A la muerte -en la fecha- de GUILLERMO I de Inglaterra, su tercer hijo, ENRIQUE, recibe de herencia 5000 monedas de plata, siendo conocido como Enrique «Beauclerc» (buen cura en francés) (en castellano: el Clérigo), pues desde su infancia se esperaba que siguiera la carrera eclesiástica, habiendo recibido por ello una excelente educación.
ENRIQUE I el Clérigo (Rey de Inglaterra) (1100-1135)
Total de piezas: 7
ENRIQUE I el Clérigo, sucede en el trono a su hermano Guillermo II el Rojo.
ENRIQUE I el Clérigo, hijo tercero de GUILLERMO I el Conquistador, sucede en el trono (1100-1135) a su hermano Guillermo II el Rojo en contra de los derechos de su hermano mayor, ROBERTO, duque de Normandía, que se encuentra participando en la primera cruzada. Cuando regresa, se encuentra ante los hechos consumados. Naturalmente, estalla la guerra entre ambos hermanos.
ENRIQUE I el Clérigo se casa, en la abadía de Westminster, con Edith de Escocia.
En la fecha, luego de conseguir la dispensa de sus votos, ENRIQUE I el Clérigo se casa, en la abadía de Westminster, con Edith de Escocia, hija de Malcolm III Canmore, rey de Escocia, y de su segunda esposa, la célebre Santa Margarita Atheling -la cual a su vez, era la hermana mayor de Edgar Atheling, el último miembro de la casa de los Cerdic, y bisnieta de Etelredo II de Inglaterra-. Con este matrimonio, consigue darle al recientemente nuevo linaje normando cierta legitimidad.
En la batalla de Tinchebray, en Normandía, ENRIQUE I el Clérigo, vence a su hermano Roberto.
En 28/9/1106, en la batalla de Tinchebray, en Normandía, ENRIQUE I el Clérigo, vence a su hermano Roberto que quiere hacer valer sus derechos sobre el trono. Lo hace prisionero para el resto de su larga vida. ENRIQUE I seguirá reinando en Inglaterra y Normandía y realizará una importante labor legislativa esforzándose en imponer la ley de rey sobre las costumbres feudales.
Muerta su esposa en 1118, ENRIQUE I el Clérigo, rey de Inglaterra se casa con Adela de Louvain.
Muerta su esposa en 1118, ENRIQUE I el Clérigo, rey de Inglaterra, decide casarse nuevamente, en un afán desesperado por concebir un hijo varón que lo suceda en el trono. El 29 de enero de 1122, en la abadía de Westminster, se desposa con Adela de Louvain, de sólo 17 años de edad. Lamentablamente, este matrimonio no tendrá descendencia.
Nace Enrique, el futuro ENRIQUE II Plantagenet, en la ciudad de Le Mans, en Francia.
Nace Enrique, el futuro ENRIQUE II Plantagenet, en la ciudad de Le Mans, en Francia, el 5 de marzo de 1133, siendo el primogénito de Godofredo V Plantagenet, conde de Anjou, Maine y Turena, y de la Emperatriz Matilde, única hija legítima superviviente y presunta heredera del rey ENRIQUE I de Inglaterra.
ENRIQUE I el Clérigo muere en la ciudad de St.Denis-le-Fermont, cerca a Rouen, en Francia.
ENRIQUE I el Clérigo muere en la ciudad de St.Denis-le-Fermont, cerca a Rouen, en Francia, el 1 de diciembre de 1135, a los 67 años de edad, siendo sepultado en la abadía de Reading.