ENRIQUE I (Rey de Francia Occidental) (1031-1060)

Total de piezas: 4

Enrique I, rey de Francia. Segundo hijo de Roberto II y de Constanza de Provenza. Asociado al trono por su padre a la muerte de su hermano mayor, Hugo, en 1025.

Ver Genealogía

A la muerte de Roberto II de Francia, le sucede su hijo ENRIQUE I (su primer hijo Hugo ha muerto).


A la muerte de Roberto II de Francia, le sucede su hijo ENRIQUE I (1031-1060) (su primer hijo Hugo ha muerto). Así, pues, desde el año 987 hasta el 1328, durante más de tres siglos, los Capetos transmirán la corona por línea masculina directa. El poder de la dinastía está en su punto más bajo. Debido a la dificultad de gobernar a los señores feudales todavía demasiado conscientes de su poder y soberanía, este rey ha sido llamado en la historiografía como rey de París para evidenciar así que su poder se mostraba bastante mermado. Tutor de quien será más tarde GUILLERMO I el Conquistador, rey de Inglaterra, aunque con posterioridad se enfrentará a él en dos batallas que perderá entre 1054 y 1058 por Normandía. Casado en primeras nupcias con Matilde de Frisia y en segundas nupcias con la princesa rusa Ana de Kiev

En Normandía, a Ricardo II le sucede su hermano ROBERTO I el Diablo que morirá en 1035.


En el Ducado de Normandía, a Ricardo II le sucede su hermano ROBERTO I el Diablo, que recibe este sobrenombre por la crueldad y la falta de escrúpulos que manifiesta. Mantiene a raya a la nobleza, y en 1034 marchará en peregrinación a Jerusalén. En su viaje de regreso morirá (1035) sin más heredero que su hijo Guillermo (futuro Guillermo I de Inglaterra 1066-1087), de ocho años de edad e ilegítimo. Roberto ha obligado a la nobleza a prestar juramento de fidelidad al joven Guillermo, pero después de su muerte los señores experimentarán la fuerte tentación de olvidar el compromiso. La muerte precoz de ROBERTO I el Diablo, sumerge el ducado en una ola de problemas y un largo périodo de caos, debido a la disputa por la herencia del ducado, que se resolverá años más tarde en la Batalla de Val-ès-Dunes. Sin embargo, ENRIQUE I de Francia le protegerá (considerando que podría ser una buena idea que un duque de Normandía tuviera motivos para estarle agradecido).

Esta pieza también aparece en ... CAPETOS EN FRANCIA (987-1328) • NORMANDÍA / NORMANDOS

LEÓN IX celebra un importante sínodo en Reims.


LEÓN IX celebra en la fecha un importante sínodo en Reims. El rey francés, ENRIQUE I, previendo la insistencia de LEÓN en la libre elección, prohibió a sus obispos asistir al sínodo, de modo que tan solo se presentaron veinte de ellos. No obstante, LEÓN siguió adelante con su plan. Los dos primeros cánones del sínodo fueron muy explícitos con respecto a las elecciones y a la simonía: «1º Que nadie sea propuesto para regir una iglesia sin la correspondiente elección por parte del clero y del pueblo y 2º Que nadie compre o venda órdenes sagradas, cargos eclesiásticos o iglesias». El Papa exige saber si alguno de los obispos y abades presentes ha obtenido su cargo a cambio de dinero, y procede a condenar y deponer a quienes han hecho tal cosa. Esta es una extraordinaria y audaz demostración de su voluntad decidida de iniciar un nuevo orden de cosas.