OLIBA (Abad del Monasterio de Ripoll y de Cuxá)

Total de piezas: 14

Se procede a la división del patrimonio familiar y Oliba se convierte en conde de la Cerdenya.


El abuelo del abad Oliba de Ripoll era Vifredo el Velloso y sus padres los condes de Cerdanya y Besalú. Cuando tenía 18 años su progenitor renunció al condado, por lo que, junto con su madre y sus hermanos, tuvo que hacerse cargo de la gestión de su patrimonio. En el año de la fecha, se procede a la división del patrimonio familiar y Oliba se convierte en conde de la Cerdanya, el Conflent, Berga y Capcir.

Esta pieza también aparece en ... CONDADO DE CERDANYA (798 - 1462)

OLIBA Cabreta renuncia a sus condados a favor de sus hermanos. Ingresa como monje en el monasterio de Ripoll.


Uno de los personajes más relevantes de los condados de la Marca en el siglo XI, es el abad OLIBA. Hijo del conde de Cerdanya, OLIBA Cabreta I. En el año 1002 renuncia a sus condados -a los que había accedido en 988 al retirarse su padre al monasterio de Montecassino- en favor de sus hermanos, e ingresa como monje en el monasterio de Ripoll.

OLIBA es elegido abad del monasterio de Ripoll. Renovará el espíritu monástico con la reforma cluniacense.


El abad OLIBA, en 1008, es elegido abad del monasterio de Ripoll. Aquel mismo año muere GAUSFREDO, abad de Cuxá desde 997, hermano del abad OLIBA. Caso insólito: Los monjes de Cuxá eligen también abad a OLIBA, quien simultaneará ambos cargos. Renovará el espíritu monástico introduciendo la reforma cluniacense, y dará un empujón importante a la arquitectura románica con sus numerosas fundaciones y consagraciones. También participará en la repoblación del Bages, la Segarra y la Anoia.

SANCHO III el Mayor de Pamplona establece con BERENGUER RAMON fuertes lazos de amistad.


SANCHO III el Mayor de Pamplona es cuñado del conde de Barcelona, BERENGUER RAMON I -sus esposas respectivas son hermanas- establece con él fuertes lazos de amistad, igual que lo hace con el abad OLIBA.

OLIBA, dispone en la Diócesis de Vic la protección de los inermes en días festivos y la inmunidad de los templos.


En Catalunya, el obispo OLIBA de Vic, tiene sin duda conocimiento del movimiento «Paz de Dios», iniciado precisamente en el sur de Francia, centrado ahora en Borgoña. Animado por este mismo espíritu pacifista y justiciero, interviene como mediador en conflictos entre señores con los que tiene cierto ascendiente. Pero OLIBA no se contenta con una actuación esporádica y personal en este terreno. Percatado del retraimiento general de los fieles de los villorrios y caseríos en asistir a las funciones religiosas los domingos y festivos, a causa de la inseguridad personal y de pillaje existentes, dispone en la Diócesis de Vic la protección de los inermes en días festivos y la inmunidad de los templos. Es un primer paso.

OLIBA, el abad de Ripoll y de Cuxá, es nombrado a su vez, Obispo de Vic.


OLIBA, el abad de Ripoll y de Cuxá, es nombrado a su vez, Obispo de Vic. Este obispo llegará a alcanzar una gran influencia en toda la Hispania cristiana y llevará a los condados de la Marca al máximo nivel cultural dentro de Europa. En su tiempo se cristalizará la conciencia catalana.

La gran labor del Abad Oliva se desarrolla en el ámbito de la cultura.


La gran labor del Abad Oliva se desarrolla en el ámbito de la cultura. A él se debe la difusión de la arquitectura románica en Catalunya. Prueba de ello son algunas de las obras más emblemáticas de este tiempo como el monasterio de Cuixá, el de Ripoll y la ampliación de las naves de la catedral de Vic. Su actividad cultural no sólo beneficia al desarrollo arquitectónico, sino también favorece a la literatura. Estando en Ripoll, la biblioteca incrementa sus fondos con setenta códices. Por otra parte, da rienda suelta a sus dotes literarias y redacta una carta conciliar para todos los monasterios de su orden y también se dirige a reyes y prelados, entre otros. En la década de los años treinta, tras finalizar los trabajos arquitectónicos realizados en Santa María de Ripoll bajo su dirección, consagra el monasterio. Es uno de los personajes más ilustres de su tiempo, cuya labor favorece el desarrollo cultural del mundo cristiano.

Unos monjes en el cenobio de Santa Cecilia constituirán el primer núcleo del monasterio de Montserrat.


Mientras, el avance repoblador por las condados de la Marca sigue desarrollándose con suma lentitud. En 1023, el abad de Ripoll OLIBA reclama y consigue para el monasterio de Ripoll las ermitas de Montserrat, instalando en el cenobio de Santa Cecilia a algunos monjes que constituirán el primer núcleo del monasterio de Montserrat.

Matrimonio de ALFONSO V de León y la hermana de SANCHO III de Pamplona, doña URRACA.


SANCHO III de Pamplona convertido en árbitro circunstancial de la política de los reinos de León y Castilla, aupará a sus más directos familiares a los principales tronos cristianos. Así, la tensión entre León y Pamplona se resuelve en 1024 con el matrimonio de ALFONSO V de León y la hermana de SANCHO III de Pamplona, doña Urraca, pese al consejo en contra del abad OLIBA por la consanguinidad de ambos cónyuges. Se consigue, pues, la paz entre los reyes cristianos, que aceptan el poder hegemónico de Sancho, quien logrará expansionar su reino por tierras de la Rioja y Aragón.

El abad OLIBA preside la primera asamblea de la «Paz y Tregua de Dios» que se celebra en el condado del Rosellón.


En la fecha, el abad OLIBA preside la primera asamblea de la «Paz y Tregua de Dios» que se celebra en Toluges en el condado del Rosellón con el total espaldarazo oficial de la Iglesia y de los príncipia. En esta fecha, pues, se inicia su aplicación en el Rosellón y a lo largo de los años siguientes se irá implantando en diversas diócesis de los demás condados de la Marca y también por la Europa feudal. La novedad consiste en que la Iglesia sustituye al rey y a sus inoperantes tribunales en la defensa de la justicia.