Las tribus germanas en su emigración desde el norte de Europa, están ocupando ya en el siglo III aC, toda la región de Alemania, Países Bajos y la parte occidental de Polonia y Bohemia. Entre los germanos, se distinguen tres grandes grupos desde el punto de vista lingüístico: septentrional (escandinavos y normandos); oriental (godos, burgundios y vándalos) y occidental (francos, alamanes, bávaros, lombardos, anglos y sajones). La tribu es la célula fundamental de estas gentes, formada por familias patriarcales más o menos emparentadas. Un grupo de estas tribus aliadas, solidarias entre sí, constituyen lo que se ha llamado un pueblo germánico.
ALAMANES
Total de piezas: 27
Al sur de los francos, que viven al este del curso bajo del Rin, están establecidos los burgundios.
Al sur de los francos, que viven al este del curso bajo del Rin, están establecidos los burgundios, de origen escandinavo y procedentes de la isla báltica de Bornholm. Más al sur todavía, los alamanes.
CARACALLA fue también un emperador guerrero, admirador de las gestas de Alejandro Magno.
CARACALLA fue también un emperador guerrero, admirador de las gestas de Alejandro Magno: vence a los alamanes junto al río Meno (213). Los alamanes, confederación de tribus germánicas que, emigrados desde las tierras del Norte, están situados, en la fecha, en la orilla derecha del Rin, entre el Main y el lago Constanza son mencionados por primera vez, en la fecha, por Dión Casio. Su nombre (que significa «todos los hombres») parece indicar que eran el agrupamiento de varias tribus: hermundures (hermiones), jutungos, bucinobantes, lentienses, semmones, cuados y teutones. También se los engloba dentro de los suevos junto con otros pueblos.
Los alamanes cruzan el Rin e invaden Retia donde podrán ser contenidos hasta medio de siglo.
Los alamanes cruzan el Rin e invaden Retia. El emperador Alejandro SEVERO se ve obligado a rendirse. Situados al norte de esta provincia, serán contenidos por los romanos en conflicto permanente hasta la mitad del siglo III, tras dos siglos de enfrentamientos. Logran desplazarse poco a poco hacia el oeste para instalarse definitivamente sobre el territorio que comprende una parte de las actuales Vorarlberg (Austria), Suiza, Baden-Wurtemberg y Alsacia.
El emperador MAXIMINO el Tracio es asesinado por sus propios soldados a causa de su severidad.
MAXIMINO el Tracio vence a los alamanes en las fronteras del Main y del Danubio, pero, en la fecha, es asesinado por sus propios soldados, a causa de su severidad.
En el año 253, grupos de alamanes y francos consiguen cruzar el río Rhin.
Cuando las legiones de Mesia proclaman Emperador a EMILIANO (253) frente a TREBONIANO Galo, este último pide ayuda a Valeriano, jefe de las fuerzas de la frontera del Rin. Las luchas entre romanos, dejan sin vigilancia la frontera renana y grupos de germanos, francos y alamanes, aprovechan para cruzarla. Los alamanes lo hacen por Mannheim y penetran en Renania y Palatinado, y los francos asolan la región de Metz, Reims y hasta París, siendo controlados en La Galia hacia el 254.
Los francos consiguen pasar hasta Tarraco que al fin han de abandonar para evitar ser aniquilados.
Los francos consiguen pasar hacia el Sur, invadiendo la Península Ibérica llegando hacia el 257 hasta la Tarraconense, donde asedian Tarraco. GALIENO, hijo del emperador VALERIANO, consigue restablecer la frontera de Rin, cortando el paso de nuevas invasiones (durante unos años los germanos afluirán en grupos que más tarde acabarán reuniéndose) y consigue también eliminar a los alamanes. Por otra parte, los francos han de abandonar el asedio de Tarraco para evitar ser aniquilados por GALIENO.
Los alamanes, han cruzado el «limes», asolando el este de Francia y el norte de Italia.
Los alamanes, han cruzado el «limes», asolando, en la fecha, el este de Francia y el norte de Italia que saquean y destruyen. GALIENO los intenta frenar a la altura de Milán.
Las tribus germánicas del lado norte del Rin invaden la Helvecia.
Las tribus germánicas del lado norte del Rin invaden la Helvecia, a partir de la fecha. Entre los siglos V y VI, el territorio que actualmente ocupa Suiza será ocupado por tribus alamanas (al E.) y burgundias (al O.): estas últimas serán fácilmente asimiladas; no así las alamanas, cuya cristianización no podrá darse por terminada hasta el siglo IX. Los límites entre ambos pueblos, corresponden aproximadamente a los de las actuales zonas de habla francesa y alemana.
Los francos, contratados por Póstumo, vuelven a penetrar en Las Galias.
Los Alamanes vuelven a asolar Nórica y Retia, y los Sármatas y Cuados asolan Panonia. Los francos, quizás contratados por PÓSTUMO, vuelven a penetrar en Las Galias (sin que lleguen a su parte Occidental).