ERMESSENDA (Esposa de Ramón Borrell I, conde de Barcelona)

Total de piezas: 13

RAMÓN BORRELL I se casa con ERMESSENDA, hija del conde Roger I de Carcassona-Coserans.


RAMÓN BORRELL I se casa con ERMESSENDA, hija del conde Roger I de Carcassona-Coserans, fallecido en la misma fecha. Era Ermessenda de singular hermosura y ánimo varonil. Por largo tiempo figurará en la corte de Barcelona, ya rodeada de los jueces de corte y sentada en el escaño del Tribunal administrando justicia en presencia de sus vasallos y ausente su esposo, ya cabalgando al lado de este en la guerra y acompañándole en sus expediciones militares.

Pocos meses depués de la expedición a Córdoba es celebrado en la Seu de Urgell un magno sínodo provincial.


Pocos meses depués de la expedición a Córdoba es celebrado en la Seu de Urgell un magno sínodo provincial presidido por el arzobispo de Narbona, con asistencia del conde RAMÓN BORRELL I y la condesa ERMESSENDA, así como otros condes y obispos de la Marca. Sin duda la expedición a Córdoba ha acrecido notoriamente el prestigio del conde RAMÓN BORRELL I siendo considerado este sínodo como el magno colofón espiritual de la empresa de Córdoba.

A Ramon Borrell I le sucede su hijo único con doce años de edad, BERENGUER RAMON I el Corbat


Fallecido Ramon Borrell I, le sucede su hijo único con doce años de edad, BERENGUER RAMON I el Corbat (1017-1035) bajo cuyo poder serán introducidos los rasgos básicos del feudalismo europeo en sus condados. El testamento del conde Ramon Borrell I establece un verdadero condominio entre su hijo BERENGUER (nacido en 1006) y su viuda ERMESSENDA. Pero de las relaciones con al-Ándalus durante los años de la minoría de BERENGUER RAMON I no sabemos nada. Sí se conocen, en cambio, algunos hechos que acreditan la energía de la condesa ERMESSENDA y que jalonan el camino hacia la supremacía del Condado de Barcelona sobre los otros condados.

ERMESSENDA, madre y regente de BERENGUER RAMON I, decide un ataque contra el taifa de Denia.


ERMESSENDA, madre y regente de BERENGUER RAMON I, decide un ataque contra el taifa de Denia -que comprende también las Baleares- contando con la ayuda de las tropas normandas mandadas por ROGER de Taény. La expedición consigue que el rey taifa acuerde el pago de un tributo o paria al condado de Barcelona. Durante sus años de gobierno, BERENGUER RAMON I practicará la política de ayuda a unos taifas frente a otros.

A partir de esta fecha, hay una mayor intervención de BERENGUER RAMON I.


De hecho, la mayoría de edad de BERENGUER RAMON I no ha cambiado nada. ERMESSENDA y su hijo, siguen firmando los documentos y haciendo conjuntamente actos de gobierno durante el resto del reinado. BERENGUER RAMON I, sin embargo, es designado siempre como conde y marqués, mientras que la madre sólo es condesa. A partir de 1023, BERENGUER es nombrado siempre en primer lugar. Parece, pues, que a partir de esta fecha, hay una mayor intervención de BERENGUER RAMON I. Asimismo, sus actos de gobierno aparecen firmados a partir de estos años por él sólo, con su madre, con su esposa, o incluso los tres juntos. Los correinados de esta naturaleza eran moneda corriente en aquellos tiempos.

Fallece BERENGUER RAMON I el Corbat en el Palacio condal de Barcelona.


Fallece BERENGUER RAMON I el Corbat en el Palacio condal de Barcelona. Parece que este rey ha sido un hombre de poco carácter y de pacifico talante, pero no un inepto ni un inactivo. Probablemente no ha gozado de buena salud; muere muy joven y el sobrenombre de el “corbat” con el que lo conocerá la historiografía parece hacer alusión a un defecto físico. Además ha tenido que compartir el gobierno con una mujer -su madre- de la personalidad de ERMESSENDA. Durante su reinado no se han dado luchas internas. Las desavenencias con su madre se han arreglado pronto -con la intervención del abad OLIBA, consejero de la condesa ERMESSENDA- y no han rebrotado. Tampoco ha topado con la Iglesia y en estos tiempos esto es decisivo. También ha mantenido la paz con sus vecinos. Berenguer Ramon I, deja de su primera esposa, Sancha, dos hijos, RAMON Y SANCHO, y dos más GUILLEM y BERNAT, de GUISLA, su segunda esposa. El último, seguramente porque todavía no había nacido, no aparece en el testamento de 1032

Inicia el gobierno de la Casa de Barcelona, RAMON BERENGUER I el Vell


Inicia el gobierno de la Casa de Barcelona, RAMON BERENGUER I el Vell (1035-1076), hijo de Berenguer Ramon I el Corbat. Notable gobernante. La poca edad de los hijos de Berenguer Ramon I (el más grande, RAMON, tiene 11 ó 12 años) pone de nuevo el gobierno en manos de la condesa ERMESSENDA. (GUISLA se casa de nuevo inmediatamente y desaparece, por tanto, en cumplimiento de las disposiciones testamentarias del Corvat, de la escena política).

El gobierno del territorio de la marca de Olérdola, queda en manos de MIR GERIBERT.


SANCHO es un niño incapacitado, por la edad, para defender la peligrosa región de la marca de Olèrdola que ha recibido de su padre Berenguer Ramon I. De hecho, pues, el gobierno del territorio queda en manos de MIR GERIBERT, “veguer” y señor del castillo de Sant Martí Surroca y de muchos otros dominios en el Penedès, dominación que compartía, no con buenas relaciones, con el monasterio de Sant Cugat del Vallès. Sin embargo, los habitantes de la marca de Olèrdola e incluso el mismo monasterio de Sant Cugat consideran a MIR GERIBART como el único capacitado para defender la región.

ERMESSENDA -abuela de RAMON BERENGUER I el Vell- se aparta de la escena.


Desde la muerte de Berenguer Ramon I el Corbat, ERMESSENDA, su madre y por tanto abuela de RAMON BERENGUER I el Vell, ha asumido ella sola el gobierno de los tres condados de Barcelona, Girona y Osona. En la fecha, el conde RAMON BERENGUER I, que ya se ha casado y tiene 17 ó 18 años, y su abuela ERMESSENDA discuten y la abuela se aparta de la escena. De todas maneras, el condado de Girona seguirá gobernado por ERMESSENDA.