INOCENCIO III (Papa)(1198-1216)

Total de piezas: 53

El interdicho lanzado por INOCENCIO III sobre Inglaterra no basta para contener las violencias del rey JUAN sin Tierra contra la Iglesia.


Como el interdicho (23/3/1208) lanzado por INOCENCIO III sobre Inglaterra no basta para contener las violencias del rey JUAN sin Tierra contra la Iglesia, en la fecha, lo excomulga.

FELIPE II Augusto (Capeto) sucede a Luis VII en el trono de Francia.


FELIPE II Augusto (Capeto)(1180-1223) sucede a Luis VII en el trono de Francia. Los dominios directos de la corona se han reducido prácticamente a la Isla de Francia y Orleans. La situación de la dinastía de los Capetos -sin embargo- mejorará bajo FELIPE II Augusto. Hombre de unas dotes extraordinarias, reemprenderá la actuación reunificadora logrando recuperar la Normandía; posteriormente son también reincorporadas a la Corona francesa el Maine, Anjou, Turema y Poitou. Este rey es el máximo?exponente de la reconstrucción de la unidad francesa en lo que le imitarán sus sucesores. Cuenta con la simpatía popular y la de la Iglesia, especialmente del Papa INOCENCIO III. FELIPE Augusto confiscará todos los bienes inmuebles de los judíos franceses, desterrándolos.

Lotario di Segni -futuro papa INOCENCIO III-, es nombrado cardenal diácono por el papa CLEMENTE III.


Lotario di Segni -futuro papa INOCENCIO III-, es nombrado cardenal diácono por el papa CLEMENTE III. De este período datan algunas de sus principales obras teológicas y ascéticas, entre las que cabe destacar “De contemptu mundi”, donde enuncia la doctrina teocrática, según la cual todos los monarcas deben someterse al pontífice, quien, por ser vicario de Cristo, ostenta la supremacía absoluta tanto en las cuestiones espirituales como en las temporales.

INOCENCIO III -papa- (22.2.1198 – 16.7.1216). Proviene de la noble familia de los condes de Segni.


INOCENCIO III -papa- (22.2.1198 – 16.7.1216). Proviene de la noble familia de los condes de Segni. Hombre de gran cultura, ha estudiado Filosofía y Teología en París y Derecho en Bolonia. Cuando es elegido papa por unanimidad a los treinta y siete años, ya tiene ganada una bien cimentada fama de teólogo y jurista, y posee un vasto conocimiento de la administración de los asuntos eclesiásticos. Este pontífice, en quien una notable clarividencia política se une una fervorosa práctica ascética, demostrará siempre una voluntad inflexible y una incorruptible firmeza de carácter. Sus contemporáneos lo llamarán “estupor del mundo”. Y a pesar de los graves errores que cometerá este papa, el pontificado de INOCENCIO III será uno de los grandes pontificados de la Iglesia. Durante él alcanzará su apogeo el gótico y se construirán o terminarán de construir las más bellas catedrales de la cristiandad, nacerán las universidades europeas y florecerá la Escolástica.

Al principio, INOCENCIO III no se muestra partidario de la represión violenta de los herejes.


Ante la perturbación que ocasionan todas las sectas con sus actividades desmoralizadoras y la amenaza de que se levante un dique de cultura anticristiana, totalmente hostil a la iglesia entre Roma y las cortes católicas de Inglaterra y Francia, por los avances que estas tendencias manifiestan en las tierras provenzales, al ascender INOCENCIO III al solio pontificio, se propone combatir a fondo estas herejías. Al principio de su pontificado, el papa no se muestra partidario de la represión violenta, diciendo que desea “la conversión de los pecadores, no su exterminio” y conforme a estos criterios intenta atraerlos por medio de misioneros que los disuadan de su error y, en último extremo, que procedan a excomulgar a los contumaces. Las máximas penas que se aplican en general, son el destierro y la confiscación de los bienes.

INOCENCIO III logrará imponer la fuerza de su poderosa personalidad.


INOCENCIO III consciente defensor de las ideas propugnadas por Gregorio VII, logrará imponer la fuerza de su poderosa personalidad, consiguiendo que sus decisiones sean aceptadas por todos los príncipes cristianos y llevando el prestigio del papado a alturas desconocidas hasta este momento. Él realizará prácticamente la teoría según la cual en las manos del pontífice residen los dos poderes: el espiritual y el temporal, de tal modo que a él tocará, en caso de controversia, la designación del emperador. Su pontificado supondrá el apogeo del absolutismo papal que durante el siglo XII se ha visto muy mermado por las continuas revueltas de los nobles y por las guerras con Barbarroja. So pretexto de salvaguardar la fe católica, no dudará en intervenir en la política de los diferentes reinos cristianos siempre que lo considere oportuno.

INOCENCIO III para debilitar al Imperio reconoce al rey de Francia, FELIPE AUGUSTO, como”emperador”.


INOCENCIO III para debilitar al SIRG reconoce al rey de Francia, FELIPE Augusto, como «emperador de su reino».

INOCENCIO III no aprueba dar a los judíos autoridad y preferencia sobre los cristianos.


INOCENCIO III a pesar de que no aprueba la tendencia de muchos soberanos cristianos de dar a los judíos autoridad y preferencia sobre los cristianos, cuando apelan a él los judíos contra los cruzados, hace unos estatutos en los cuales prohibe las violencias de la plebe y los bautismos forzados.

Fallece CONSTANZA, la madre de FEDERICO I. Éste es colocado bajo la custodia del Papa INOCENCIO III.


Fallece CONSTANZA, la madre de FEDERICO I.  Antes de su muerte, Constanza ha confiado que su hijo -de cuatro años de edad-  sea colocado bajo la custodia no de un príncipe alemán sino del Papa INOCENCIO III, un miembro de la familia de Conti di Segni relacionado con la añeja aristocracia italiana. INOCENCIO III será regente del reino de las Dos Sicilias hasta la mayoría de edad de FEDERICO I.

Juan Sin Tierra, rey de Inglaterra, es obligado por el papa Inocencio III a declararse vasallo de la Santa Sede.


JUAN Sin Tierra, rey de Inglaterra, es obligado por el papa INOCENCIO III a declararse vasallo de la Santa Sede. El reconocimiento del poder del papa sobre los monarcas de la cristiandad es algo que en estos momentos ya han hecho o harán poco después los soberanos de Aragón, Bulgaria, Castilla, Dinamarca, Hungría, Polonia, Portugal y Suecia.