ENRIQUE VI (Rey de Alemania, 1190-1197) (Emperador desde 1191) ( I Rey de Sicilia en 1194)

Total de piezas: 13

El papa LUCIO III se entrevista en Verona con el emperador FEDERICO Barbarroja


El Papa LUCIO III se entrevista en Verona con FEDERICO Barbarroja, Emperador del Sacro Imperio Romano, para intentar resolver la disputa territorial existente sobre las posesiones que la condesa Matilde de Tuscia ha legado tras su muerte a la Iglesia durante el pontificado de Pascual II y que el entonces emperador Enrique V había hecho suyas alegando derechos dinásticos. La negativa de FEDERICO a ceder a las pretensiones del Papa junto al hecho de que le niegue su ayuda para regresar a la Ciudad Eterna, hace que, en respuesta, LUCIO III no corone coemperador a su hijo ENRIQUE VI. La brecha del papado con el Imperio vuelve a acrecentarse de manera importante.

ENRIQUE VI, rey de Alemania se casa con la heredera al trono de Sicilia, Constanza de Hauteville.


En 1184, FEDERICO Barbarroja, persiguiendo sus sueños de grandeza, logra ligar la casa de Suabia con la de Normandía, casando a su hijo ENRIQUE VI, rey de Alemania, con la heredera al trono de Sicilia, CONSTANZA de Hauteville, hermana de Guillermo I el Malo. Dicho matrimonio dará origen a la dominación de los suabos en Italia meridional, lo cual causará graves y prolongados disturbios entre el papado y el imperio.

ENRIQUE VI (1190-1197) es el nuevo emperador, hijo y heredero de F?ederico I Barbarroja.


ENRIQUE VI (1190-1197) es el nuevo rey de Alemania, al morir su padre F?ederico I Barbarroja.

ENRIQUE VI reclama el reino siciliano haciendo valer los derechos de su esposa CONSTANZA.


El conflicto del papa CLEMENTE III con el emperador germano no tardará en reavivarse cuando, una vez fallecido el vasallo del Papa, Guillermo II de Sicilia y Nápoles, ENRIQUE VI, que ha sucedido a su padre Federico I Barbarroja muerto en Tierra Santa, reclama el reino siciliano haciendo valer los derechos de su esposa CONSTANZA.

ENRIQUE VI entra en Italia con un gran ejército. Invade las ciudades italianas del norte y también conquista Sicilia.


El Papa CLEMENTE III, viendo peligrar su independencia si ENRIQUE VI logra su propósito, apoya la elección como rey de TANCREDO de Lecce, lo que provoca la entrada de ENRIQUE VI en Italia al frente de un gran ejército para forzar una entrevista con el Papa y conseguir el reconocimiento de su derecho sobre Sicilia. ENRIQUE VI, invade las ciudades italianas del norte para someterlas. También conquista Sicilia.

CELESTINO III -papa-. Se trata de Giacinto Bobone, nacido en el seno de la familia romana Orsini.


CELESTINO III -nuevo papa- (14.4.1191 – 8.1.1198). Se trata de Giacinto Bobone, nacido en el seno de la familia Orsini, una caracterizada familia noble romana. Durante 47 años ha servido a la Iglesia en calidad de Cardenal Diácono. Tiene 85 años de edad cuando sube al solio para lo que tiene que tomar las ordenes sacerdotales el día antes de su consagración. Este pontificado estará marcado por sus constantes enfrentamientos con ENRIQUE VI.

CELESTINO III corona como emperador del SIRG a ENRIQUE VI.


CELESTINO III corona como emperador a ENRIQUE VI, quien, desorbitadamente ambicioso, soñará con serlo íntegramente, ya que su intención es acabar con la Santa Sede y ser él mismo quien gobierne la Iglesia. La ceremonia de coronación simboliza la supremacía absoluta del emperador que se pondrá de manifiesto en las futuras relaciones entre ambos. Así, cuando ENRIQUE VI ordenará asesinar al obispo de Lieja, Alberto di Lovanio, el papa no osará ni tan siquiera recriminarlo; y cuando mantendrá prisionero al rey ingles RiCARDO Corazón de León, que por orden suya será capturado por el duque de Austría, Leopoldo V, al regresar de la Tercera Cruzada, sólo se atreverá a excomulgar a ése duque y Ricardo sólo recuperará la libertad tras el pago de un cuantioso rescate a ENRIQUE.

RICARDO I es apresado por el camino y entregado a ENRIQUE VI quien pide un rescate.


RICARDO I de Inglaterra, espoleado por las noticias que llegan del reino, trata de regresar a Inglaterra, pero el mal tiempo desvía su flota a la costa adriática y lo obligan a atracar en Corfú. Disfrazado como un caballero templario, RICARDO navega desde Corfú con cuatro ayudantes, pero su barco encalla cerca de Aquilea, forzando a RICARDO y a sus partidarios a seguir una peligrosa ruta terrestre por Europa central. En efecto, RICARDO es capturado cerca de Viena por su enemigo Leopoldo V de Austria poco después de la Navidad de 1192 y acusado de arreglar el asesinato de su primo Conrado de Montferrat. Es entregado a otro de sus enemigos, ENRIQUE VI, emperador del Sacro Imperio Romano, que lo retiene prisionero y exige por él un rescate de cien mil marcos. Al mismo tiempo, JUAN, el hermano de Ricardo, y el rey FELIPE de Francia ofrecen además 80.000 al emperador para que mantenga prisionero a RICARDO hasta la fiesta de San Miguel y Todos los Ángeles de 1194. El emperador rehusa esta oferta, pero a costa de aumentar el rescate una mitad más.