EDUARDO el Confesor (1042-1066), hijo de Etelredo II y Emma, regresa a Inglaterra, en 1041, desde Normandía reclamado por sus compatriotas y logra -en la fecha- hacerse con el trono de Inglaterra sucediendo a su hermanastro Canuto II Hardicanuto. Piadoso y justo, tendrá que enfrentarse a las disputas de su entorno normando y de su entorno sajón, mostrándose también un incompetente. EDUARDO proclama a Londres como capital del reino. Por apoyarse en gran medida en consejeros normandos, EDUARDO se enajena el apoyo de la nobleza sajona.
EDUARDO el Confesor (Rey de Inglaterra) (1042-1066)
Total de piezas: 5
Cuando muere GODWIN de Essex -el más poderoso de los nobles sajones- le sucede su hijo HAROLD.
Cuando muere GODWIN de Essex -el más poderoso de los nobles sajones- en 1053, le sucede su hijo HAROLD quien domina al débil rey de Inglaterra EDUARDO el Confesor. (Emma, la madre de Eduardo, ha muerto en 1052)
HAROLD es obligado, por Guillermo de Normandía, a que le apoye para conseguir el trono.
EDUARDO el Confesor, rey de Inglaterra, que no tiene herederos ni los espera, favorece a su primo hermano, el poderoso duque de Normandía GUILLERMO (William), hijo de ROBERTO I de Normandía, nombrándole su sucesor. Pero los nobles sajones manifiestan no desear a un normando como rey en ningún caso y además, indican, que GUILLERMO es hijo ilegítimo. En 1064, HAROLD, noble sajón, hijo de Godwin y, al parecer, cuñado de EDUARDO el Confesor, cruza el Canal de la Mancha y es desviado a Normandía por una tormenta. GUILLERMO lo hace prisionero y le obliga a jurarle que le apoyará para conseguir el trono.
A la muerte de EDUARDO el Confesor, es elegido rey de Inglaterra, por votación, su cuñado HAROLD II.
A la muerte de EDUARDO el Confesor, en la fecha, es elegido rey de Inglaterra, por votación, su cuñado HAROLD II, pero la elección es inmediatamente impugnada por el poderoso duque de Normandía GUILLERMO (William), pretendiente al trono de Inglaterra. (HAROLD aduce que el juramento que hizo a Guillermo en 1064 carece de validez porque le fue arrancado por la fuerza). (Eduardo el Confesor será canonizado por la Iglesia en 1161).
Es canonizado EDUARDO el Confesor, rey de Inglaterra. Su fiesta se celebra el 13 de octubre.
Es canonizado EDUARDO el Confesor, rey de Inglaterra. Su fiesta se celebra el 13 de octubre.