ENRIQUE II Plantagenet (Rey de Inglaterra) (1154-1189)

Total de piezas: 43

Nace Enrique, el futuro ENRIQUE II Plantagenet, en la ciudad de Le Mans, en Francia.


Nace Enrique, el futuro ENRIQUE II Plantagenet, en la ciudad de Le Mans, en Francia, el 5 de marzo de 1133, siendo el primogénito de Godofredo V Plantagenet, conde de Anjou, Maine y Turena, y de la Emperatriz Matilde, única hija legítima superviviente y presunta heredera del rey ENRIQUE I de Inglaterra.

LEONOR de Aquitania recupera su inmensa dote y se casa con ENRIQUE II Plantagenet,


LEONOR de Aquitania -cuyo matrimonio con LUIS VII de Francia ha sido anulado- recupera su inmensa dote (Poitou y el ducado de Aquitania) y, a fin de causar a LUIS todo el daño posible, se casa, en la fecha, con ENRIQUE II Plantagenet, conde de Anjou y duque de Normandía, hijo de MATILDE y GODOFREDO de Anjou, apodado Plantagenet porque lleva siempre un manojo de retama en su bonete. El patrimonio de LEONOR queda unido al de ENRIQUE. (Ella tiene 30 años y él, 19). Eso significa que ENRIQUE II añade Aquitania a sus dominios, pasando de la corona francesa a la inglesa y los territorios controlados por ENRIQUE en Francia (el Imperio angevino) exceden en extensión a los de su nominal señor feudal, LUIS VII. También reclama Bretaña, y así, además de Inglaterra, gobierna sobre tres quintas partes de Francia. Sus dominios constituirán el «imperio angevino» (de «Anjou»). LEONOR dará a ENRIQUE varios hijos, (cosa que no ha ocurrido en su anterior matrimonio con LUIS VII de Francia) dos de los cuales sobrevivirán a su padre.

Enrique (futuro ENRIQUE II) batalla con LUIS VII de Francia (exmarido de Leonor) y sus aliados.


En los meses de mayo y agosto Enrique (futuro ENRIQUE II) batalla con el ex-marido de Leonor, LUIS VII de Francia y sus aliados. En agosto se apresurará a volver al lado de ella y pasan varios meses juntos. Alrededor de fines de noviembre de 1152, se separan. ENRIQUE pasa unas semanas con su madre y luego navega por Inglaterra, retornando el 6 de enero de 1153. Algunos historiadores creen que su primer hijo, Guillermo, Conde de Poitiers, nacerá el año 1153.

Se acuerda que Enrique sea nombrado rey de Inglaterra a la muerte de Esteban de Blois.


La sucesión de Enrique (ENRIQUE II Plantagenet) al trono de Inglaterra es establecida por el Tratado de Wallingford en 1153, luego de haber desafiado a las fuerzas de Esteban en el Castillo de Wallingford. Entonces se acuerda que ENRIQUE será nombrado rey de Inglaterra a la muerte de ESTEBAN de Blois, el actual rey.

MATILDE no ocupa el trono de Inglaterra. Su hijo, ENRIQUE Plantage, sucede a ESTEBAN de Blois.


MATILDE no ocupa el trono de Inglaterra, pero sí lo hace su hijo, ENRIQUE Plantagenet (1154-1189), sucede a Esteban de Blois como ENRIQUE II. Así, pues, a ENRIQUE II se le puede considerar el primer monarca Plantagenet de Inglaterra. Al llegar a Inglaterra, ENRIQUE Plantagenet conoce, a través de Teobaldo, arzobispo de Canterbury, al discípulo y confidente de éste, Thomas BECKET, que entonces ejerce el cargo de arcediano en la misma catedral. Así comienza la amistad entre las que serán las dos figuras más poderosas de la Inglaterra del siglo X. La dinastía Anjou-Plantagenet reinará en Inglaterra de 1154 a 1399 ocupando un primer rango en la política europea. Emprenderá con mucha energía la defensa de sus inmensos dominios,? que se extienden desde la frontera escocesa hasta los Pirineos.

ENRIQUE II Plantagenet, desarrollará un gobierno centralizado y autoritario.


