La circunstancia de que la desaparición del dominio real franco sobre los condes y condados del Nordeste de la península Ibérica sea una cuestión de hecho y no tenga una formulación jurídica hasta más tarde, concretamente en 1258 (Tratado de Corbeil, entre S.Luis y Jaime I el Conquistador), es de unas consecuencias transcendentales. La alta soberanía del rey de Francia, por muy inoperante que sea, no por eso ha legalmente desaparecido. Los condes de Barcelona, haciendo honor a la tradición de juricidad que habrá de ser una característica muy acusada de Catalunya, no se atreverán nunca a atribuirse el título de rey; les hubiera parecido una usurpación, pues en estricto derecho no había caducado la realeza del rey de Francia sobre los condados de la Marca. De ahí, que los condes de Barcelona continúen llamándose condes de Barcelona y no reyes. Y hecho este tema tradición, esta costumbre durará para siempre.
CONDADO DE BARCELONA (Vinculado sólo nominalmente a los francos) (988-1258)
Total de piezas: 353
BORREL II se titula “per la gràcia de Déu duc ibèric i marquès”. Significa que se considera independiente.
BORRELL II no renueva el pacto de vasallaje con el nuevo rey franco, HUGO CAPETO. BORREL II se titula “per la gràcia de Déu duc ibèric i marquès”, lo que significa que no considera que exista dependencia o subordinación respecto a cualquier otro príncipe. (Algunos historiadores opinan que la afirmación de BORREL II, sin contener una declaración expresa de independencia, políticamente se puede tomar como la fecha, dada la primacía del Condado de Barcelona, del nacimiento de la nacionalidad catalana.)
BORRELL II, viudo de su primera esposa, LETGARDA, se casa de nuevo con AIMERUD, también viuda
BORRELL II, viudo de su primera esposa, LETGARDA, se casa de nuevo con AIMERUD, también viuda que no dará hijos a su segundo marido, el conde catalán.
Durante los siglos IX-X, los núcleos urbanos de los condados catalanes son escasos y poco poblados.
Durante los siglos IX-X, los núcleos urbanos de los condados catalanes eran escasos y poco poblados. Barcelona, la principal ciudad, no llegaba a 1.500 habitantes. En la Catalunya central, se ha consolidado la pequeña propiedad agrícola. No obstante, hacia finales del siglo X, se extiende la gran propiedad y muchas familias campesinas pierden la independencia económica.
En el momento de la llegada al poder de RAMÓN BORRELL I, los catalanes están en paz con ALMANZOR.
En el momento de la llegada al poder de RAMÓN BORRELL I, los catalanes están en paz con ALMANZOR, cuyos ataques se dirigen hacia el occidente peninsular. Esta situación se mantendrá hasta el 1001 sin que quede claro cual de los dos bandos es el que rompe las hostilidades.
El testamento de BORRELL II no establece ninguna limitación a la soberanía de ERMENGOL I de Urgell.
El testamento de Borrell II no establece ninguna limitación a la soberanía de ERMENGOL I de Urgell, y si, en la práctica, este conde estará muy unido con su hermano, esto se deberá a circunstancias ajenas a la juridicidad, como, por ejemplo, al prestigio de la primogenitura, a la comunidad de intereses y probablemente también a motivos de orden puramente personal o psicológico, ya que Urgell no se encuentra ni tan sólo unido en carácter de vasallaje respecto a Barcelona.
RAMON BORRELL I gobierna ya desde el primer momento como un soberano en la plenitud de sus atribuciones.
RAMON BORRELL I gobierna ya desde el primer momento como un soberano en la plenitud de sus atribuciones. Dispone con absoluta libertad del patrimonio fiscal, da preceptos y privilegios y acuña monedas con su efigie y su nombre, “Raimundus”, señal inequívoca de soberanía.
Fallece BORRELL II.
Fallece BORRELL II.
RAMON BORRELL I recibe el lote esencial de Barcelona, Girona y Osona. ERMENGOL recibe Urgell.
RAMON y ERMENGOL, hijos de Borrell II y de Letgarda, son todavía muy jóvenes. ERMENGOL I (992-1010), recibe en testamento el condado de Urgell, iniciando la primera dinastía condal de Urgell. RAMON, con veinte años de edad, llamado RAMON BORRELL I (992-1017), recibe el lote esencial de Barcelona, Girona y Osona que se ha mantenido indivisible desde los tiempos de Vifredo el Velloso, es decir, por espacio de más de un siglo. La idea de unidad entre todos los condados va consolidándose lentamente.
Barcelona está experimentando un fuerte auge económico.
Barcelona está experimentando un fuerte auge económico basado en la recepción de remesas de oro del exterior. En efecto, hay que tener en cuenta que los condados de la Marca forman el pasillo que une la floreciente economía de al-Ándalus con el resto de Europa, así como por donde circula la cultura musulmana, llena de resonancias clásicas, abriéndose al resto de Europa. Barcelona, zona avanzada de Europa, es un mercado de esclavos -comercio condenado por el Papa JUAN XVIII- y del oro del Sudán. Por otra parte, los intercambios de productos agrarios que ya se dan en estas fechas, demuestran que la producción sobrepasa ya el nivel de la justa subsistencia. Cuando lentamente se inicia el resurgimiento de Europa, estas mejoras económicas y estos contactos culturales dan un relieve extraordinario a los condados de la Marca.