MALCOLM III Canmore (Rey de Escocia)(1058-1093)

Total de piezas: 5

El hijo del asesinado rey de Escocia Duncan I -MALCOLM- invade Escocia y da muerte a Macbeth en Lumphanan.


MALCOLM, el hijo del asesinado rey de Escocia, Duncan I, y su tío SIWARD, conde de Northumbria, preparan un ejército en 1054, invaden Escocia y dan muerte -en 1057- a MACBETH en Lumphanan. MACBETH es enterrado en la isla de Saint Columba como todos los reyes legítimos.

Sube al trono de Escocia LULACH, hijastro de Macbeth. Reinará tan solo unos meses.


Tras la muerte de Macbeth, los seguidores del rey sitúan a su hijastro LULACH I en el trono, (15/08/1057-17/3/1058), pese a la gran resistencia de la facción de Malcolm III Canmore. LULACH I está casado con Finnghuala de Angus. Será un rey débil, y de hecho será conocido como LULACH el Simple o el Bufón. Tiene, sin embargo, la distinción de ser el primer rey de Escocia del que se conservan datos de su coronación. Fue coronado en la fecha, en Scone.

Esta pieza también aparece en ... ESCOCIA (843-1603) • LULACH I (Rey de Escocia)(1057-1058)

Sube al trono de Escocia el hijo de Duncan, MALCOLM III Canmore.


En la fecha, sube al trono de Escocia el hijo de Duncan, MALCOLM III Canmore (1058-1093), inaugurando la dinastía de Dunkeld. MALCOLM se casará con Margarita sobrina de Eduardo el Confesor, la cual influirá para que se prosiga la anglización de Escocia y el abandono del rito cristiano celta a favor del romano.

Esta pieza también aparece en ... ESCOCIA (843-1603) • LULACH I (Rey de Escocia)(1057-1058) • NORMANDÍA / NORMANDOS

El rey de Escocia, MALCOLM I rinde vasallaje a GUILLERMO I pero logra mantener su independencia.


En 1072, el rey de Escocia, MALCOLM III, rinde vasallaje a GUILLERMO I de Inglaterra -primer rey de las dinastía de Normandía-, pero logra mantener la independencia política de Escocia. Sin embargo, MALCOLM III que está casado con la princesa inglesa Margarita, no puede evitar la influencia inglesa que introduce Margarita y que provoca una violenta reacción de los escoceses que acaban incluso por asesinar al rey. También se produce en estos años la romanización de la iglesia escocesa asimismo por influencia de Margarita.

MALCOLM III rey de Escocia, fallece en 1093 y le sucede su hermano menor DONALDO el Hermoso


MALCOLM III rey de Escocia, fallece en 1093 y le sucede su hermano menor DONALDO III el Hermoso (1093-1097) en cuyo reinado brillará por última vez el cristianismo celta, seis siglos después que lo introdujeran los monjes irlandeses.