Fallece SANCHA, la esposa de BERENGUER RAMÓN I. SANCHA parece que ha sido una mujer de pocas ambiciones. Cuando muere ya han nacido RAMON BERENGUER -futuro RAMON BERENGUER I- y SANCHO.
RAMON BERENGUER I el Vell (Conde de Barcelona)(1035-1076)
Total de piezas: 43
En el norte de la Península Ibérica, en la zona cristiana el sentido de propiedad está desarrolladísimo.
En el norte de la Península Ibérica, en la zona cristiana el sentido de la nacionalidad todavía no está muy desarrollado. Por el contrario, el de la propiedad está desarrolladísimo. Por eso continuamente observamos una contradicción que nos deja un tanto perplejos: por una parte nobles y reyes aspiran llanamente a hacerse con las propiedades de sus linderos, a ampliar sus fincas; por otra, cuando mueren, suelen repartir el patrimonio entre los herederos directos. Lo que parece que va camino de ser un Estado fuerte, se fragmenta entre hermanos que se odian a muerte y desean sus respectivas herencias. Y vuelta a empezar. Pero no es justo culpar a los soberanos de este comportamiento, ya que éstos deberían haberse anticipado mucho a las concepciones políticas de la época para proceder de otro modo.
El conde BERENGUER RAMON I de Barcelona procede al reparto de sus condados entre sus tres hijos.
El conde BERENGUER RAMON I de Barcelona procede -mediante testamento- al reparto de sus condados entre sus tres hijos: El condado de Girona y el de Barcelona hasta el Llobregat, lo deja a su primogénito, RAMON BERENGUER; del río Llobregat hasta tierra de sarracenos, la marca de Olérdola, es para SANCHO, el hijo segundo; y el condado de Osona para GUILLEM y su madre GUISLA mientras ésta no se vuelva a casar. El núcleo de la futura unidad de Catalunya puede quedar deshecho con esta disposición testamentaria.
La «revolución feudal» en tierras de la futura Catalunya termina con la libertad alcanzada por los payeses .
La «revolución feudal» que a lo largo de los años 1035-1060 tiene lugar en tierras de la futura Catalunya termina con la libertad alcanzada por los payeses alrededor del año 1000. Los pactos de RAMON BERENGUER I el Vell, que cede la potestad de los castillos de los señores feudales, los dejan en una situación que los conduce de nuevo a la servitud. El payés y su familia dependen del señor por la tierra a la que están adscritos («gleva») y de la cual poseen el dominio útil. Además de prestar homenaje al señor, están sometidos a ofrecerle servicios personales, como sembrar labrar o vendimiar, entre otros. Es también obligatorio que le paguen censos fijos y le entreguen parte de sus cosechas. Estas servitudes son originadas en principio por la costumbre.
Inicia el gobierno de la Casa de Barcelona, RAMON BERENGUER I el Vell
Inicia el gobierno de la Casa de Barcelona, RAMON BERENGUER I el Vell (1035-1076), hijo de Berenguer Ramon I el Corbat. Notable gobernante. La poca edad de los hijos de Berenguer Ramon I (el más grande, RAMON, tiene 11 ó 12 años) pone de nuevo el gobierno en manos de la condesa ERMESSENDA. (GUISLA se casa de nuevo inmediatamente y desaparece, por tanto, en cumplimiento de las disposiciones testamentarias del Corvat, de la escena política).
El gobierno del territorio de la marca de Olérdola, queda en manos de MIR GERIBERT.
SANCHO es un niño incapacitado, por la edad, para defender la peligrosa región de la marca de Olèrdola que ha recibido de su padre Berenguer Ramon I. De hecho, pues, el gobierno del territorio queda en manos de MIR GERIBERT, «veguer» y señor del castillo de Sant Martí Surroca y de muchos otros dominios en el Penedès, dominación que compartía, no con buenas relaciones, con el monasterio de Sant Cugat del Vallès. Sin embargo, los habitantes de la marca de Olèrdola e incluso el mismo monasterio de Sant Cugat consideran a MIR GERIBART como el único capacitado para defender la región.
RAMON BERENGUER I el vell se casa en Sant Cugat con ELISABET, de filiación muy controvertida.
RAMON BERENGUER I el vell se casa en Sant Cugat con ELISABET, de filiación muy controvertida.
Los condes de Barcelona tendrán como uno de los puntos de mira de su expansión las Islas Baleares.
Los condes de Barcelona, desde RAMÓN BERENGUER I, tendrán como uno de los puntos de mira de su expansión las Islas Baleares tan próximas y hasta entonces tan desconocidas.
Se consigue que las iglesias cristianas de la taifa musulmana de Dénia y Mallorca dependan de Barcelona
RAMON BERENGUER I el Viejo, emprende a lo largo de su reinado diversas expediciones contra los musulmanes que tendrán un objetivo doble: por una parte aumentar sus territorios y frenar el posible avance de Aragón y, por otra, mantener o aumentar el sistema de «parias» que tantas riquezas representan para los condados. Así, en un primer paso, los condes barceloneses conseguirán que todas las iglesias cristianas de la taifa musulmana de Dénia y Mallorca dependan de la sede episcopal barcelonesa.
Mir GERIBERT se autotitula príncipe de Olérdola. RAMÓN BERENGUER I no está de acuerdo y luchan.
Algunos nobles, principalmente «castellans-veguers», despreciando la autoridad de los condes -y a veces en abierta rebelión contra ellos- se autoatribuyen los poderes de «manar i castigar» y emprenden una política de coacción y de violencia hacia los payeses de sus demarcaciones a fin de apoderarse de sus tierras e imponerles gravosos impuestos. MIR GERIBERT, que gobierna de hecho la marca de Olèrdola en nombre de SANCHO, hermano del conde de Barcelona, quiere traducir en una situación jurídica una situación de hecho y se autotitula, en la fecha, príncipe de Olérdola, haciendo actos de plena soberanía en la región. Estos hechos le enemistan con el conde RAMON BERENGUER I de Barcelona contra quien luchará en diversas ocasiones.