ENRIQUE II Plantagenet, desarrollará un gobierno centralizado y autoritario del «Imperio angevino» (de «Anjou»), Inglaterra, Normandía, Aquitania y Anjou. Reclamará también Bretaña, y así además de Inglaterra gobernará sobre tres quintas partes de Francia. Como es lógico, en las provincias francesas, ENRIQUE II acepta la preeeminencia del rey de aquel país, pero no toma demasiado en serio esta formalidad pues es demasiado poderoso -los territorios controlados por Enrique en Francia (el Imperio angevino) exceden en extensión a los de su nominal señor feudal, LUIS VII- para rendirle homenaje. Así, pues, la inevitable guerra entre los Plantagenet y los reyes capetos se prolongará durante muchos años.

Aragón es el primero de los países ibéricos con el cual trata de cerca ENRIQUE II Plantagenet.


La protección que RAMON BERENGUER IV tendrá de ALFONSO VII, a partir de 1154 la encontrará en la persona de ENRIQUE II de Inglaterra. Esto, que de momento parece sorprendente, se explica por el hecho que ENRIQUE se ha casado con LEONOR de Aquitania, prima de PETRONILA y heredera del Sudoeste de Francia, y le interesa establecer lazos y parentescos que le ayuden a forjar un círculo entorno del poder que todavía le queda al rey de Francia. Aragón es el primero de los países ibéricos con el cual trata de cerca ENRIQUE II, y esto es consecuencia de las posesiones de la casa de Barcelona al sur de Francia.

El Papa ADRIÁN IV, recién nombrado pontífice, otorga las tierras de Irlanda a ENRIQUE II.


El Papa ADRIANO IV, recién nombrado pontífice, otorga las tierras de Irlanda a ENRIQUE II. El único inglés que ha alcanzado esa dignidad, otorga Irlanda a Enrique II. Los ingleses se establecerán al principio sólo en la región de Dublín. Otras partes de Irlanda quedarán fuera de la órbita inglesa durante largo tiempo. Dicha región de Dublín será vallada con estacas a fin de mantener alejados a los subyugados irlandeses.

BECKET actúa a veces como un gran señor laico y no siempre parece un eclesiástico.


BECKET actúa a veces como un gran señor laico y no siempre parece un eclesiástico. Es un excelente jinete y maneja hábilmente toda clase de halcones y armas en las partidas de caza con el Rey. Frecuenta las fiestas de la corte y se muestra dicharachero y alegre, pero sin perder su dignidad, pues, a diferencia de los demás cortesanos, no es licencioso, no juega, no bebe ni blasfema. El Rey siempre le pide consejo. Becket nunca le defrauda, y la confianza va creciendo hasta convertir al canciller en un hombre siempre escuchado y respetado en la corte de Londres. Algunos adversarios, como el obispo de York, le critican continuamente. Pero BECKET no abusa de su poder ni comete a sabiendas errores políticos o injusticias. Como canciller, su suerte puede durar mucho tiempo. En algún otro cargo, en una situación más delicada o conflictiva, la «tierna intimidad» podía quebrarse y desaparecer. Y esto es lo que ocurrirá muy pronto.

Esta pieza también aparece en ... Inglaterra (871-1199) • THOMAS BECKET

Tomás BECKET, sajón, obtiene el nombramiento de lord canciller de ENRIQUE II.


Tomás BECKET, sajón, obtiene este año, ante el asombro de los caballeros normandos, el nombramiento de lord canciller de ENRIQUE II y la plena confianza del joven monarca, en cuyas diversiones participa, acompañándole en la caza y en la guerra. Tomás BECKET está al lado del rey cuando éste debe enfrentarse con la nobleza (de sangre y de religión) para conseguir que aporten fondos con que enfrentarse a LUIS VII de Francia. Becket era un hombre de 37 años, eclesiástico con aptitudes y vocación de administrador seglar, personaje cultivado y amable, buen cazador, excelente organizador de fiestas y tan eficaz en su trabajo de canciller (primer ministro) que se ganó la confianza y el afecto del joven soberano.

Esta pieza también aparece en ... Inglaterra (871-1199) • THOMAS BECKET