FELIPE II Augusto (Rey de Francia) (1180-1223)

Total de piezas: 26

Felipe II Augusto, rey de Francia, fue el séptimo rey de la dinastía de los Capetos, hijo y heredero de Luis VII de Francia el Joven y de Adela de Champaña.

Ver Genealogía

 

FELIPE II Augusto (Capeto) sucede a Luis VII en el trono de Francia.


FELIPE II Augusto (Capeto)(1180-1223) sucede a Luis VII en el trono de Francia. Los dominios directos de la corona se han reducido prácticamente a la Isla de Francia y Orleans. La situación de la dinastía de los Capetos -sin embargo- mejorará bajo FELIPE II Augusto. Hombre de unas dotes extraordinarias, reemprenderá la actuación reunificadora logrando recuperar la Normandía; posteriormente son también reincorporadas a la Corona francesa el Maine, Anjou, Turema y Poitou. Este rey es el máximo?exponente de la reconstrucción de la unidad francesa en lo que le imitarán sus sucesores. Cuenta con la simpatía popular y la de la Iglesia, especialmente del Papa INOCENCIO III. FELIPE Augusto confiscará todos los bienes inmuebles de los judíos franceses, desterrándolos.

ENRIQUE II Plantagenet, en los últimos años de su reinado se enfrenta con FELIPE Augusto.


ENRIQUE II Plantagenet, en los últimos años de su reinado se enfrenta con FELIPE Augusto, rey de Francia. Ambos competen para incluir a sus dominios los principados de Berry, de Auvernia o el condado de Tolosa. En este conflicto, FELIPE Augusto apoya a RICARDO, hijo de ENRIQUE, que se ha sublevado contra su padre.

CLEMENTE III dirige su atención a la reconquista de Jerusalén mediante la organización de la Tercera Cruzada


Tras el éxito obtenido en las negociaciones para que el papado regrese a Roma, CLEMENTE III dirige su atención a la reconquista de Jerusalén mediante la organización de la Tercera Cruzada (1189-1192). Para ello se reconcilia con el emperador FEDERICO I Barbarroja logrando que se ponga al frente de un poderoso ejército en el que también participen el rey inglés RICARDO I Corazón de León y el francés FELIPE II Augusto. Cadáveres de indefensos judíos serán desparramados durante esta Tercera Cruzada a lo largo de todo el camino que hay entre Londres y Viena.

RICARDO I de Inglaterra, más conocido como Ricardo Corazón de León, es coronado rey de Inglaterra


Gracias al apoyo de la reina LEONOR de Aquitania -pues Ricardo es su hijo predilecto- RICARDO I de Inglaterra, más conocido como RICARDO Corazón de León, tercer hijo de Enrique II y de Leonor, es coronado, en la fecha, rey de Inglaterra (1189-1199) sucediendo a su fallecido padre y heredando su enorme patrimonio. Libera a su madre LEONOR de Aquitania que permanece encerrada en un convento. Será sin duda un magnífico luchador y un buen general, pero un rey mediocre. Pasará su reinado guerreando y descuidando la atención debida a sus Estados, salvo cuando tenga que sacarles dinero. Entonces FELIPE Augusto se adueña de las fortalezas normandas. En toda su vida, permaneció menos de un año en Inglaterra. Seguramente incapaz de hablar en inglés, debió sin duda expresarse en francés.

RICARDO I de Inglaterra y FELIPE II Augusto de Francia salen hacia Tierra Santa por vía marítima.


RICARDO I de Inglaterra y FELIPE II Augusto de Francia salen unas semanas después que FEDERICO Barbarroja y deciden alcanzar Tierra Santa por vía marítima atravesando el Mediterráneo pasando por Sicilia. Una gran rivalidad enfrenta a ambos soberanos.

RICARDO I Corazón de León y FELIPE Augusto obtienen varias victorias durante la Tercera cruzada.


RICARDO mantiene prisioneros a 2.700 musulmanes, al objeto de conseguir que SALADINO cumpla todos los términos de la rendición de las tierras circundantes a Acre. FELIPE, antes de partir, ha confiado sus prisioneros a CONRADO, pero RICARDO lo fuerza a entregárselos. RICARDO teme que sus fuerzas permanezcan retenidas en Acre, ya que cree que su campaña no puede avanzar con los prisioneros en caravana. Por lo tanto, ordena que todos los prisioneros, sus mujeres y sus hijos, sean asesinados y se desplaza al sur, derrotando a las fuerzas de SALADINO en la batalla de Arsuf el 7 de septiembre. Intenta negociar con SALADINO, ofreciéndole a su hermana viuda, Juana de Sicilia, como novia para el hermano de Saladino Al Adil, pero no tiene éxito. Fortalecidos por sus victorias, los Cruzados se sienten muy orgullosos.

RICARDO I es apresado por el camino y entregado a ENRIQUE VI quien pide un rescate.


RICARDO I de Inglaterra, espoleado por las noticias que llegan del reino, trata de regresar a Inglaterra, pero el mal tiempo desvía su flota a la costa adriática y lo obligan a atracar en Corfú. Disfrazado como un caballero templario, RICARDO navega desde Corfú con cuatro ayudantes, pero su barco encalla cerca de Aquilea, forzando a RICARDO y a sus partidarios a seguir una peligrosa ruta terrestre por Europa central. En efecto, RICARDO es capturado cerca de Viena por su enemigo Leopoldo V de Austria poco después de la Navidad de 1192 y acusado de arreglar el asesinato de su primo Conrado de Montferrat. Es entregado a otro de sus enemigos, ENRIQUE VI, emperador del Sacro Imperio Romano, que lo retiene prisionero y exige por él un rescate de cien mil marcos. Al mismo tiempo, JUAN, el hermano de Ricardo, y el rey FELIPE de Francia ofrecen además 80.000 al emperador para que mantenga prisionero a RICARDO hasta la fiesta de San Miguel y Todos los Ángeles de 1194. El emperador rehusa esta oferta, pero a costa de aumentar el rescate una mitad más.

LEONOR de Aquitania logra reunir el dinero del rescate destinado a la liberar a su hijo RICARDO.


La madre de RICARDO, Corazón de León, LEONOR de Aquitania logra reunir el dinero del rescate destinado a la liberación de su hijo. Así pues, el rey regresa a Inglaterra y recupera su trono en el año 1194. FELIPE envía un mensaje a JUAN, hermano de RICARDO, que dice: “Cuídate, el demonio anda suelto.” El Plantagenet se dispone a rehacer sus dominios en Francia por lo que ha de recuperar los territorios continentales tomados por FELIPE durante su ausencia. FELIPE sufrirá una terrible derrota cerca de Freteval (1194). Los últimos años de su vida los dedicará a la construcción de la fortaleza de Château-Gaillard sobre el Sena.

INOCENCIO III para debilitar al Imperio reconoce al rey de Francia, FELIPE AUGUSTO, como”emperador”.


INOCENCIO III para debilitar al SIRG reconoce al rey de Francia, FELIPE Augusto, como «emperador de su reino».