Testimonios arqueológicos señalan que el territorio que hoy ocupa la República de San Marino, ubicado entre las provincias italianas de Romana y Marca, estuvo poblado en tiempos prehistóricos. San Marino, el tercer estado más pequeño del mundo, también es la más antigua república. De acuerdo a la tradición es fundada en 301 cuando un cantero cristiano llamado Marinus el dálmata deja la isla de Arbe para escapar de la política anticristina del emperador romano DIOCLECIANO. Marinus se esconde en la cima del Monte Titano, en los Apeninos, el más alto de los siete que posee San Marino y funda una pequeña comunidad cristiana. La propietaria del terreno, una compasiva mujer de Rímini, les deja en herencia el territorio. Aunque la existencia documentada de la república comienza en el siglo X. En homenaje al picapedrero la tierra fue rebautizada como «Territorio de San Marino», luego pasó a llamarse «Comunidad de San Marino», hasta que finalmente se le cambió por su denominación actual: República de San Marino.
REPÚBLICA DE SAN MARINO
Total de piezas: 38
En el siglo VI, San Marino es propiedad del Ducado de Espoleto en territorio lombardo.
En el siglo VI, San Marino es propiedad del Ducado de Espoleto en territorio lombardo.
El gobierno de San Marino está compuesto por una asamblea formada por todos los cabezas de familia.
El gobierno de San Marino está compuesto por una asamblea llamada Arengo, que está compuesta por todos los cabezas de familia.
En San Marino, la dirección del cuerpo social existente, es entregado a un grupo de jefes de familia que definen los primeros estatutos.
En San Marino, la dirección del cuerpo social existente, es entregado a un grupo de jefes de familia -a los cuales se les da el nombre de Arengo- que definen los primeros estatutos y leyes inspirados en principios democráticos. En 1243, se establece la figura de los Capitanes Regentes (Capitani Reggenti) para actuar como jefes de estado.
En San Marino, las primeras leyes datan de 1263.
En San Marino, las primeras leyes datan de 1263.
NICOLÁS IV reconoce la independencia de San Marino. Es la República más antigua de Europa.
El Papa NICOLÁS IV reconoce la independencia de San Marino en 1291. Se reconoce como la República más antigua de Europa.
Hasta 1463, el territorio de la república de San Marino consiste únicamente en el Monte Titano.
El territorio de la república de San Marino consiste unicamente en el Monte Titano hasta 1463, cuando entra en la alianza contra Segismundo Pandolfo Malatesta, Señor de Rímini, que sería derrotado. Debido a ello el Papa PÍO II cede a San Marino las ciudades de Fiorentino, Montegiardino, y Serravalle. Ese mismo año la ciudad de Faetano se une a la república por su propia voluntad. Desde entonces, la superficie de la república permanecera invariable.
César Borgia, ocupa la república hasta su muerte pocos meses después.
San Marino ha sido ocupada militarmente tres veces en toda su historia, aunque por breve tiempo. En 1503, César Borgia, ocupa la república hasta su muerte pocos meses después. San Marino sobrevive así a su ambición expansionista.
San Marino acepta una constitución, y los sanmarinenses se consideran a sí mismos la república más antigua del planeta.
San Marino acepta una constitución el 8 de octubre de 1600, y los sanmarinenses se consideran a sí mismos la república más antigua del planeta.
En San Marino, muere un famoso alquimista y francmasón llamado Cagliostro.
En San Marino, en la vecina fortaleza del monte San Leo muere, en la fecha, un famoso alquimista y francmasón -en realidad, el más grande impostor de todos los tiempos- llamado Cagliostro.