Las tribus germanas en su emigración desde el norte de Europa, están ocupando ya en el siglo III aC, toda la región de Alemania, Países Bajos y la parte occidental de Polonia y Bohemia. Entre los germanos, se distinguen tres grandes grupos desde el punto de vista lingüístico: septentrional (escandinavos y normandos); oriental (godos, burgundios y vándalos) y occidental (francos, alamanes, bávaros, lombardos, anglos y sajones). La tribu es la célula fundamental de estas gentes, formada por familias patriarcales más o menos emparentadas. Un grupo de estas tribus aliadas, solidarias entre sí, constituyen lo que se ha llamado un pueblo germánico.
LOMBARDÍA / LOMBARDOS / LONGOBARDOS
Total de piezas: 29
Los longobardos son germanos orientales que fundan su primer reino en la región de Danubio (Panonia).
Los longobardos son germanos orientales que se han desplazado en primer lugar desde Escandinavia hasta el curso bajo del Elba, de allí, en 410, pasan a Moravia fundando su primer reino en la región de Danubio (Panonia).
Los lombardos expulsan a los hérulos de Transilvania (Rumanía).
Los lombardos expulsan a los hérulos de Transilvania (Rumanía). La mayoría de los reinos germánicos que se establecen en el antiguo Imperio de Occidente resultan, a escala histórica, efímeros. Las tierras conquistadas sufrirán un retroceso demográfico, las ciudades se despoblarán y la alta cultura romana casi desaparecerá. La lengua germánica sólo desplazará al latín en la franja más septentrional.
Los últimos ostrogodos son expulsados de Italia por los bizantinos (con la ayuda de los longobardos).
Los longobardos o lombardos, que son desplazados de Hungría por los ávaros que están invadIendo el centro de Europa, se dirigen hacia la península italiana y se ponen al servicio de Bizancio contra los ostrogodos de Italia. En la fecha, los últimos ostrogodos son expulsados de Italia por los bizantinos (con la ayuda de los longobardos) y quedan borrados de la historia.
Los longobardos (largas barbas), que luego se llamarán lombardos, invaden el norte de Italia dirigidos por su rey ALBOINO.
Sin Narsés al timón, Italia queda virtualmente inerme cuando, en la fecha, el grueso de los longobardos (largas barbas), que luego se llamarán lombardos, invaden -dirigidos por su rey ALBOINO (568-572) y con apoyo de los ávaros- el norte de Italia. No se les opone resistencia digna de mención aunque no son numerosos. En efecto, al quedar la provincia bizantina que entonces es Italia al mando del ineficaz LONGINOS, los lombardos no tienen graves problemas para invadir la península. A lo largo de los próximo años fundarán su segundo reino. (De hecho, los lombardos mantendrán el dominio de Italia hasta el 774, pero tan sólo podrán hacerse con la parte interior de la Italia septentrional y meridional, sin llegar, empero, a dominar las costas, que controlan los bizantinos, ni el centro del país (incluida Roma) así como la puntera y el tacón de la bota itálica.
Los lombardos invaden el norte de Italia y son una continua amenaza para Roma.
Los pueblos germánicos dominan ya una gran parte de Occidente: los visigodos en España, los lombardos en el norte de Italia, los francos en la actual Francia y más al este, los sajones más al este aún…, y así sucesivamente. Todos estos pueblos, a excepción de los francos, son arrianos, lo cual es para los católicos casi tan malo como ser paganos. Los más peligrosos para Roma son los lombardos, cuyo centro se halla en Pavía, al sur de Milán, y en general ocupan la parte de Italia que hoy se conoce como Lombardía. A diferencia de los hunos y los vándalos, los lombardos llegan y se quedan, con la intención inequívoca de expandir su territorio. En el año 569 se apoderan de Milán, que en otro tiempo ha sido capital del Imperio, y su rey adopta el título de «Señor de Italia». De hecho, no tardarán en ocupar una gran parte de la Italia septentrional. El Papa JUAN III y los romanos piden ayuda al exarca bizantino de Ravenna y al mismo emperador de Constantinopla; pero inútilmente. Son los Papas quienes se tienen que ocupar de la organización y defensa de Roma.
El gobierno de San Marino está compuesto por una asamblea formada por todos los cabezas de familia.
El gobierno de San Marino está compuesto por una asamblea llamada Arengo, que está compuesta por todos los cabezas de familia.
ARIBERTO II (701-712), rey de los lombardos. Sucede a su padre Raginperto.
ARIBERTO II (701-712), rey de los lombardos. Sucede a su padre Raginperto.
ASTOLFO, rey de los lombardos (749-756).
ASTOLFO, rey de los lombardos (749-756).
Los bizantinos derrotan a los lombardos en Cannas. Se fortalece el dominio bizantino del sur de Italia.
En 1018, los bizantinos de BASILIO II derrotan a los lombardos en Cannas, en el mismo lugar en que casi mil doscientos años antes Aníbal infligía un gran castigo a Roma. Como resultado de este episodio, se fortalecerá el dominio bizantino del sur de Italia.