PÍO II (Papa)(1458-1464)

Total de piezas: 4

PÍO II -papa- . Se trata de Eneas Silvio Piccolomini.


Eneas Silvio Piccolomini es coronado papa con el nombre de PÍO II -papa- (3.9.1458 – 15.8.1464). El voto de RODRIGO de BORGIA en el cónclave correspondiente es decisivo. De esta manera, la Iglesia tendrá como jefe supremo a uno de los máximos exponentes del humanismo, y el nuevo papa no será un enemigo de la familia del anterior, sino un amigo y protector. Comienza, con este hecho, una carrera ascendente en el cardenalato y en la administración de la Iglesia, que llevará años después a RODRIGO de BORGIA a ocupar el mismo trono pontificio que había ocupado su tío. Su pontificado se caracterizará por una actividad febril a favor de la reconciliación de los poderes que luchan por la hegemonía tanto en Italia como en el resto de la Cristiandad. Reforzará la autoridad papal frente a la del concilio (bula Exsecrabilis de 1460) y reiterará su retractación de las doctrinas que había sostenido antaño durante el concilio de Basilea. Cederá, no obstante, al vicio papal de la época, el nepotismo, enalteciendo a su familia y adornando de bellos edificios su aldea natal de Corsignano (elevada a sede episcopal y rebautizada como “Pienza”, la tierra de Pío, nombre que conserva en la actualidad).

PÍO II es un hombre brillante y bien dotado, poeta y escritor, historiador y geógrafo, orador y estadista.


PÍO II es un hombre brillante y bien dotado, poeta y escritor, historiador y geógrafo, orador y estadista. Procedía de una de las mejores famiIias de Siena y en su juventud había sido un tanto calavera -tenía dos hijos naturales-, pero cuando a los cuarenta y tantos años se hizo sacerdote, empezó a llevar una vida intachable. Fue uno de los mejores Papas del Renacimiento

Hasta 1463, el territorio de la república de San Marino consiste únicamente en el Monte Titano.


El territorio de la república de San Marino consiste unicamente en el Monte Titano hasta 1463, cuando entra en la alianza contra Segismundo Pandolfo Malatesta, Señor de Rímini, que sería derrotado. Debido a ello el Papa PÍO II cede a San Marino las ciudades de Fiorentino, Montegiardino, y Serravalle. Ese mismo año la ciudad de Faetano se une a la república por su propia voluntad. Desde entonces, la superficie de la república permanecera invariable.

Fallece repentinamente el papa PÍO II, cuando se dispone a embarcar para luchar contra el Islam.


El papa PÍO II consciente de los avances del Islam -es decir, del peligro turco-, convoca a los príncipes cristianos en Mantua y les habla con elocuencia de la imperiosa necesidad de organizar u?na cruzada. Y para dar ejemplo, gasta todo su peculio en reunir tropa y organizar una flota. Pero cuando se dispone a embarcar en el buque insignia en el puerto de Ancona, muere repentinamente, algo que ya les ha sucedido a otros Papas en circunstancias parecidas, como si Dios no quisiera que el Vicario de Cristo en la tierra participara en empresas guerreras, por muy nobles que fueran. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como “De capra et albergo” (De la cabra y del albergue), cita que hace referencia a que antes de ser elegido pontífice fue secretario de los cardinales Capranica y Albergati.