EDUARDO el Confesor, rey de Inglaterra, que no tiene herederos ni los espera, favorece a su primo hermano, el poderoso duque de Normandía GUILLERMO (William), hijo de ROBERTO I de Normandía, nombrándole su sucesor. Pero los nobles sajones manifiestan no desear a un normando como rey en ningún caso y además, indican, que GUILLERMO es hijo ilegítimo. En 1064, HAROLD, noble sajón, hijo de Godwin y, al parecer, cuñado de EDUARDO el Confesor, cruza el Canal de la Mancha y es desviado a Normandía por una tormenta. GUILLERMO lo hace prisionero y le obliga a jurarle que le apoyará para conseguir el trono.
BATALLA DE HASTINGS (1066)
Total de piezas: 4
HAROLD II conduce a su ejército contra los vikingos a los que vence en la batalla de Stamford Bridge.
Los vikingos, entre los que se encuentra un hermano de HAROLD II que años antes ha sido obligado a exiliarse por rebelde, invade el norte de Inglaterra para sacar provecho de la confusión motivada por el conflicto sucesorio. HAROLD II se ve forzado a conducir su ejército hacia el Norte, donde derrota y da muerte al jefe de los noruegos Tostig y a su hermano tras una reñidísima batalla en Stamford Bridge.
A la muerte de EDUARDO el Confesor, es elegido rey de Inglaterra, por votación, su cuñado HAROLD II.
A la muerte de EDUARDO el Confesor, en la fecha, es elegido rey de Inglaterra, por votación, su cuñado HAROLD II, pero la elección es inmediatamente impugnada por el poderoso duque de Normandía GUILLERMO (William), pretendiente al trono de Inglaterra. (HAROLD aduce que el juramento que hizo a Guillermo en 1064 carece de validez porque le fue arrancado por la fuerza). (Eduardo el Confesor será canonizado por la Iglesia en 1161).
HAROLD II es derrotado y muerto en Battle, cerca de Hastings. GUILLERMO I resulta vencedor.
GUILLERMO, duque de Normandía, pretendiente al trono de Inglaterra, desembarca -en la fecha- en las costas del sur de Sussex. El papa ALEJANDRO II que es amigo de Guillermo de Normandía, bendice la empresa de conquistar Inglaterra concediendo al expedición normanda la categoría de cruzada. HAROLD II se dirige a toda prisa hacia allí, llevando a sus hombres al agotamiento, al no darles oportunidad alguna de descansar. Y así se enfrentan a los normandos. Los ingleses toman? posición en una colina. El duque GUILLERMO se vale de la astucia para desalojarlos de allí, y la caballería normanda, más diestra en el combate en llano, termina por vencer. En efecto, HAROLD II es derrotado y muerto en Battle, cerca de Hastings (batalla de Hastings), y GUILLERMO I el Conquistador o el Bastardo (1066-1087), toma Londres. Es esta una de las mayores empresas militares del siglo XI. La sólida organización de su pequeño ducado ha permitido a GUILLERMO I contar con un ejército a la altura de sus ambiciones: 7.000 jinetes y 2.000 infantes, que han atravesado el canal de la Mancha con caballos y pertrechos.