PROFECÍAS DE SAN MALAQUÍAS

Total de piezas: 75

San MalaquíasLa «Profecía de los papas» de San Malaquías apareció en el Lignum vitæ (en 1595), publicado por el monje benedictino francés Arnold de Wyon. En él se habla del obispo san Malaquías de Armagh, quien dejó escrito una serie de 112 pequeños lemas o frases en latín sin numerar haciendo alusión alegórica a los siguientes 112 papas que gobernarían la Iglesia Católica, desde Celestino II (1143-1144) hasta un supuesto Pedro el Romano, incluyendo a los antipapas.

Muere CELESTINO II. Pudo haber logrado una conciliación entre las familias nobles y el papado.


CELESTINO II pudo haber logrado una conciliación entre las familias nobles y el papado, pero muere posiblemente a consecuencias de la peste que asola Italia, cuando sólo lleva cinco meses de pontificado. Celestino II es el primer papa que aparece en las profecías de San Malaquías, al que se refiere como “Ex castro Tiberis” (Del castillo del Tiber), cita que hace referencia a su lugar de nacimiento.

Encontrándose en Pisa, fallece Gregorio VIII cuando solamente lleva 56 días de pontificado.


Preparando la flota que habría de transportar las tropas cristianas a Tierra Santa El papa GREGORIO VIII se desplaza a Pisa al objeto de lograr el cese de hostilidades entre esa ciudad y Génova. Encontrándose en Pisa, fallece cuando solamente lleva 56 días de pontificado. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Ensis Laurentii (La espada de Lorenzo) cita que hace referencia a que antes de ser elegido pontífice fue cardenal de San Lorenzo y a que en su escudo de armas aparecen dos espadas.

ENRIQUE VI entra en Italia con un gran ejército. Invade las ciudades italianas del norte y también conquista Sicilia.


El Papa CLEMENTE III, viendo peligrar su independencia si ENRIQUE VI logra su propósito, apoya la elección como rey de TANCREDO de Lecce, lo que provoca la entrada de ENRIQUE VI en Italia al frente de un gran ejército para forzar una entrevista con el Papa y conseguir el reconocimiento de su derecho sobre Sicilia. ENRIQUE VI, invade las ciudades italianas del norte para someterlas. También conquista Sicilia.

Fallece el papa CELESTINO III.


Fallece el papa CELESTINO III. Poco antes de morir, ha expresado su intención de abdicar nombrando un sucesor, pero los cardenales no se lo han permitido. Es enterrado en la Basílica de San Juan de Letrán. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como De rure bovensi (De campo de bueyes), cita que hace referencia tanto a su familia, los Bovis (bueyes), ya que era originario de la campiña romana.

Fallece súbitamente el papa GREGORIO IX cuando FEDERICO II está a punto de entrar a Roma.


Fallece, súbitamente en la fecha, el papa GREGORIO IX. FEDERICO II está a punto de entrar a Roma cuando se entera de la muerte del papa. FEDERICO II, entonces, queda desconcertado y se pone furioso, pues ya no tiene pretexto alguno para ocupar la ciudad. Porque es un hecho histórico que todo conquistador, todo político, e incluso todo tirano, necesita un pretexto para hacer lo que hace. La muerte de GREGORIO IX ha sido la más decisiva defensa de Roma, pues es lo único que puede evitar el ataque del Emperador. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Avis ostiensis (El ave de Ostia), cita que hace referencia al hecho de que fue cardenal de Ostia antes de su elección como pontífice y al que en su escudo de armas aparece un ave.

Fallece el papa Celestino IV que no llega a ser consagrado.


CELESTINO IV no llega a ser consagrado ya que, debido también a las duras condiciones del encierro, fallece el 10 de noviembre de 1241 tras excomulgar a Mateo Rosso Orsini, que no obstante será el padre del futuro papa Nicolás III. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Leo sabinus (El león sabino), cita que hace referencia a que en su escudo de armas aparece un león y a que fue cardenal-obispo de la Sabina.

Fallece el Papa CLEMENTE IV. La silla de Pedro quedará vacante desde 1268 a 1271.


Fallece, en la fecha, el Papa CLEMENTE IV. La gravedad de la situación queda reflejada en el hecho de que la silla de Pedro quedará vacante desde 1268 a 1271. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Draco depresus (El dragón perdido o vencido), cita que hace referencia al hecho de que en su escudo de armas aparece un aguila aprisionando entre sus garras a un dragón.