origen latino fruto del mestizaje de vascones y latinos (castellana, navarro-aragonesa, dialecto occidental del catalán y dialecto gascón del provenzal u occitano).

JULIO CÉSAR sigue la conquista de las Galia.


JULIO CÉSAR en los próximos años seguiraá su conquista de la Galia tras feroces combates con los bárbaros que lo habitan. El centro administrativo principal estará en Lugdunum (actual Lyon). Los «Comentarios sobre la guerra de las Galias» de Julio César (I y II) suponen el pincipio de la historia escrita en esta región. «De todos los pueblos de la Galia, los Belgas son los más bravos». Así decía el general romano acerca de estas tribus que tantos problemas causaron a sus legiones. Julio César justificaba de este modo los años que tuvo que emplear para derrotar a estos guerreros.

Muere VICTORINO. TÉTRICO I es el nuevo emperador del Imperio romano galo.


Muere VICTORINO a manos de Attitianus, uno de sus oficiales. Tras su muerte su madre mantiene cierta influencia y sobornando militares consigue la proclamación de TÉTRICO I (271-274) como su sucesor. TÉTRICO es un senador nacido en el seno de una familia aristocrática, que proviene de una familia de rango senatorial de origen galo. Ha sido elegido para el puesto de gobernador provincial de Aquitania, posición que todavía mantiene cuando VICTORINO es asesinado, a comienzos de 271. La madre de VICTORINO, Victoria, logra mantener el control de la situación política tras la muerte de su hijo y, gracias a su influencia y a importantes donativos al ejército, logra que el ejército proclame nuevo emperador a TÉTRICO. Éste acepta el nombramiento del ejército y es investido cerca de Burdigalia (Burdeos), en la Galia romana.

TÉTRICO I gobierna junto con su hijo TÉTRICO II en el Imperio romano galo.


TÉTRICO I que gobierna junto con su hijo TÉTRICO II, consigue repeler los asaltos de las tribus germánicas que quieren aprovechar la confusión y el vacío de poder tras la muerte de Victorino pero no es capaz de recuperar Aquitania. TÉTRICO I instala su capital en Tréveris.

Gran parte de los visigodos están asentados en Aquitania aunque sin autorización oficial para ello.


Gran parte de los visigodos procedentes de Italia se han asentado en Aquitania -el resto en Narbona- aunque sin autorización oficial para ello. WALIA, su rey, llega a un acuerdo con CONSTANCIO, general del emperador romano HONORIO, comprometiéndose a expulsar a las bandas bárbaras que saquean Hispania. Por este pacto, el pueblo visigodo se compromete a la defensa del territorio del Imperio en contra de otros bárbaros, iniciando la expulsión de éstos. Del 416 al 418 se oponen los visigodos contra los vándalos silingos en la Bética y contra los alanos en la Cartaginense y Lusitania eliminándolos prácticamente (La Tarraconense queda, de momento, fuera de las luchas, ya que a esta región, propiamente, no había accedido ninguno de los pueblos citados).

WALIA establece su capital en Tolosa, constituyendo el llamado «reino de Tolosa» (418-507).


En este año, no se sabe muy bien por qué, cuando WALIA y sus visigodos se disponen a profundizar contra los suevos y los vándalos asdingos, las operaciones militares en Hispania quedan en suspenso y WALIA es llamado por CONSTANCIO a las Galias. ¿Un repentino peligro? ¿El temor al excesivo poder de WALIA? ¿Nuevos y desconocidos planes?. Sea lo que fuere, lo cierto es que WALIA firma un nuevo tratado con CONSTANCIO, en virtud del cual, por fin, el errante pueblo visigodo se establece oficialmente en las llanuras de Aquitania. Sigue, sin embargo, manteniendo el compromiso para la defensa del territorio de Hispania contra los otros pueblos no federados. Se calcula alrededor de 100.000 visigodos los que se asientan en las Galias, aunque su número aumentará durante todo el siglo por la incorporación de otros grupos germánicos. WALIA establece su capital en Tolosa, constituyendo el llamado «reino de Tolosa» (418-507). Este reino es el primero de los germánicos y parece que se lleva a cabo para crear un importante bastión en defensa de los intereses romanos frente a la tensión en Hispania y frente a los bagaudas del centro y noroeste de las Galias.

El vacío de poder en la Tarraconense se va acrecentando a medida que pasan los años.


El vacío de poder en la Tarraconense se va acrecentando a medida que pasan los años, y así, los insurrectos bagaudas actúan cada vez con más impunidad sobre todo contra los latifundistas del valle alto y medio del río Ebro. Los suevos, envían alguna expedición contra los bagaudas al tiempo que tantean las posibilidades de expansión, no sólo por el norte de la Península Ibérica, sino también por Aquitania donde se encuentra establecido el pueblo visigodo.

Esta pieza también aparece en ... BAGAUDAS  • IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE. (395-476). • SUEVOS

El mestizaje de las tribus vascas, ocasionará la pérdida de cinco idiomas de la familia lingüística éuskara.


Del mestizaje de la lengua de los vascones, el euskara, con la lengua autrigona y principalmente, con la caristia, surgirá el dialecto vizcaíno del vascuence. Por otro lado, la fusión de la lengua várdula y del euskara dará lugar al dialecto guipuzcoano. Siendo el dialecto navarro, el euskara original de los vascones. Este mestizaje de las tribus vascas a lo largo de diferentes épocas, desgraciadamente, ocasionará la pérdida de cinco idiomas de la familia lingüística éuskara (aquitano, autrigón, caristio, iacetano y várdulo).

Esta pieza también aparece en ... EURICO I (Rey visigodo)(466-484) • VASCONIA / VASCONES

ALARICO II se convierte al arrianismo. CLODOVEO I, católico, tiene una excusa para declararle la guerra.


ALARICO II, rey visigodo, se convierte al arrianismo; este hecho proporciona al jefe de los francos, CLODOVEO I, que es católico, una excusa para declararle la guerra. Éste último cruza -en la primavera del 507- el río Loira y derrota -apoyado ahora por los burgundios- a los visigodos en la batalla de Vouillé, cerca de Poitiers, en la que muere el rey visigodo a manos del propio CLODOVEO, poniéndose así fin al reino visigodo de Tolosa (Aquitania) -a pesar de la enconada resistencia de algunas ciudades como Arlés, Narbona y Carcasona- que es incorporado al dominio franco.