A la muerte de Roberto II de Francia, le sucede su hijo ENRIQUE I (1031-1060) (su primer hijo Hugo ha muerto). Así, pues, desde el año 987 hasta el 1328, durante más de tres siglos, los Capetos transmirán la corona por línea masculina directa. El poder de la dinastía está en su punto más bajo. Debido a la dificultad de gobernar a los señores feudales todavía demasiado conscientes de su poder y soberanía, este rey ha sido llamado en la historiografía como rey de París para evidenciar así que su poder se mostraba bastante mermado. Tutor de quien será más tarde GUILLERMO I el Conquistador, rey de Inglaterra, aunque con posterioridad se enfrentará a él en dos batallas que perderá entre 1054 y 1058 por Normandía. Casado en primeras nupcias con Matilde de Frisia y en segundas nupcias con la princesa rusa Ana de Kiev
GUILLERMO I el Conquistador (Rey de Inglaterra) (1066-1087)
Total de piezas: 14
HAROLD es obligado, por Guillermo de Normandía, a que le apoye para conseguir el trono.
EDUARDO el Confesor, rey de Inglaterra, que no tiene herederos ni los espera, favorece a su primo hermano, el poderoso duque de Normandía GUILLERMO (William), hijo de ROBERTO I de Normandía, nombrándole su sucesor. Pero los nobles sajones manifiestan no desear a un normando como rey en ningún caso y además, indican, que GUILLERMO es hijo ilegítimo. En 1064, HAROLD, noble sajón, hijo de Godwin y, al parecer, cuñado de EDUARDO el Confesor, cruza el Canal de la Mancha y es desviado a Normandía por una tormenta. GUILLERMO lo hace prisionero y le obliga a jurarle que le apoyará para conseguir el trono.
A la muerte de EDUARDO el Confesor, es elegido rey de Inglaterra, por votación, su cuñado HAROLD II.
A la muerte de EDUARDO el Confesor, en la fecha, es elegido rey de Inglaterra, por votación, su cuñado HAROLD II, pero la elección es inmediatamente impugnada por el poderoso duque de Normandía GUILLERMO (William), pretendiente al trono de Inglaterra. (HAROLD aduce que el juramento que hizo a Guillermo en 1064 carece de validez porque le fue arrancado por la fuerza). (Eduardo el Confesor será canonizado por la Iglesia en 1161).
HAROLD II es derrotado y muerto en Battle, cerca de Hastings. GUILLERMO I resulta vencedor.
GUILLERMO, duque de Normandía, pretendiente al trono de Inglaterra, desembarca -en la fecha- en las costas del sur de Sussex. El papa ALEJANDRO II que es amigo de Guillermo de Normandía, bendice la empresa de conquistar Inglaterra concediendo al expedición normanda la categoría de cruzada. HAROLD II se dirige a toda prisa hacia allí, llevando a sus hombres al agotamiento, al no darles oportunidad alguna de descansar. Y así se enfrentan a los normandos. Los ingleses toman? posición en una colina. El duque GUILLERMO se vale de la astucia para desalojarlos de allí, y la caballería normanda, más diestra en el combate en llano, termina por vencer. En efecto, HAROLD II es derrotado y muerto en Battle, cerca de Hastings (batalla de Hastings), y GUILLERMO I el Conquistador o el Bastardo (1066-1087), toma Londres. Es esta una de las mayores empresas militares del siglo XI. La sólida organización de su pequeño ducado ha permitido a GUILLERMO I contar con un ejército a la altura de sus ambiciones: 7.000 jinetes y 2.000 infantes, que han atravesado el canal de la Mancha con caballos y pertrechos.
GUILLERMO I el Conquistador es coronado rey de Inglaterra en la abadía de Westmisnter .
GUILLERMO I el Conquistador es coronado rey de Inglaterra (1066-1087) en la abadía de Westmisnter en las Navidades de 1066. Mientras es rey de Inglaterra lo es también de sus territorios en Francia. Este doble reinado caracterizará en sus inicios a la monarquía inglesa, que conocerá momentos de intensa agitación durante el período medieval.
El reinado normando tiene que enfrentarse a las rebeliones de la nobleza y al fuerte poder de la Iglesia.
El reinado normando, decisivo en la formación de la lengua y la cultura inglesas a través de la influencia del francés en los dialectos germánicos y de la implantación del feudalismo continental basado en la propiedad de la tierra, tiene que enfrentarse a las rebeliones de la nobleza y al fuerte poder de la Iglesia. El sistema feudal normando puesto en práctica por GUILLERMO I, persigue formar un gobierno real centralizado, recortando el poder de la nobleza; a pesar de todo, entre la nobleza y el rey no dejan de existir problemas que generan una serie de concesiones de derechos que se verá obligada a realizar la corona.
Cuando los normandos invaden Inglaterra, Gales tiene unas fronteras bastante arbitrarias.
Cuando los normandos invaden Inglaterra, Gales tiene unas fronteras bastante arbitrarias. GUILLERMO I crea tres condados fronterizos (Chester, Shrewsbory y Hereford) y estimula a los condes respectivos a extender sus dominios hacia Gales. Los sucesores de GUILLERMO I invadirán varias veces el País de Gales en los siglos XI y XII, pero nunca lo ocuparán de una manera estable.
El rey de Escocia, MALCOLM I rinde vasallaje a GUILLERMO I pero logra mantener su independencia.
En 1072, el rey de Escocia, MALCOLM III, rinde vasallaje a GUILLERMO I de Inglaterra -primer rey de las dinastía de Normandía-, pero logra mantener la independencia política de Escocia. Sin embargo, MALCOLM III que está casado con la princesa inglesa Margarita, no puede evitar la influencia inglesa que introduce Margarita y que provoca una violenta reacción de los escoceses que acaban incluso por asesinar al rey. También se produce en estos años la romanización de la iglesia escocesa asimismo por influencia de Margarita.
GUILLERMO I, impulsará un gobierno firme y centralizado, asegurándose el apoyo de los terratenientes.
GUILLERMO I para asegurar su trono de Inglaterra tendrá que luchar y dominar a los sajones durante seis años después de su victoria en Hastings de 1066. GUILLERMO I, impulsará un gobierno firme y centralizado, asegurándose el apoyo directo y absoluto de los terratenientes. Además, se negará a que el Papa ejerza poder alguno sobre la Iglesia de Inglaterra.
FELIPE I rey de Francia, firma la paz con Guillermo el Conquistador, duque de Normandia y rey de Inglaterra.
En 1077, FELIPE I rey de Francia, firma la paz con GUILLERMO el Conquistador, duque de Normandía, y desde su exitosa invasión y conquista de 1066, también rey de Inglaterra.