IMPERIO ROMANO GALO (259-273)

Total de piezas: 9

PÓSTUMO se consolida como emperador del “Imperio romano galo”.


La desaparición de Valeriano, hace surgir emperadores en varias provincias occidentales -período de los “Treinta Tiranos”-, haciendo más difícil combatir a los bárbaros que ya están, campando a sus anchas, en el interior del Imperio. Salonino (hijo de GALIENO), al mando de las tropas del río Rin estacionadas en Colonia Agripinna (actual Colonia (Alemania)), intenta someter a PÓSTUMO. Los alamanes y los francos aprovechan el conflicto para penetrar en la Galia. PÓSTUMO contraataca tomando el cuartel de Salonino, a quien ejecuta. La versión oficial es que GALIENO le ha confiado a PÓSTUMO la defensa de la parte occidental del Imperio, pero la realidad es que se ha formado un Imperio independiente de Roma, el “Imperio Romano Galo”. PÓSTUMO se consolida como emperador del mismo (260-269).

Las legiones del Imperio romano galo conquistan Hispania.


Las legiones del Imperio romano galo conquistan Hispania. GALIENO tiene que aceptar la autoridad de PÓSTUMO porque los alamanes están penetrando en Italia. El Imperio Galo tiene su propio Senado, eligiendo anualmente a dos cónsules conforme a la vieja tradición republicana. Además, también tiene su propia Guardia Pretoriana.

Los francos, contratados por Póstumo, vuelven a penetrar en Las Galias.


Los Alamanes vuelven a asolar Nórica y Retia, y los Sármatas y Cuados asolan Panonia. Los francos, quizás contratados por PÓSTUMO, vuelven a penetrar en Las Galias (sin que lleguen a su parte Occidental).

Esta pieza también aparece en ... ALAMANES  • LAS GALIAS (celtas) (1500 aC - 420) • PANONIA • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

ODENATO es asesinado. Regente, su mujer ZENOBIA (267-273). El imperio romano se divide en tres partes: Palmira es una de ellas.


En 267, Septimio ODENATO, rey del reino árabe de Palmira, es asesinado por su sobrino Maconius sin que haya ninguna base para suponer que tal acto de violencia hubiera sido instigado por Roma.  Se hace cargo de la regencia, su mujer ZENOBIA (267-273), en nombre de su hijo Vaballath. ZENOBIA, se declara independiente y se hace con las provincias romanas orientales: Egipto, Siria y buena parte de Anato, constituyendo el Imperio de Palmira a partir del Reino árabe.  Pablo de Samosata será, desde 267, virrey de Palmira.  El Imperio de Palmira solo tendrá un gobernante: Zenobia. Por otra parte, se establece un acuerdo entre los emperadores romanos PÓSTUMO y GALIENO en que se delimitan las áreas de control de ambos. El Imperio romano es así, de hecho, dividido en 3 partes: Occidente, en manos del Imperio Galo (PÓSTUMO); los restos del Imperio romano, ubicados en Italia, África y los Balcanes (GALIENO); y Oriente (ZENOBIA de Palmira).

PÓSTUMO es asesinado. Así también su sucesor Marco Aurelio Mario. VICTORINO nuevo emperador.


Leliano, gobernador de la Baja Germania, se rebela. PÓSTUMO, sofoca la rebelión sitiando y ocupando Maguncia, pero prohibiendo su saqueo, lo que le cuesta el ser asesinado junto con su hijo por sus propios soldados, los mismos que proclaman emperador a Marco Aurelio Mario, que había sido co-emperador con PÓSTUMO en los últimos años y quien a su vez es asesinado pocos días después, sucediéndole VICTORINO, quien es proclamado emperador romano galo en Tréveris. Entretanto Leliano había intentado usurpar a PÓSTUMO desde Maguncia.

Las provincias de Hispania vuelven al control de Roma. (Desde el 262 formaban parte del Imperio Galo).


Las provincias de Hispania vuelven, en la fecha, al control de Roma (Desde el 261 formaban parte del Imperio Galo).

Esta pieza también aparece en ... HISPANIA ROMANA (219 aC - 415dC) • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

Muere VICTORINO. TÉTRICO I es el nuevo emperador del Imperio romano galo.


Muere VICTORINO a manos de Attitianus, uno de sus oficiales. Tras su muerte su madre mantiene cierta influencia y sobornando militares consigue la proclamación de TÉTRICO I (271-274) como su sucesor. TÉTRICO es un senador nacido en el seno de una familia aristocrática, que proviene de una familia de rango senatorial de origen galo. Ha sido elegido para el puesto de gobernador provincial de Aquitania, posición que todavía mantiene cuando VICTORINO es asesinado, a comienzos de 271. La madre de VICTORINO, Victoria, logra mantener el control de la situación política tras la muerte de su hijo y, gracias a su influencia y a importantes donativos al ejército, logra que el ejército proclame nuevo emperador a TÉTRICO. Éste acepta el nombramiento del ejército y es investido cerca de Burdigalia (Burdeos), en la Galia romana.

TÉTRICO I gobierna junto con su hijo TÉTRICO II en el Imperio romano galo.


TÉTRICO I que gobierna junto con su hijo TÉTRICO II, consigue repeler los asaltos de las tribus germánicas que quieren aprovechar la confusión y el vacío de poder tras la muerte de Victorino pero no es capaz de recuperar Aquitania. TÉTRICO I instala su capital en Tréveris.

AURELIANO devuelve las provincias de Occidente (Imperio romano galo) a la obediencia de Roma.


La economía del Imperio Galo está en crisis. Se observa un empeoramiento en la acuñación de la moneda, tanto en su elaboración como en el contenido de metales preciosos. En 273 el emperador romano AURELIANO empieza a reconquistar las provincias del Oeste tras sus victorias en el Este. Según algunas fuentes las tropas de TÉTRICO son vencidas. Otras dicen que TÉTRICO y su hijo se refugian en el campamento de su enemigo para escapar así de las constantes amenazas de levantamientos en sus propias filas. Serán exhibidos como cautivos en la marcha triunfal de AURELIANO, aunque éste les pondrá luego en libertad e incluso ocuparán puestos importantes en la administración. El Imperio Galo ha llegado a su fin.