PABLO de Samosata (Obispo de Antioquía) (260-272)

Total de piezas: 7

PABLO de Samosata en el año 260 es consagrado obispo de Antioquia (260-268).


PABLO de Samosata, en el año 260 es consagrado obispo de Antioquia (260-268). Sustentador de la tesis de que JESUCRISTO ha sido sólo un “hombre ordinario” (adopcionismo). Pablo de Samosata es uno de los personajes que alcanzaron mayor resonancia en los principios de la Iglesia, por sus perversas y equivocadas doctrinas. Durante mucho tiempo ha sido considerado como el precursor de una gran parte de las herejías. Extraña y aventurera la vida de este hombre. De condición humilde, en poco tiempo logró conquistar una gran riqueza, que lo hizo famoso y le permitió alcanzar cargos públicos honoríficos y lucrativos. Durante el período de su episcopado, desempeñó también el cargo de virrey del reino árabe de Palmira, durante el reinado de ODENATO II. Su conducta religiosa no fue muy ejemplar: era un habilísimo orador y poseía un ingenio agudo, pero amaba el fausto y era muy orgulloso.

El adopcionismo vuelve a ser resucitado, en una versión más refinada, por PABLO de Samosata.


Andando el tiempo, a medida que el cristianismo prende en las capas superiores del Imperio romano, va imponiéndose como doctrina el encarnacionismo, según la cual Jesús desde siempre había sido Hijo de Dios (concretamente la Segunda Persona de Dios). El adopcionismo es progresivamente arrinconado, a pesar de que teológicamente el encarnacionismo plantea una serie de dificultades que el adopcionismo no (la mayor de ella: reconocer la existencia de varias personas divinas, y al mismo tiempo profesar el monoteísmo). A lo largo de las llamadas disputas cristológicas, el adopcionismo vuelve a ser resucitado, en una versión más refinada, por PABLO de Samosata (en el Siglo III), y por su discípulo ARRIO. En su predicación negaba, bastante claramente, el dogma de la Trinidad y de la divinidad de Cristo. Esto indujo a los obispos de las sedes cercanas a examinar a fondo la posición de Pablo. Un primer sínodo, realizado el 264, llamó al obispo a disculparse de las graves acusaciones de herejía hechas contra él. PABLO tergiversó, fingió ceder, pero no tuvo en cuenta las admoniciones y sus promesas de atenerse más decididamente a la ortodoxia.

ODENATO es asesinado. Regente, su mujer ZENOBIA (267-273). El imperio romano se divide en tres partes: Palmira es una de ellas.


En 267, Septimio ODENATO, rey del reino árabe de Palmira, es asesinado por su sobrino Maconius sin que haya ninguna base para suponer que tal acto de violencia hubiera sido instigado por Roma.  Se hace cargo de la regencia, su mujer ZENOBIA (267-273), en nombre de su hijo Vaballath. ZENOBIA, se declara independiente y se hace con las provincias romanas orientales: Egipto, Siria y buena parte de Anato, constituyendo el Imperio de Palmira a partir del Reino árabe.  Pablo de Samosata será, desde 267, virrey de Palmira.  El Imperio de Palmira solo tendrá un gobernante: Zenobia. Por otra parte, se establece un acuerdo entre los emperadores romanos PÓSTUMO y GALIENO en que se delimitan las áreas de control de ambos. El Imperio romano es así, de hecho, dividido en 3 partes: Occidente, en manos del Imperio Galo (PÓSTUMO); los restos del Imperio romano, ubicados en Italia, África y los Balcanes (GALIENO); y Oriente (ZENOBIA de Palmira).

Condenación de PABLO de Samosata sustentador de la tesis de que Cristo es sólo un hombre ordinario.


Los obispos, reunidos en un segundo sínodo, en 268, invitan a PABLO de Samosata a una exposición completa de su pensamiento. Así se origina una discusión entre PABLO y el presbítero MALQUIÓN, doctísimo defensor de la ortodoxia. MALQUIÓN? logra confutar las teorías de PABLO y le obliga a admitir su error. El tercero de estos sínodos -también en 268- excomulga a PABLO, lo declara depuesto de su cargo y hace conocer a toda la Iglesia cuanto ha sucedido por medio de una carta encíclica. PABLO no reconoce el decreto del concilio ni el nombramiento de Domno para ocupar su sillón. Curiosamente, sin embargo, el concilio condena la palabra Homoousios (consustancial) por el hecho de que la emplea PABLO, término que, posteriormente, será esencial en la lucha contra el arrianismo.

FÉLIX I es nombrado Papa. Defenderá, contra PABLO de Samosata, la Trinidad y la Encarnación.


FÉLIX I -papa- (5.1.269-30.12.274). Gobierna la Iglesia en una época de paz que se extenderá, en general, hasta principios del siglo IV. Defenderá, contra PABLO de Samosata (adopcionista), la verdad católica de la Trinidad y de la Encarnación.

AURELIANO destruye Palmira, la capital de ZENOBIA. PABLO de Samosata desaparece de la historia.


AURELIANO cuando se siente suficiente fuerte, emprende una campaña militar contra Zenobia de Palmira, reordenando el poder en Asia Menor. Reconquista  en el año 272, el Asia Menor y destruye Palmira, la capital de ZENOBIA, a la que hace prisionera. El reino de Palmira pasa a la historia y AURELIANO toma el camino de regreso hacia Occidente. Por su parte, PABLO de Samosata,  obispo y virrey de Palmira, sostenido por ZENOBIA, ha permanece en el episcopado de Antioquía hasta el presente año 272 a pesar de haber sido depuesto de este cargo por el sínodo de 268. En 272, pues, el emperador AURELIANO lo hace expulsar. Desde entonces PABLO de Samosata desaparece por completo de escena y no se vuelve a mencionar en la Historia. Del mismo modo, poco a poco, irán desapareciendo también sus partidarios y seguidores. La condenación de PABLO de Samosata es una demostración de todo lo arraigado que estaba ya en los primeros tiempos de la Iglesia el dogma de la divinidad de Jesucristo, en contra de lo que han pretendido algunos críticos, fundados únicamente en meras cavilaciones,