RAMON BORRELL I (Conde de Barcelona) (992-1017)

Total de piezas: 18

RAMON BORRELL I gobierna ya desde el primer momento como un soberano en la plenitud de sus atribuciones.


RAMON BORRELL I gobierna ya desde el primer momento como un soberano en la plenitud de sus atribuciones. Dispone con absoluta libertad del patrimonio fiscal, da preceptos y privilegios y acuña monedas con su efigie y su nombre, «Raimundus», señal inequívoca de soberanía.

En el momento de la llegada al poder de RAMÓN BORRELL I, los catalanes están en paz con ALMANZOR.


En el momento de la llegada al poder de RAMÓN BORRELL I, los catalanes están en paz con ALMANZOR, cuyos ataques se dirigen hacia el occidente peninsular. Esta situación se mantendrá hasta el 1001 sin que quede claro cual de los dos bandos es el que rompe las hostilidades.

RAMON BORRELL I recibe el lote esencial de Barcelona, Girona y Osona. ERMENGOL recibe Urgell.


RAMON y ERMENGOL, hijos de Borrell II y de Letgarda, son todavía muy jóvenes. ERMENGOL I (992-1010), recibe en testamento el condado de Urgell, iniciando la primera dinastía condal de Urgell. RAMON, con veinte años de edad, llamado RAMON BORRELL I (992-1017), recibe el lote esencial de Barcelona, Girona y Osona que se ha mantenido indivisible desde los tiempos de Vifredo el Velloso, es decir, por espacio de más de un siglo. La idea de unidad entre todos los condados va consolidándose lentamente.

Los musulmanes dirigidos por Abd al-Málik, hijo de Almanzor, combaten contra el conde de Barcelona.


Durante los pasados años los musulmanes, dirigidos por ABD AL-MÁLIK, hijo de ALMANZOR, han seguido con las campañas de castigo contra los reinos cristianos del norte de la Península. En esta fecha, combaten contra el conde de Barcelona RAMON BORRELL I. En efecto, entrando por el Penedès, los musulmanes llegan al Llobregat hasta Manresa, ciudad que es objeto de una tal destrucción que todavía medio siglo más tarde, en 1057, un documento dice que la población sigue en ruinas. RAMÓN BORRELL I se ve obligado a hacer las paces con Córdoba.

RAMÓN BORRELL I se casa con ERMESSENDA, hija del conde Roger I de Carcassona-Coserans.


RAMÓN BORRELL I se casa con ERMESSENDA, hija del conde Roger I de Carcassona-Coserans, fallecido en la misma fecha. Era Ermessenda de singular hermosura y ánimo varonil. Por largo tiempo figurará en la corte de Barcelona, ya rodeada de los jueces de corte y sentada en el escaño del Tribunal administrando justicia en presencia de sus vasallos y ausente su esposo, ya cabalgando al lado de este en la guerra y acompañándole en sus expediciones militares.

Muerto Almanzor, RAMÓN y ERMENGOL creen llegada la hora de su vengansobre los sarracenos.


Muerto Almanzor, RAMÓN y ERMENGOL creen llegada la hora de su venganza y de organizar una expedición a tierras sarracenas. Así, RAMON BORRELL I y su hermano ERMENGOL I penetran, en la fecha, en tierras de Lleida hasta las proximidades de esta ciudad fortificada donde se libra una acción importante.

El Condado de Barcelona es atacado por ABD al-MÁLIK.


Como represalia, a su vez, del ataque de los condes de la Marca a la ciudad de Lleida, estos condes cristianos, en la fecha, son atacados por ABD al-MALIK. Sufren su castigo diversas poblaciones. Los cautivos se cuentan por más de cinco mil. En virtud del acuerdo firmado entre SANCHO GARCÍA y el gobernador de Medinaceli, tropas castellanas acompañan al ejército de al-MALIK? en esta incursión. De nuevo el conde RAMON BORRELL I debe hacer las paces con Córdoba enviando una embajada que es recibida con una gran parada militar. RAMON BORRELL I y ERMENGOL I aprenden bien la lección y renuncian por unos años a tomar iniciativas contra el mundo islámico en espera de mejores ocasiones.

Desde Córdoba se negocia la candidatura del omeya MUHAMMAD al-MAHDÍ, para el trono cordobés.


Las luchas que el Conde de Barcelona ha tenido que mantener con Abd el Málik (hijo de Almanzor), han perturbado con una cierta intensidad la repoblación de las fronteras de Barcelona y Urgell, pero no han afectado esencialmente la fuerza vital de los condados. Lo refleja el hecho que nada más siete años después el experimentado y astuto guerrero WADIH, general del fallecido Abd al-Málik, ante la descomposición del califato, negocia desde Tortosa con los condes RAMON BORRELL I y ERMENGOL la ayuda para imponer a su candidato, el omeya MUHAMMAD al-MAHDÍ, en el trono cordobés.