GALIENO (Emperador romano) (253-260)(260-268)

Total de piezas: 12

Es proclamado emperador el general Publio Licinio VALERIANO.


El general rebelde EMILIANO, es de inmediato asesinado por sus propias tropas. Por ello, es proclamado emperador el general Publio Licinio VALERIANO (253-260). Aclamado por el senado, en seguida, para hacer más fácil el gobierno, se asocia a su hijo GALIENO (253-268) a quien nombra coemperador de Occidente, mientras él se reserva el Oriente.

Los francos consiguen pasar hasta Tarraco que al fin han de abandonar para evitar ser aniquilados.


Los francos consiguen pasar hacia el Sur, invadiendo la Península Ibérica llegando hacia el 257 hasta la Tarraconense, donde asedian Tarraco. GALIENO, hijo del emperador VALERIANO, consigue restablecer la frontera de Rin, cortando el paso de nuevas invasiones (durante unos años los germanos afluirán en grupos que más tarde acabarán reuniéndose) y consigue también eliminar a los alamanes. Por otra parte, los francos han de abandonar el asedio de Tarraco para evitar ser aniquilados por GALIENO.

Los alamanes, han cruzado el “limes”, asolando el este de Francia y el norte de Italia.


Los alamanes, han cruzado el “limes”, asolando, en la fecha, el este de Francia y el norte de Italia que saquean y destruyen. GALIENO los intenta frenar a la altura de Milán.

Esta pieza también aparece en ... ALAMANES  • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

Persecución de VALERIANO: Es muerto San Fructuoso, obispo de Tarragona, Augurio y Eulogio.


Durante la persecución de VALERIANO y de su hijo GALIENO, es martirizado y muerto, en la fecha, FRUCTUOSO, obispo de Tarragona, y sus diáconos AUGURIO y EULOGIO. Afortunadamente poseemos el documento de estos hechos. Fueron arrestados el 16 de enero del 259 y muertos el 21 del mismo mes. El documento en sí es precioso y nos revela la fe extraordinaria de los mártires y del pueblo cristiano, la fiel observancia de las prácticas ascéticas (el ayuno del miércoles y del viernes), su constante oración, el sublime espectáculo de su muerte en llamas orando y con los brazos en cruz, y la frase del gran obispo al soldado cristiano Félix, que le pedía se acordara de él: \”yo tengo que acordarme de la Iglesia católica extendida de Oriente a Occidente\”. Las actas de su martirio, son el primer testimonio escrito sobre el cristianismo peninsular, y presuponen la existencia de una Iglesia bien organizada y viva.

SAPOR I conduce su ejército hasta el interior de Asia Menor, pero se ve forzado a abandonarlo.


El haber vencido a los romanos demuestra a SAPOR I de Persia que el Oriente romano está abierto para él, y conduce, en consecuencia, su ejército al interior de Asia Menor. Pero es detenido en este punto por la acción de un jefe árabe, Septimio ODENATO, que ha sido nombrado por GALIENO general en jefe de las tropas romanas de Oriente. A ODENATO lo ha dejado en paz una Roma debilitada y abrumada, pero un gobierno persa fuerte en la región le puede resultar peligroso. En consecuencia, lleva a cabo incursiones en el valle del Tigris- Éufrates, sacando ventaja de que el ejército persa se halla en Asia Menor. SAPOR I se ve forzado a abandonar Asia Menor para enfrentarse a su nueva amenaza.

El emperador GALIENO resiste la avalancha germana manteniéndo a los francos en la orilla del Rin.


Los francos que comprenden un conjunto de tribus germánicas divididas principalmente en dos grupos, “ripuarios” y “salios”, en el siglo III se encuentran, los primeros asentados en la zona más allá de la derecha del Rin y los segundos, estableciéndose momentáneamente en la zona actual de los Países Bajos, principalmente en el valle inferior del Rin. Los francos salios absorben a los bátavos que viven en la zona enfrentados a los romanos desde mediados del siglo primero. Los frisones están asentados más al Norte. El emperador GALIENO resiste la avalancha germana manteniendo a los francos en la orilla del Rin. Poco a poco irá aumentando la presión de los pueblos germanos sobre el “limes” o frontera romana.

El emperador GALIENO publica un edicto de tolerancia en el 261. Cuarenta años de paz.


El emperador GALIENO publica un edicto de tolerancia en el 261. El número de los cristianos aumentará rápidamente por este motivo sobre todo en Asia Menor. Se construirán muchas iglesias. Anula el edicto de persecución del año 257, promulgado por su padre. No es que en todas partes gocen de una? paz inalterada e igual, pues no deja de haber persecuciones y martirios aislados. Se inicia -en consecuencia- un período de paz para los cristianos que durará unos cuarenta años y en el que irá estructurándose la Iglesia Universal.

Las legiones del Imperio romano galo conquistan Hispania.


Las legiones del Imperio romano galo conquistan Hispania. GALIENO tiene que aceptar la autoridad de PÓSTUMO porque los alamanes están penetrando en Italia. El Imperio Galo tiene su propio Senado, eligiendo anualmente a dos cónsules conforme a la vieja tradición republicana. Además, también tiene su propia Guardia Pretoriana.

GALIENO realiza una reforma del ejército.


GALIENO realiza una reforma del ejército: organiza unidades de caballería y formaciones de reserva para la intervención rápida en los territorios fronterizos amenazados.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)